Premios a las experiencias sobre seguridad en centros

El certamen está promovido por los Ministerios de Interior y Educación y Ciencia

Seis colegios e institutos han sido galardonados por sus experiencias pedagógicas sobre seguridad en centros escolares. Los Ministerios de Educación y Ciencia e Interior han colaborado para la puesta en marcha de la primera edición de este certamen.

Madrid. R.C.
En la modalidad de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, el colegio Puerta de Santa María de Ciudad Real ha obtenido el primer premio, por su trabajo “Seguridad vial para todos”, que pretende dotar de autonomía personal a los alumnos de Educación Especial. Así como, “Educar en prevención: un cole seguro”, realizado en el colegio madrileño de San Sebastián de El Boalo, ha sido distinguido con un accésit.
“Seguridad, prevención y protec- ción ante emergencias”, presentado

Antes de la entrega de
galardones por parte de Mercedes Cabrera y Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo lugar una exhibición de ejercicios de salvamento y actuaciones rápidas en situaciones de emergencia.
(Fotos: Rafael Martínez)

por el IES Abdera de Adra (Almería), obtuvo el primer premio en el apartado de centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Mientras que el accésit fue para el IES Dulce Chacón de La Garrovilla (Badajoz), por su proyecto “Sin casco no salgo”.
En la modalidad de centros privados concertados, el primer premio fue para el colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, por su trabajo “Señales de vida: Traficole”. También fue distinguido con un accésit “Seguridad vial en la escuela”, desarrollado en el colegio La Asunción de Cáceres.
Durante la entrega de premios, Alfredo Pérez Rubalcaba señaló la importancia de la educación vial en los centros escolares, como herramienta fundamental, para terminar con el drama de las muertes por accidentes de tráfico. “Para que la gente se deje de matar hace falta que el Estado, lógicamente, multe a los que no hacen las cosas bien, pero, sobre todo, hace falta que la gente se lo tome en serio”, manifestó el Ministro del Interior.
Por su parte, Mercedes Cabrera afirmó que sin seguridad no se podrían ejercer las libertades que corresponden a los ciudadanos, así que se trata de un bien común y un derecho. Según la ministra, los proyectos educativos premiados, tanto en seguridad vial como en protección civil, ratifican los valores de la educación y garantizan el ejercicio del derecho y las libertades de las personas.

Ejercicios de salvamento

Previamente a la entrega de premios, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mercedes Cabrera visitaron el nuevo campo de prácticas de la Escuela Nacional de Protección Civil, situada en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, donde asistieron a una exhibición de ejercicios de salvamento y actuaciones rápidas en situaciones de emergencia. Este simulacro fue realizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil, los TEDAX-NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. También participaron en esta exhibición la Unidad Especial de Subsuelo de la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Getafe con perros de salvamento y la Brigada de Salvamento Minero.
Este año 2008, casi 8.000 alumnos recibirán formación en la Escuela Nacional de Protección Civil, a través de un plan que consta de 232 cursos en distintas especialidades, con un presupuesto de 750.000 euros.

 

arriba