Convergencia educativa entre Francia y España en el ámbito de Secundaria

El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo sobre doble titulación de Bachiller y Baccalaurèat

El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el 1 de febrero, ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República
Francesa relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y su homólogo francés, Xavier Darcos, durante la firma del convenio educativo en la XX Cumbre franco-española celebrada recientemente en París.

Madrid.
El Acuerdo de doble titulación de Bachiller y de Baccalaurèat suscritos por los gobiernos de Francia y España tiene por objeto establecer un currículo mixto de contenidos del sistema educativo español y del sistema educativo francés, cuya superación ha de conducir a la doble titulación española y francesa al término de la Enseñanza Secundaria postobligatoria: título de Bachiller y Diplôme de Baccalauréat.
Según se precisa en el acuerdo aprobado, se establece un currículo mixto para los centros docentes franceses y españoles que preparen para la obtención de los títulos de Bachiller y Baccalauréat, que otorgará a quienes los obtengan el derecho a acceder a la enseñanza superior española y a la enseñanza superior francesa.
Además, en el acuerdo se indican los contenidos considerados necesarios por cada parte para que los alumnos puedan obtener la doble titulación, y que, al menos, según se precisa, “deberán comprender dos disciplinas específicas: una de lengua y literatura y, al menos, una disciplina no lingüística del ámbito de las ciencias sociales o del ámbito científico”.
Las asignaturas específicas serán objeto de exámenes al finalizar los estudios secundarios y la supervisión de las enseñanzas de las asignaturas específicas será realizada por los respectivos servicios de Inspección Educativa.
Por último, en el acuerdo se contempla la colaboración de ambos países, si fuera necesario, mediante la acogida de profesores nativos y la formación de profesores españoles y franceses implicados en este programa.
El acuerdo del Consejo de Ministros formaliza el convenio educativo suscrito recientemente por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el ministro de Educación francés, Xavier Darcos, durante la XX Cumbre Franco-Española celebrada en París, para la creación de un programa de doble titulación en Bachillerato.

Estructura

El Bachillerato en España comprende dos años académicos, desde los dieciséis a los dieciocho años de edad de los alumnos, y se organiza en dos cursos académicos. Actualmente el Bachillerato se imparte en las siguientes modalidades: Artes, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, y Tecnología.
Las enseñanzas del Bachillerato están estructuradas en modalidades; unas de corte más académico y otras más profesional, facilitando así que cada alumno pueda elegir su propio itinerario formativo en función de sus capacidades e intereses académicos y profesionales
Las enseñanzas de Bachillerato permiten a los alumnos cursar estos estudios de acuerdo con sus preferencias, en virtud de la elección de una modalidad entre las cuatro previstas, una opción dentro su modalidad y unas determinadas materias optativas. Estas sucesivas elecciones configuran el itinerario personal de cada alumno. La posibilidad de elección aumenta progresivamente de primero a segundo curso, en el que se incluyen, dentro de cada modalidad, 2 ó 3 opciones posibles que guardan, en la mayor parte de los casos, una estrecha relación con determinados estudios posteriores universitarios o profesionales. La elección de determinadas materias optativas ofrece, por otra parte, bien la posibilidad, a los alumnos que lo desean, de concurrir a las pruebas de acceso a la universidad por más de una opción, o por una opción distinta de la prevista para la modalidad o itinerario cursado, bien la posibilidad de profundizar en aspectos específicos de su modalidad, o bien ampliar la formación que pueden adquirir en la modalidad elegida, cursando como optativas materias propias de otras modalidades o materias optativas de posible interés formativo para los alumnos de todas las modalidades del Bachillerato.
Por último, los alumnos pueden en determinadas condiciones cambiar de modalidad o de itinerario en segundo curso de la etapa; y, por otra parte, pueden, si es su deseo, matricularse al finalizar la etapa de Bachillerato en aquellas materias vinculadas con alguna opción de las Pruebas de Acceso a la Universidad, no relacionada con la modalidad superada, a fin de que puedan presentarse a las mencionadas pruebas por esa opción.

 

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