Objetivo: fomentar la lengua
y cultura españolas en el exterior

MEC e Instituto Cervantes firman
un convenio que también contempla
la formación del profesorado

Fomentar la presencia de la educación, la lengua y la cultura españolas en el exterior es la finalidad del convenio de colaboración, que han suscrito el Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto Cervantes.
Mercedes Cabrera y Carmen Caffarel se felicitan por la firma del acuerdo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Además del marco general de colaboración, este acuerdo determina actuaciones específicas dirigidas a la promoción y difusión del español, la formación del profesorado de español, la realización de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y la coordinación de actividades culturales.
Ambas instituciones pondrán a disposición mutua las instalaciones y recursos materiales para distintas actividades, elaborarán una programación conjunta y establecerán enlaces directos entre las respectivas páginas web y bases de datos. Así como, organizarán mecanismos de colaboración efectivos para elaborar y difundir contenidos digitales y audiovisuales y compartirán el acervo bibliográfico y los recursos didácticos. Este convenio también contempla un sistema integrado de apoyo mutuo entre las Consejerías de Educación y las sedes del Instituto Cervantes, especialmente en las ciudades donde una de las dos instituciones no tenga presencia.

Formación

En el acto de firma del convenio, Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, destacó que se facilitará el acceso a las enseñanzas de esta institución a los españoles del exterior y sus descendientes. También señaló que se elaborarán planes de formación del profesorado y de material didáctico para la enseñanza del español.
Con la puesta en marcha de este convenio, el Instituto Cervantes se incorpora a la programación de los cursos en colaboración con universidades españolas que gestiona el MEC en países con demanda de español. Así como, se llevará a cabo una programación coordinada de la formación continua de profesores de Español como Lengua Extranjera adecuada a las necesidades de cada país.

Presencia internacional

Por su parte, Mercedes Cabrera subrayó la importancia impulsar la presencia de España en el extranjero, a través de la difusión de la lengua y la cultura. Este acuerdo posibilitará el acceso de los alumnos de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Española (ALCES) a los exámenes del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), según especifica el convenio firmado por el Instituto Cervantes y los Ministerios de Educación y Ciencia y Trabajo y Asuntos Sociales el pasado mes de diciembre.
En esta línea, la Ministra hizo hincapié en garantizar la certificación de la enseñanza del español de acuerdo a una norma universal, además de facilitar el acceso a la lengua castellana a los descendientes de emigrantes españoles en el extranjero.

 

arriba