Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Proyecto Balanguera: conocer para proteger

El Museo de Mallorca desarrolla un programa de difusión y conservación del Patrimonio dirigido a los escolares más jóvenes

Desde el curso 2003-2004, el Museo de Mallorca tiene en marcha el llamado Projecte Balanguera, cuya finalidad es difundir sus fondos y relacionarlos con el patrimonio exterior. Las raíces de esta propuesta deben buscarse en el ya veterano proyecto de La scuola adotta, nacido en Nápoles hace algunos años.

A partir de la experiencia napolitana de La scuola adotta, el Museo de Mallorca se planteó un modelo diferente donde el “sujeto” a adoptar fuese  una  pieza de sus  fondos, prefe-

rentemente de las que se hallan en exposición, vinculándola con un monumento de la isla con el que mantuviera alguna relación. 
Con la “adopción” de esta pieza por parte de un centro educativo, en su totalidad o por un nivel, e incluso por un solo grupo, se busca que el alumnado más joven redescubra el Patrimonio, para que aprenda a valorarlo y se sienta comprometido en su conservación. De aquí que el proyecto tenga como lema Conèixer per protegir.
Para mejor concretar la propuesta, se define un conjunto de objetivos que no tienen ninguna pretensión de rigidez, sino que se proponen como referencia para que cada centro educativo los pueda tener de referencia y formular los suyos propios. Por ello, se pretende que sean válidos para todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es redescubrir, valorar y respetar el Patrimonio Cultural, Histórico, Artístico y Etnológico propio de la Comunitat de les Illes Balears en general, y el de Mallorca en particular, a partir del conocimiento de los fondos que conserva, estudia y difunde el Museo de Mallorca.
Como objetivos específicos figuran establecer un vínculo intelectual y afectivo con una determinada pieza de los fondos del Museo de Mallorca como elemento representativo del Patrimonio Cultural, Histórico, Artístico y Etnológico de la Comunitat de les Illes Balears; interrelacionar esta pieza singular con algún monumento o lugar de referencia que le sirva de contexto: analizar la pieza en sus aspectos formales y funcionales pera conocer el porqué de su creación; asumir un sentimiento de responsabilidad hacia esta pieza que implique su conservación y la del Patrimonio que representa; reconocer los elementos patrimoniales del pasado como objeto de disfrute individual que se puede compartir con otras personas; identificar el Patrimonio Cultural, Histórico, Artístico y Etnológico de la Comunitat de les Illes Balears como un elemento de identificación propio, y asumir que este Patrimonio està interrelacionado con el propio de otras comunidades, así como conocer, reconocer y valorar el patrimonio que conserva, estudia y difunde el Museo de Mallorca.
El Projecte Balanguera se dirige a cada centro educativo en su conjunto, pero es el profesorado el que decide el nivel de implicación, de acuerdo con lo que cada equipo educativo considere más efectivo en cada caso. Dada su naturaleza, se enmarca en aquellas áreas más vinculadas con el conocimiento del medio y las ciencias sociales. De todas maneras, no se excluyen sus relaciones con otras áreas como expresión plástica / artística, tecnología u optativas como cultura clásica e historia del arte. De esta manera, la interdisciplinariedad, incluyendo los temas transversales, así como el desarrollo de actividades internivelares, permiten un planteamiento que supone la plena comprensión del proyecto.
La propuesta, como ya se ha dado a entender, se articula entorno a un hecho sencillo, aunque cargado de simbolismo: el grupo, el nivel, el ciclo o todo el centro se compromete en la “adopción” de una pieza de entre las propuestas en cada convocatoria. Esta pieza se halla físicamente presente en el centro, a partir de reproducciones, y sirve de hito para establecer estos vínculos de valoración, responsabilización y disfrute del conjunto patrimonial desde una parte para llegar al todo.
La consecución de los objetivos planteados debe ser el fruto de la conjunción de los esfuerzos del Museo de Mallorca y cada centro educativo que se comprometa en el proyecto, en un marco de colaboración en el que cada institución asume su papel preciso, pero desde el campo común de la función educativa que las caracteriza. Esta colaboración se canaliza a partir de un coordinador por centro que actúa de enlace con el Museo de Mallorca que, a su vez, tiene un coordinador. Éste se encarga de facilitar el acceso a la información específica necesaria para cada pieza y de dar el soporte científico (bibliografía, fotografía, dibujos técnicos, concertar visitas, ...) que el profesorado demande.

Actividades

La convocatoria se hace pública en el primer trimestre del año académico y las solicitudes, que han de hacerse por escrito, se atienden por estricto orden de recepción. Pasado el periodo vacacional de Navidad, el Museo de Mallorca hace entrega de la pieza a los centros inscritos, que inician así sus actividades. Y hacia finales de mayo, se solicita a los centros que presenten una muestra de los trabajos realizados.
El tipo de actividad a desarrollar es totalmente libre: reinterpretaciones de la pieza, estudios técnicos, montajes fotográficos, trabajos de investigación, ... en cada caso, lo decide en profesorado, ya que, en definitiva, es quien mejor conoce las capacidades y las posibilidades de su alumnado. Una vez concluida la experiencia, la pieza queda en el centro. De estaEl apoyo científico por parte del Museo de Mallorca se inicia con la entrega a cada centro de una carpeta-dossier que contiene la totalidad de las piezas que forman parte del Projecte Balanguera. Se hace así con la intención de que, de cara a futuras convocatorias, los centros ya cuenten con información anticipada, a la vez que puden actuar de reclamo con otros centros. El que cada año se aumente el número de piezas obliga a actualizar esta carepta-dossier, pero es un elemento que se tiene previsto.
Las fichas de esta carpeta-dossier son de estructura muy simple, pero contienen la información básica para que se puedan iniciar las actividades entorno a la pieza seleccionada.
Su edición es posible gracias a la ayuda económica de la Direcció General d'Ordenació i Innovació de la Conselleria d'Educació i cultura del Govern de les Illes Balears. Se canaliza a través de la Associació d'Amics del Museu de Mallorca que, como entidad sin ánimo de lucro, puede acceder a las convocatorias de subvenciones que promueve dicha Dirección General. Por otra parte, también cuenta con el apoyo institucional de la Direcció General de Cultura.
Esta información inicial se amplia a partir de las demandas de los centros, teniendo especial cuidado en lo que se refiera a la bibliografia, en caso de que se quieran ampliar los datos. En este sentido, siempre se procura que los títulos reseñados se hallen en la biblioteca del museo para facilitar el acceso.

Difusión del proyecto

El Projecte Balanguera, aparte de la convocatoria directa a los centros educativos mediante circular, se difunde por otros medios. Se incluye en Viu La Cultura, un programa didáctico cultural que, des de la Direcció General de Cultura se ofrece a todos los centros educativos de la isla, ya sean públicos como privados –concertado o no- y también figura en la subsección de Recursos educatius, apartado Tauler de Recursos de la WEIB (Web Educatiu de les Illes Balears - http://weib.caib.es/)Por el momento, a la hora de evaluar positivamente o negativamente los resultados obtenidos hasta el presente con el Projecte Balanguera, todo indica que se puede ser optimista. son más de 30 los centros que, en un año u otro, ya han participado y algunos son recurrentes. Aún siendo plenamente conscientes de que las cifras no son siempre indicadores fiables de la calidad de un proyecto de estas características, cabe comentar que la participación en número de alumnos es muy satisfactoria, tal y como lo demuestran los siguientes datos:

       

curs 2003 - 2004

curs 2004 – 2005

curs 2005 – 2006

curs 2006 - 2007

Núm.

%

Núm.

%

Núm.

%

Núm.

%

E. Infantil

144

20,03

282

21,63

495

22,25

433

17,72

E. Primaria

298

41,45

726

55,67

673

30,26

1.320

54,26

ESO

191

26,56

263

20,17

723

32,51

632

26,02

Bachillerato

86

11,96

33

2,53

333

14,98

17

0,70

EPA

--

--

--

--

--

--

25

1,30

Totales:

719

100,00

1.304

100,00

2.224

100,00

2.427

100,00


En resumen, el Projecte Balanguera se presenta como un recurso válido, que ha suscitado el interés entre el colectivo docente y parece cumplir con las expectativas que se plantearon en sus inicios: implicar de una manera creciente a les escolares en el conocimiento y valoración del Patrimonio a partir de los fondos del Museo de Mallorca. Lo viene a corroborar el hecho de que, al margen de las visitas que hacen los centros participantes para conocer las piezas originales en su contexto de exposición, se ha detectado como algunos escolares han repetido visita haciéndose acompañar por sus padres. El verdadero objetivo, de año en año, se va cumpliendo: la pieza hace que el museo y, por extensión el Patrimonio, sean un poco más suyos.

Margalida Bernat i Roca
 Responsable del DEAC del Museo de Mallorca.

 

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