Debate sobre escuela y medios de comunicación

Juan Luis Cebrián ve en el periódico un instrumento clave para fomentar el espíritu crítico y democrático en las aulas

Madrid.
“Los medios de comunicación tienen una notable importancia en el debate público de las acciones que se realizan o planifican desde las Administra- ciones”, señalo el secretario general  de  Educación,

Alejandro Tiana, durante las jornadas sobre “Enseñanza, escuela y medios de comunicación”, organizadas por el periódico Escuela, con la colaboración del Ministerio de Educación, la OEI y la Fundación Sindical de Estudios. El encuentro tenía por objeto analizar el papel que desempeñan y la información que la prensa escrita, la radio y la televisión ofrecen sobre el sistema educativo, especialmente sobre los niveles no universitarios.
En opinión de Tiana “este debate público, en cierta medida, va marcando, no sólo la agenda, sino, incluso a veces, las posibilidades de actuación en distintos campos. Se convierte en elemento muy relevante para la definición de las políticas educativas”. El secretario general de Educación ahondó en las razones que han empujado a la realización de estas jornadas y comentó que “posiblemente tengan su origen en todo lo que hemos vivido en esta legislatura” haciendo referencia a las reformas educativas y a los temas relacionadas con la convivencia en las escuelas, fundamentalmente. También dijo que durante estos cuatro años han sido muchas las conversaciones, más o menos informales, que se han dado sobre cómo los medios de comunicación se hacen eco de determinadas informaciones -haciendo referencia a las evaluaciones internacionales, por ejemplo- y sobre “cómo reflejan los medios la realidad escolar y cómo lo percibimos desde un lado y desde otro”.

Adiós a las jerarquías

La ponencia inaugural del encuentro estuvo a cargo del académico y consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, quién señaló que las nuevas tecnologías han provocado un profundo cambio en la educación, ya que los "ciudadanos de hoy aprenden muchas más cosas fuera de la formación reglada, la curricular, que dentro". Según dijo, los jóvenes consumen actualmente más Internet que televisión y el 60% de los niños de 10 años enseñan a sus padres a utilizar el teléfono móvil. “Ello significa que ha desaparecido el mundo de las jerarquías -uno enseña y otros aprenden- lo que supone un cambio formidable para la escuela”.
Cebrián insistió en la importancia de las TIC, a las que considera instrumentos de “integración” y no de “sustitución”, pero sobre todo instrumentos de globalidad. “Cualquier tipo de valores responden a este concepto, sin embargo los planes de estudio siguen obviando lo multicultural, no creo que se hayan redacto teniendo en cuenta, por ejemplo, que en España hay un millón de musulmanes”.

El papel del periódico

El académico también citó una frase del ex presidente Felipe González, según la cuál estamos en una “mediocracia”, lo que, en su opinión, “hace referencia tanto a los medios como a los mediocres”. También dijo que “en un mundo mediático no estamos educando actualmente en y para la comunicación”, por lo que el periódico puede desempeñar un importante papel, “no sólo para ayudar al desarrollo de la comprensión lectora”, sino también para “fomentar entre los alumnos el espíritu crítico, la reflexión, el debate y el intercambio de ideas”. Pero sobre todo, “los periódicos siguen siendo fundamentales para el fomento del espíritu democrático”, apostillo Cebrián.
Asimismo se refirió al hecho de que en los diarios hay secciones que no gozan de demasiado prestigio y que tampoco cuentan con especialistas, como es el caso de la sección de Educación. “Hay muy poca atención o tensión en las redacciones sobre temas educativos, en comparación con otras secciones como política o economía”, quizás “porque tampoco entre los ciudadanos el debate sobre la educación esté lo suficientemente desarrollado”, dijo el consejero delegado del Grupo Prisa.
En el citado encuentro periodistas y expertos educativos han debatido sobre cuestiones como el tratamiento informativo de las evaluaciones educativas, las dificultades para construir noticias en educación o la aportación de las nuevas tecnologías en este campo.

 

Alejandro Tiana y Juan Luis Cebrián durante la inauguración del encuentro. (Foto: Teresa Rodríguez)
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