El MEC recurre desarrollos de la LOE

Agenda Europea para Educación para la Ciudadanía

Energy Path, un proyecto on-line para ahorrar energía

 

El MEC recurre los desarrollos de la LOE de Castilla y León, La Rioja y Madrid

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha recurrido los desarrollos normativos de la LOE de La Rioja, Castilla y León y Madrid en relación con la Ley de Violencia de Género y la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la organización de asignaturas en cuarto de ESO. El MEC ha presentado recursos contenciosos administrativos porque es su competencia comprobar si los desarrollos autonómicos son coherentes con lo que dice la norma general, es decir “se trata de que se respete la Ley”, según ha explicado a Efe la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.
En algunos casos, se trata de “desajustes” que pueden obedecer a malos entendidos más que a intencionalidad", ha señalado.
En Primaria, los recursos se basan en la Ley de Violencia de Género, en concreto en el artículo que establece que la educación contribuirá a las habilidades para resolver conflictos de forma pacífica y promoverá la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer. El MEC considera que este punto no se incluye en los desarrollos reglamentarios autonómicos y se ha eliminado del currículo de Educación para la Ciudadanía. En cuanto a Secundaria, en las mismas comunidades dicen sus desarrollos reglamentarios que les corresponde la competencia de agrupar determinadas materias para orientar a los alumnos en la elección de las mismas en cuarto de ESO, cuando el Real Decreto ministerial establece que tal competencia es de los centros. Mercedes Cabrera ha hecho un balance “muy positivo” de la materia de Educación para la Ciudadanía en estos meses desde que han comenzado las clases, en las siete CC AA donde se está impartiendo la asignatura por vez primera. En su opinión, su puesta en marcha es la vía más clara para que las familias entiendan qué es esta asignatura. “La experiencia de estos primeros meses, teniendo en cuenta cómo está siendo recibida la asignatura por los alumnos y cómo la están dando los profesores, es absolutamente positiva”, ha señalado. Para Cabrera, “la asignatura demostrará andando lo que significa y no desaparecerá”. Para la titular de Educación, la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía “perjudica” al sistema educativo español, que “ha demostrado que tiene capacidad de adaptarse”.

 
   

Agenda Europea para abordar asuntos sobre Educación para la Ciudadanía

Madrid. Las escuelas de toda la Unión Europea tienen hasta el 25 de enero para solicitar algún ejemplar de la Agenda Europea, un documento destinado a los alumnos de cuarto curso de la ESO que pretende ayudar a promover cuestiones relacionadas con la Educación para la Ciudadanía, informa Efe. La nueva agenda es la quinta edición de un texto que aborda asuntos tan variados como las medidas a adoptar en favor del consumo sostenible o contra el cambio climático o las posibilidades de realizar estudios en otros estados miembros de la Unión o terceros países.
También ayudará a los adolescentes a conocer sus derechos y obligaciones. En España se distribuirán unas 140.000 copias de este documento, que se repartirá entre las escuelas el mes de mayo de cara al curso 2008-09, según un comunicado de la Comisión Europea.
El documento pretende servir de apoyo a los profesores en tutorías, actividades de Educación para la Ciudadanía o clases de religión, e informar a los jóvenes de las consecuencias sociales, económicas o medioambientales de sus acciones y ayudarles a tomar decisiones.
Los centros interesados pueden solicitar copias del documento en la dirección http://www.generation-europe.org Los pedidos se registrarán por estricto orden de solicitud, dado el limitado número de ejemplares disponibles. Se recomienda pedir un número suficiente de agendas por centro escolar para que todos los alumnos de cuarto curso de la ESO reciban una.

 
   

Energy Path, un proyecto on-line de la UE
para ahorrar energía

Madrid. Aprender a ahorrar energía a través de Internet es una nueva iniciativa de la Comunidad de Madrid dirigida a los escolares y profesores de Educación Secundaria de 20 centros educativos de la región, que van a participar en el proyecto europeo Energy Path en este mes de enero. El proyecto europeo Energy Path es una plataforma on-line para la sensibilización y formación pedagógica en temas energéticos, con la posibilidad de la actualización instantánea de los contenidos y de los recursos didácticos.
En la iniciativa, que se desarrollará durante este mes de enero, participarán nueve Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España, que ha escogido para una primera fase a 20 centros, 78 profesores y 2.580 alumnos de la Comunidad de Madrid. Participarán 135 escuelas europeas de enseñanza Secundaria, 325 profesores y 8.125 alumnos de los nueve Estados.
Los contenidos tienen numerosos recursos interactivos sobre las energías renovables, el uso racional de la energía y el transporte y la movilidad, que facilitan la asimilación por parte de los alumnos, permitiéndoles compartir experiencias con los miembros participantes y acometer iniciativas conjuntas.
Los recursos están disponibles en nueve lenguas -español, inglés, francés, italiano, griego, búlgaro, danés, noruego y esloveno-, para promover el aprendizaje de idiomas.
Cofinanciado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Unión Europea, el proyecto tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros para promover el desarrollo de un nuevo modelo de educación energética y medioambiental en Europa. El proyecto ha sido apoyado por el programa europeo “Europa Energía Inteligente”, supervisado por la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI). Energy Path está coordinado por la Dirección General de Industria y la de Centros Docentes.
Además de esta iniciativa, la Comunidad ha emprendido un conjunto de acciones educativas que ha agrupado bajo la campaña llamada Madrid Ahorra con Energía, para concienciar a los sectores sociales sobre la importancia de utilizar la energía de una forma racional.
Al sector escolar va dirigida esta campaña que pretende fomentar en ellos unos hábitos y costumbres que les permitan ahorrar energía de forma natural. Además, técnicos y expertos de la Consejería de Economía llevan dos años visitando los colegios madrileños de la región para explicar a más de 12.100 alumnos la importancia de la energía.


   

Protocolo para la detección de la hiperactividad entre escolares

Madrid. Los consejeros de Sanidad y Educación de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios y Juan Ramón Medina, acompañados por Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, han presentado el Protocolo de Coordinación de Actuaciones Educativas y Sanitarias en la Detección y Diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esta iniciativa tendrá como principal objetivo diagnosticar lo antes posible este trastorno entre los escolares de esta CC AA con el fin de ofrecer el mejor tratamiento posible.
Este protocolo ha sido elaborado por un grupo de trabajo formado por profesores, profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, pediatras, psicólogos, psiquiatras y pedagogos. Requiere de una serie de actuaciones de tramitación y consulta de información y documentación entre los centros escolares, por una parte, a través del profesorado y de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica; los centros de salud de Atención Primaria, por otra, con sus pediatras, y finalmente de los centros de Salud Mental, con sus psicólogos y psiquiatras.
El objetivo es el de identificar y diagnosticar precozmente este problema de salud que puede tener importantes repercusiones negativas en la formación y futuro desarrollo profesional de estos niños, contribuyendo a dar respuestas a las demandas y a la mejora de calidad de vida de los afectados y sus familias.
El TDAH es un trastorno crónico de origen neurológico frecuente. Los últimos estudios estiman que lo padece un 5% de los niños y adolescentes. Los síntomas suelen aparecer antes de los 7 años y es más frecuente en niños que en niñas.

 
   
arriba