Mercedes Cabrera junto con los galardonados. (Foto: Rafael Martínez)
Trece centros premiados en el Concurso de Convivencia

Más de ochenta colegios e institutos han participado en este certamen nacional

Trece colegios e institutos han sido galardonados en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia 2007. Este certamen pretende distinguir a los centros sostenidos con fondos públicos, que hayan desarrollado planes dirigidos a la mejora y desarrollo de la convivencia en las aulas.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
“Quiero que sepáis que el mero hecho de participar, de que demostréis esa preocupación por mejorar vuestro entorno, es un triunfo para todos, para vosotros y para toda la sociedad”. Así se expresaba Mercedes Cabrera en el acto de entrega de premios del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia 2007. Para la Ministra, “la convivencia en los centros es un factor indispensable para avanzar en la educación, la formación y la madurez”.
De los 81 trabajos presentados, 13 han obtenido premios en esta segunda edición del certamen.
En la categoría de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, el primer premio, dotado con 9.000 euros, fue para el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Sant Jordi” de San Pau D’Ordal de la localidad barcelonesa de Subirats. En este centro rural se hace hincapié en la implicación de padres, profesores y alumnos en el proceso educativo, además de aprender el valor de la convivencia.
El CEIP “La Ina” de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha obtenido el segundo premio, que tiene una cuantía de 6.500 euros. Los terceros premios, dotados con 4.500 euros, han sido para el CEIP “Joan Maragall” de Sabadell (Barcelona) y el CEIP “El Pomillo” de Ainzón (Zaragoza). Así como, el CEIP “Tierno Galván” de Armilla (Granada) fue distinguido con una mención.

Institutos

En la modalidad de centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, el primer premio, que tiene una cuantía de 9.000 euros, fue para el IES “La Caleta” de Cádiz, donde destaca el criterio de formación de grupos de primer ciclo, el plan de transición de Primaria a Secundaria y el programa EQUAL, dirigido a alumnos en riesgo de exclusión social. Con una dotación de 6.500 euros, el segundo premio ha sido para el IES “Galileo Galilei” de Alcorcón (Madrid). Por su parte, el IES “Ramiro II” de La Robla (León) y el IES “Los Enlaces” de Zaragoza han alcanzado los terceros premios de 4.500 euros cada uno. Además, se han otorgado menciones al IES “Vecindario” de Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria) y al IES “Puerto de la Cruz” de Santa Cruz de Tenerife.

Centros concertados

Por lo que se refiere a la categoría de centros privados concertados, que impartan cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores, el primer premio ha quedado desierto. El segundo premio, dotado con 6.500 euros, ha sido para el Colegio “Fundación Escola Mowgli” de Igualada (Barcelona), donde destacan el fomento de los valores cívicos y la educación emocional. Este centro forma parte del Plan Educativo de Entorno dirigido a la aceptación de otras realidades culturales y étnicas. El Colegio “San Fermín Ikastola” de Zizur Menor (Navarra) ha obtenido el tercer premio, que tiene una cuantía de 4.500 euros.
Durante su intervención, la titular del MEC señaló que la Ley Orgánica de Educación establece que el proyecto educativo de los centros debía recoger un Plan de Convivencia elaborado desde los principios de no discriminación y de inclusión educativa. También, recordó que su Departamento firmó con los sindicatos el Plan de promoción y mejora de la convivencia escolar, al que se sumaron las organizaciones patronales, asociaciones de padres y madres y de estudiantes.

 

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