Arte, cultura y ciudadanía

La FUHEM, el Círculo de Bellas Artes y la OEI convocan un certamen de experiencias educativas en estos ámbitos

Madrid.
El área educativa de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han convocado un concurso de proyectos y experiencias educativas sobre el tema Arte, Cultura y Ciudadanía, con la finalidad de fomentar entre los  alumnos  la  conciencia  ciudadana,  refor-

Foto: Rafael Martínez

zando la unión entre estos tres elementos -arte, cultura y ciudadanía-, así como el conocimiento y valoración de la diversidad cultural.
La convocatoria está dirigida a todas las instituciones educativas del territorio español, de gestión pública o privada, ya sean centros educativos, centros especializados de educación artística o instituciones no formales, como centros culturales, casas de cultura o talleres extraescolares,.
Las experiencias o proyectos deben haber sido desarrollados por iniciativa de la comunidad educativa. Entre otros objetivos, se trata de: identificar proyectos y experiencias y formas innovadoras en los que la temática de la educación artística y la construcción de la ciudadanía democrática tengan especial relevancia; difundir diferentes formas de aproximación a los procesos de implementación de experiencias educativas relevantes o significativas en la temática indicada; y proporcionar una mejor comprensión del concepto de artes, cultura y ciudadanía.

Diversidad

Los ámbitos temáticos abarcan aspectos tales como: Diversidad cultural; Convivencia escolar; Diálogo intercultural; Educación intercultural; Educación en Valores; Educación para la Ciudadanía; Educación Artística; Participación ciudadana; e Integración cultural. Las ramas artísticas vinculadas a la realización de las experiencias son: Artes Plásticas, Música, Artes visuales, cine y multimedia, y Artes Escénicas
Los trabajos deberán tener una extensión no superior a las 30 páginas en formato DINA4. Deberán estar escritos en español, mecanografiados o escritos con procesador de textos (en letra Arial 12). La ficha técnica recogerá datos de identificación del proyecto o experiencia (nombre y nivel educativo o edades en las que se aplica); datos de identificación del centro educativo (nombre, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico, página web…); de identificación de la/s persona/s responsable/s (nombre, cargo, teléfono de contacto y/o correo electrónico); y una breve descripción de la experiencia (no superior a 30 líneas mecanografiadas).
También requerirán una memoria descriptiva de la experiencia, con detalle del perfil de los alumnos, docentes y otros actores involucrados; el número de horas y planificación de las actividades, así como la descripción de la experiencia: propósitos y resultados esperados; competencias, destrezas, habilidades y valores desarrollados; actividades que se han llevado a cabo.
Se podrán anexar los documentos o soportes multimedia -en formatos CDRom o DVD- que permitan al jurado una mejor valoración de la experiencia educativa.

Hasta el 29 de febrero

Los trabajos deberán enviarse hasta el 29 de febrero a la dirección de correo electrónico: parte@oei.es indicando en el tema del mensaje la siguiente referencia: Convocatoria Jornadas Arte y Ciudadanía. También se podrán enviar por correo postal a la dirección: Organización de Estados Iberoamericanos. C/ Bravo Murillo, nº 38. (28015 Madrid).
Para la selección de los proyectos y experiencias se tendrán en cuenta, entre otros, estrategias metodológicas y pedagógicas; dimensión de los proyectos, su impacto, su cobertura, y su continuidad y sostenibilidad; beneficios sociales, educativos y afectivos derivados de la formación; así como retos y escenarios: dificultades encontradas en el proceso de implantación del proyecto de educación artística y perspectivas de futuro.
Se realizará una selección de los proyectos y experiencias para ser presentados en las Jornadas a realizarse en el mes de abril de 2008 en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.

Los centros interesados pueden recabar más información en las siguientes direcciones web.
FUHEM: www.fuhem.es
Círculo de Bellas Artes: www.circulobellasartes.com
OEI: www.oei.es/cultura.htm

 

arriba