La lengua de signos se incorpora al sistema educativo

La CNSE presenta unos recursos específicos para Infantil y Primaria

Luis Cañón y Alejandro Tiana, durante el acto de presentación de estos materiales. (Foto: Rafael Martínez)
Los alumnos de Infantil y Primaria sordos dispondrán de un material didáctico específico, diseñado la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Facilitar el desarrollo lingüístico en Lengua de Signos de los alumnos de Educación Infantil y Primaria es el objetivo de los materiales didácticos que en formato DVD recogen las pautas y la metodología adecuadas para la enseñanza de esta asignatura. Estos materiales, confeccionados por la Fundación CNSE proporcionarán a los profesores y a los padres herramientas accesibles para que los alumnos sordos aprendan la lengua de signos española con garantías de calidad  y que contribuyan al desarrollo de un entorno familiar bilingüe. Estos materiales se enmarcan dentro del Convenio de colaboración para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad auditiva.
En el acto de presentación de estos materiales, Alejandro Tiana, secretario general de Educación, aludió al convenio de colaboración que el MEC y la CNSE suscribió en 1994, para la atención educativa de los niños sordos e incorporar intérpretes y expertos en lengua de signos al sistema educativo.
Asimismo, Luis Cañón, presidente de la CNSE, constató el altísimo abandono escolar de alumnos sordos, que presentan un cociente intelectual idéntico a la media, por la imposibilidad de acceder a unos conocimientos “no pensados para ellos” y definió el analfabetismo funcional como una lacra para las personas sordas.

Infantil

Por una parte, “En el cole signamos” es un DVD dirigido a los centros, que incluye textos signados adecuados a la Educación Infantil, como juegos lingüísticos, canciones, adivinanzas y cuentos en lengua de signos. Por otra, las familias dispondrán del DVD “En casa signamos”, que da respuesta a los interrogantes más habituales que estos familiares se plantean a la hora de comunicarse con sus hijos y pautas básicas para que esta comunicación sea más efectiva. Como en el DVD anterior, incluye canciones, adivinanzas y cuentos, así como un pequeño glosario con los términos en Lengua de Signos más usados en la comunicación dentro del hogar.

Primaria

Asimismo, este proyecto contempla la elaboración de recursos didácticos de lengua de signos para el primer ciclo de Primaria, dirigidos al contexto escolar y familiar. La Guía pedagógica constituye un modelo de orientación sobre los principales aspectos curriculares de la enseñanza de la lengua de signos en el primer ciclo de Primaria, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología.
“Signando en el 1º ciclo de Primaria” ha sido especialmente diseñado para el desarrollo de la lengua el entorno familiar y escolar. A través de juegos lingüísticos, canciones, adivinanzas y cuentos, los educadores pueden trabajar los aspectos curriculares, basados en la propuesta curricular orientativa de la lengua de signos para esta etapa. Los alumnos tendrán la oportunidad de reforzar en casa el aprendizaje escolar.
Según precisó Arantxa Díez, responsable del proyecto, estos materiales inciden en el ámbito familiar y educativo, “son eminentemente visuales” y proporcionan a los padres una orientación para poder interactuar con los niños sordos.

 

arriba