Comenius: de la guardería a Secundaria

Unos 800.000 escolares europeos participaron en 2007 en acciones interculturales del programa

Alrededor de 800.000 mil escolares de varios países europeos, entre ellos España, se han beneficiado en su primer año de funcionamiento del programa educativo Comenius, dirigido a fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y las relaciones interculturales, según ha precisado en un comunicado la Comisión Europea.
El programa Comenius pretende ampliar sus acciones hasta llegar a tres millones de escolares europeos antes de 2013. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El programa Comenius forma parte del programa de Formación Permanente de la Unión Europea para el período de 2007 a 2013, cuyo objetivo es que llegue a más de tres millones de alumnos de escuelas primarias y secundarias en los próximos cursos.
El proyecto promueve el intercambio de conocimientos entre las escuelas, a través de medios tecnológicos -como los DVD, páginas web o publicaciones creadas por los alumnos- y de desplazamientos de los
escolares para visitar a sus compañeros de otros centros participantes en el programa.
Según las conclusiones de un estudio encargado por la Comisión Europea para analizar el impacto de Comenius, los alumnos mejoran sus capacidades de aprendizaje en general y de lenguas en particular, y refuerzan su sensibilidad para las relaciones interculturales. Además, según informa Efe, en las escuelas participantes mejoró el ambiente de estudio y los profesores encontraron una mayor motivación.
Comenius supone “la entrada de Europa en las aulas y enriquece la situación escolar”, según ha declarado el comisario europeo de Educación, Jan Fiegel, quien se congratuló por los resultados del informe.
En cuanto a los idiomas, el 75% de los escolares mostró más interés por el aprendizaje de las lenguas extranjeras, mientras que el 62% mejoró sus conocimientos de inglés y el 23% lo hizo de otras lenguas.
Por otra parte, el 80% de los profesores percibió que sus alumnos incrementaron su interés por las culturas de otros países, y que su tolerancia hacia los extranjeros en la misma medida aumentó en la igual medida.
Además de fomentar el intercambio entre alumnos, el programa promueve la movilidad de profesores, tanto docentes con experiencia que quieran realizar estancias para actualizar su formación de una a seis semanas, como jóvenes profesores y recién titulados que trabajan un trimestre o un curso en una escuela de otro país.

Acciones

Las asociaciones escolares contempladas el Comenius 1 pueden ser de tres tipos. Los proyectos escolares (Comenius 1.1) permiten a los centros (como mínimo tres centros procedentes de tres países participantes) trabajar sobre un tema de interés común. Este tipo de proyecto tiene por objeto implicar al mayor número posible de clases, contribuyendo así a estrechar la cooperación entre clases y disciplinas diferentes. Una de las prioridades consiste en fomentar la participación activa de los alumnos. Posteriormente, un número limitado de ellos podrá desplazarse a otro país para preparar y planear, junto con los profesores, el proyecto europeo.
En los proyectos lingüísticos (Comenius 1.2) participan dos centros procedentes de dos países europeos. Estos proyectos se centran en el aprendizaje de lenguas extranjeras, dándose prioridad a las lenguas menos divulgadas y menos enseñadas, y culminan por lo general en un intercambio consistentes en una estancia en el centro asociado y una visita efectuada en contrapartida (edad mínima de los alumnos: 14 años).
Los proyectos de desarrollo escolar (Comenius 1.3) están dirigidos a los centros escolares (como mínimo tres centros procedentes de tres países participantes) en su calidad de instituciones. Este tipo de proyectos permite a los centros compartir experiencias e intercambiar ideas sobre métodos de enseñanza y modelos de organización o gestión a fin de poder ofrecer soluciones a cuestiones de interés común como, por ejemplo, la prevención de la violencia escolar o la integración de alumnos de medios sociales o culturales diferentes. Cada centro interviene así en su totalidad.
En el ámbito de la formación inicial y continua del personal docente (Comenius 2) la Comisión Europea subvenciona dos tipos de actividades.
El primer tipo hace referencia a proyectos de cooperación multilateral  (Comenius 2.1) entre diferentes tipos de instituciones, en particular centros orientados a la formación inicial o continua de los profesores. Estos proyectos tienen por objetivo la elaboración de programas, cursos, estrategias o material pedagógico destinados a la formación del personal docente. Además de mejorar la calidad de la formación a escala europea, la principal aportación de este tipo de proyectos reside en que crean vínculos entre colegas de distintos países europeos.
El segundo tipo de actividades contempla la concesión de becas individuales para futuros profesores (incluidas ayudantías para futuros profesores de lenguas Comenius 2.2b), profesores en activo y otras personas que trabajan en la enseñanza formal o no formal (Comenius 2.2c), dirigido a directores de centros, inspectores, consejeros, mediadores, etc. Estas becas financian actividades de movilidad que permiten a los beneficiarios seguir períodos de prácticas en escuelas o empresas de otros países o participar en cursos europeos junto con colegas originarios de otros países.

Redes

Finalmente, en el apartado Comenius 3 se contempla la creación y establecimiento de redes. Estas redes, creadas a partir de varios proyectos en marcha, deben estructurarse en torno a un tema preciso, como, por ejemplo, la ciudadanía, la educación en materia de medio ambiente o la educación intercultural. Además, es usual que los promotores de este tipo de acciones, una vez finalizado un proyecto, deseen proseguir o incluso ampliar el trabajo realizado en común. Las redes Comenius ofrecen esta oportunidad, y de esta forma numerosas ideas y propuestas pueden compartirse de modo más amplio, incluso con centros escolares que aún no han tenido la oportunidad de participar en una asociación europea. Esta acción tiene como objetivo consolidar, coordinar y ampliar realizaciones positivas y prácticas innovadores, difundir ideas y buenos resultados y dar un efecto duradero a los proyectos.

 

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