El Consejo Escolar del Estado insta a retirar
los símbolos franquistas de los centros

El máximo órgano consultivo aprueba una resolución basada en
el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Madrid
La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia de enseñanza, ha solicitado a las comunidades autónomas y entidades locales la retirada de los “vestigios” relativos a la Guerra Civil y la dictadura franquista de los centros docentes. Este organismo consultivo también ha instado al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que colabore  en  la  elaboración  de  “un

Imagen de una exposición sobre la escuela en la edición 2005 de Aula. (Foto: Rafael Martínez)

catálogo estatal” en el que figuren los nombres y símbolos que “aún perduren” de esta etapa. Estas iniciativas, que fueron aprobadas por nueve votos a favor y cinco en contra, surgen de una propuesta de resolución del Sindicato de Estudiantes (SE).
La resolución se basa en el cumplimiento de la Ley de 2007 que reconoce y amplía derechos y establece medidas a favor de los que padecieron persecución o violencia durante la Guerra y la dictadura, conocida como Ley de Memoria Histórica. La resolución explica que el artículo 15 de la citada norma establece que el Gobierno colaborará con las comunidades autónomas y las entidades locales para elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra y la dictadura.
Según señala el documento, “en el terreno educativo, pensamos que es responsabilidad del Ministerio de Educación colaborar para poner en marcha dicho catálogo estatal” y que “desgraciadamente, la comunidad educativa no se ha librado de la herencia que supuso la dictadura franquista y decenas de centros educativos mantienen un legado inaceptable en una democracia como la nuestra”. También se indica que en “numerosos centros educativos tienen escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativos en sus dependencias, o su propia denominación es un exaltación personal o colectiva” de esos sucesos, que “en ningún caso son ni recuerdos privados, ni elementos artísticos, arquitectónicos o artístico-religiosos”.

Intervenciones respetuosas

En declaraciones a agencias, la presidenta de este organismo, Carmen Maestro, ha señalado, que la enseñanza no universitaria pide así a las administraciones que actúen “con diligencia” en el ámbito de sus competencias. “Son temas que todavía generan pasiones, pero en realidad con lo que estamos de acuerdo es con la ley, como no podría ser de otra manera”, ha asegurado. Según dijo, el ambiente del debate y las intervenciones han sido “muy respetuosas”, aunque cada uno defiende su posición con pasión.
Sin embargo, Maestro, ha puntualizado que en la propuesta original del SE se introdujo una modificación, ya que el Consejo “no tiene competencia para aplicar la Ley de Memoria Histórica, ni actuar en cuanto a los nombres de los centros”, tal y como solicitaba este colectivo en su escrito.
La resolución obtuvo el voto favorable del Sindicato de Estudiantes, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STES-i), CC OO, UGT, el representante del MEC y el vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, Patricio de Blas. En contra, votaron Rosa de la Cierva, del grupo de personalidades de reconocido prestigio, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres (CONCAPA), la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la patronal educativa. Asimismo, y hubo dos abstenciones.

 

arriba