El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid exhibe la muestra Compromiso y cultura, sobre la obra de Josep Renau
   
 

España laica
Rafael Díaz-Salazar.
Edit. Espasa.
Profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, y autor de numerosos ensayos en los que siempre trata de situar histórica y globalmente fenómenos actuales sociales, Díaz-Salazar regresa a la palestra con el debate acerca del papel que debe tener la Iglesia en la organización estatal. Una España laica, como oportunidad histórica para articular la convivencia nacional de los españoles plurales y diversos, con una cultura de cooperación de sujetos e instituciones que renuncian a imponer su hegemonía, es su muy argumentada apuesta.

   
 

Exploradores del abismo
Enrique Vila-Matas.
Edit. Anagrama.
En la cúspide de su carrera literaria, con una obra ya traducida a 27 idiomas, Vila-Matas regresa a la narrativa breve con un libro-mosaico sobre la sensación de abismo que en ocasiones tiene el escritor al recrear historias que protagonizan seres al borde del precipicio, seres que se entretienen en ese borde y lo estudian, investigan, analizan. Diecinueve propuestas que, como siempre en este autor, traen tras su elaborada ficción una gran carga de su experiencia personal, de sus dudas de creador, de la singular forma de mirar que desarrolla la literatura.

 
 

El mago de Toledo
Mercedes Vigil.
Edit. Martínez Roca.
Después de darse a conocer en el año 2000 con su novela Una mujer inconveniente, esta escritora uruguaya no ha dejado de recibir menciones y reconocimientos por sus obras, generalmente récords de venta. En esta ocasión, el Toledo de la Edad Media, con una Santa Hermandad quemando herejes que se niegan a revelar la fórmula del oro, es el punto de referencia histórico sobre el que construye esta historia con ramificaciones en la actualidad, donde la Orden del Temple, la Masonería y el Opus Dei se ponen en movimiento en torno a la búsqueda de los tesoros de la cristiandad.

   

 

Somos el tiempo que nos queda
J.M. Caballero Bonald.
Edit. Seix Barral.
Prácticamente toda su obra poética desde mitad del siglo XX tiene cabida en este volumen seleccionado y prologado por el propio Caballero Bonald sobre los libros Las adivinaciones (1952), Memorias de poco tiempo (1954), Anteo (1956), Las horas muertas (1959), Pliegos de Cordel (1963), Descrédito del héroe (1977), Laberinto de fortuna (1984), Diario de Argónida (1997) y Manual de infractores (2005). En su presentación, el poeta dice: “estos son los textos que yo deseo que constituyan mi obra poética completa”, o sea, sus mejores expresiones del sentimiento y la verdad humana.

   

 

Marte rojo
Kim Stanley Robinson.
Edit. Minotauro.
Con premios como Asimov, John W. Campbell, Locus y World Fantasy Award, estamos ante uno de los más prestigiados autores de ciencia ficción norteamericanos, célebre por su Trilogía de Marte, a la que dedicó veinte años de investigación y a la que pertenece el volumen que ahora se edita. Con una acción que se desarrolla en el 2026, en un Marte asolado por un clima hostil, cien colonos darán vida de nuevo a la épica que encierra todo proceso de colonización de un espacio salvaje, de tan violenta hostilidad que acabará sacando lo peor del ser humano.

   
 

Emma
Jane Austen.
Edit. Alianza.
Singularísima novela de una escritora que ha conseguido, casi dos siglos después de su muerte, divulgar en todo el mundo las escuetas pero densísimas vivencias que eran posible para una mujer de la burguesía rural del sur de Inglaterra. Los afanes de una señorita por solucionar “adecuadamente” la vida de todos los que la rodean y que van provocando desastres y malentendidos de difícil solución es el tema que permite a Jane Austen volver a desbrozar emociones, situaciones y pensamientos de una comunidad entregando al lector su estudio acertadísimo de la complejidad humana.

     
arriba