Plazas para auxiliares de conversación
de lengua española en el extranjero

Podrán solicitarlas titulados o estudiantes de último curso de Magisterio, Filología o Traducción e Interpretación

El MEC ha convocado casi mil plazas de auxiliares de conversación de lengua española en extranjero, que podrán solicitar titulados o estudiantes de último curso de Magisterio, Filología o Traduc- ción e Interpretación de la lengua del país en el que esté el centro docente que se
quiera solicitar. Entre los méritos que podrán acreditar están la formación académica, la calificación media de sus expedientes, la experiencia docente y los cursos realizados fuera de España.
Los profesores españoles seleccionados ejercerán funciones como ayudantes de prácticas de conversación, bajo la dirección de un profesor titular del centro correspon- diente. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado inicialmente 972 plazas de auxiliares de conversación de lengua española para el próximo curso escolar 2008-2009, en centros docentes de Austria (10 plazas), Bélgica (7), Canadá (3), Estados Unidos (37), Francia (435), Italia (15), Nueva Zelanda (3), Reino Unido (350), República de Irlanda (12) y República Federal de Alemania (100). En cualquier caso, tanto el número de plazas como los países participantes pueden sufrir variaciones, “en función de la planificación que las respectivas autoridades educativas realicen para el citado curso.
Con esta convocatoria, El MEC fomentar el conocimiento y la difusión de la lengua y la cultura españolas, y hacer posible que  auxiliares de conversación españoles enseñen su lengua de origen en centros educativos de diferentes países y, a la vez, puedan perfeccionar el conocimiento del idioma del país que les acoge, en los mismos términos que los auxiliares de conversación extranjeros en España. Los candidatos formularán sus solicitudes a través de la aplicación PROFEX, accesible desde www.mec.es/educa/internacional indicando los países que solicitan por orden de preferencia. También podrán expresar su preferencia por centros de Educación Primaria o Secundaria.

Solicitudes

Los aspirantes serán españoles y tendrán el título de maestro o de licenciado en Filología o Traducción e Interpretación de las lenguas de los países que se soliciten, o serán estudiantes de último curso de dichos estudios. El plazo de presentación de las solicitudes será de 25 días naturales contados a partir del pasado 13 de enero, la fecha siguiente a la publicación en el “BOE” de esta convocatoria, en la que se establecen los requisitos y méritos, generales y específicos, que pueden acreditar los aspirantes según los países en los que soliciten las estancias, así como la documentación de tienen que presentar y donde deben hacerlo. Y también se detallan los procesos de admisión, evaluación de candidatos y la resolución de la convocatoria.
Los seleccionados serán adscritos a los distintos centros donde ejercerán funciones como ayudantes de prácticas de conversación, bajo la dirección de un profesor titular y durante doce horas semanales, salvo en Estados Unidos y Canadá, donde la dedicación semanal será de entre dieciséis y veinte horas, y en nueva Zelanda, donde será de quince a dieciocho horas de febrero a diciembre de 2009. Entre los méritos que se tendrán en cuenta a la hora de otorgar las plazas figuran la formación académica de los aspirantes, especialmente la calificación media de sus expedientes, y tener el título de licenciado o maestro con especialidad en el idioma del país solicitado en primer lugar o, en su caso, ser estudiante de último curso de las mismas. También se valorarán la experiencia docente, los cursos realizados en el extranjero y tener el Certificado de Aptitud Pedagógica.

 

arriba