Encuentro de redes socioeducativas

El Congreso Entretod@s examina las actuaciones de estos grupos y asociaciones

Mas de 800 asistentes y 84 colectivos han participado en el I Congreso de Redes de Innovación Educativa, Entretod@s, promovido por el Foro de la Educación Pública y el Ministerio de Educación y Ciencia. Conectar las iniciativas de innovación, posibilitar unas relaciones más horizontales y configurar estructuras más estables, además de profundizar en estas redes socioeducativas, constituían los objetivos de este encuentro, celebrado en Madrid.
Mercedes Cabrera se dirige a los asistentes al encuentro. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Según las conclusiones del encuentro, la mayoría de los participantes en redes destacan sus dimensiones expresivas, sean afectivas o identitarias, y su expansividad. No obstante, manifestaron su preocupación por la sostenibilidad más allá del primer impulso, el equilibrio entre recursos para la práctica y reflexión de fondo, además de la combinación de relaciones virtuales y presenciales.
En el transcurso de las sesiones, los asistentes pusieron especial énfasis en el carácter horizontal y plural de la cooperación en red, con sus efectos de conocimiento y reconocimiento mutuos, pero expresaron su inquietud por su reconocimiento externo. La educación es más que escuela, reiteraron, y, en consecuencia, las redes implicadas se extienden por ámbitos más amplios que la comunidad escolar y social.
El acto de inauguración de este I Congreso estuvo presidido por Mercedes Cabrera, que recordó el compromiso del Gobierno con la educación y la necesidad de articular un sistema educativo, ágil, flexible y adaptado a la sociedad. Dirigiéndose a los asistentes, aludió a la reestructuración de las titulaciones universitarias, que proporcionan un marco para la formación inicial y permanente del profesorado.
“El poder de las redes para las reformas educativas” fue el tema de la conferencia inaugural, que corrió a cargo de Ann Lieberman, profesora Emérita Teachers College de la Universidad de Columbia.

Mesas redondas

Paralelamente, las mesas redondas abordaban procesos tecnológicos, formación general del profesorado y democracia y convivencia. Los Movimientos de Renovación Pedagógica, las bibliotecas escolares y distintas experiencias, también fueron objeto de análisis, así como política educativa, formación en áreas específicas, sostenibilidad y comunidad educativa.
Los participantes también analizaron las redes universitarias, los proyectos innovadores en centros, la educación para el desarrollo y para la salud.
En la jornada de clausura, David H. Hargreaves, director asociado para Desarrollo e Investigación del Fondo para Escuelas Especialistas, impartió la conferencia “Rediseñar el sistema, una vía para la transformación educativa”. Para concluir este encuentro, se celebró una mesa redonda donde se planteó el presente y el futuro de las redes.
El pasado año, el Foro por la Educación Pública propuso la creación de un portal innova.usal.es, puesto en marcha por la Universidad de Salamanca con el objetivo de lograr una primera visualización de las Redes, configuradas en torno a grupos, asociaciones o movimientos. Tras un proceso de selección, las distintas redes participarían en este Congreso para presentar sus actuaciones, potenciar los avances y determinar las necesidades que permitan desarrollar estrategias de mejora.
Paralelamente a ello, se celebró una feria, donde una treintena de redes mostraron sus iniciativas en los diferentes stands.

 

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