España avanza hacia la vanguardia del conocimiento científico
Los Reyes presiden la entrega de los Premios Nacionales de Investigación correspondientes al año 2007

España avanza hacia “la vanguardia del conocimiento científico” gracias al trabajo de nuestros científicos, que contribuye a modernizar España, y a la apuesta de las instituciones por la Ciencia y la Tecnología, que promueven el crecimiento económico y el bienestar social en nuestro país. Así lo ha manifestado el Rey don Juan Carlos al entregar los Premios Nacionales de Investigación, que han recaído en los profesores Juan Ignacio Cirac, Luis Antonio Oro, Carlos M. Duarte, Enrique Zuazua y Daniel Ramón Vidal.

Madrid. G. A.
El Rey don Juan Carlos ha reconocido y alentado “el fecundo e ilusionado trabajo de nuestros científicos, cuyo quehacer ensancha el conocimiento, contribuye a la modernización de España y presta un impagable servicio a nuestra sociedad”. Y ha destacado el avance “cualitativo y cuantitativo” de nuestro país hacia “la vanguardia del conocimiento científico”. Así lo ha manifestado durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación correspondientes al año 2007, que ha presidido junto a la Reina dona Sofía, acompañados por la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla.
El profesor Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max Planck en Garching (Alemania), ha recibido el Premio Nacional de Investigación “Blas Cabrera” en Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, por sus contribuciones en el campo de la física cuántica aplicada a la información y a la informática. Y el catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Luis Antonio Oro, ha obtenido el Premio “Enrique Morales” en Ciencia y Tecnología Químicas, por “la originalidad de sus contribuciones en el campo de la química organometálica y catálisis homogénea”.

Investigaciones. El profesor de investigación del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) de Baleares, Carlos M. Duarte, ha sido galardonado con el Premio “Alejandro Malaspina” en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, por sus investigaciones sobre el ecosistema marino y sus aportaciones al estudio del cambio climático global. El catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Zuazua, ha recibido el Premio “Julio Rey Pastor” en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por sus “numerosas y relevantes” contribuciones en los ámbitos de las teorías de ecuaciones en derivadas parciales y de control.
Por último, el catedrático de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Valencia y profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, Daniel Ramón Vidal, ha obtenido el Premio “Juan de la Cierva” en Transferencia de Tecnología, por su “brillante” trayectoria investigadora en biotecnología de alimentos. Según el Rey, “estos premios reflejan la apuesta decidida por la Ciencia y la Tecnología que España y los españoles vienen realizando a lo largo de los últimos decenios”, una apuesta con la que las administraciones públicas y el sector privado promueven también “el crecimiento económico y el bienestar social del conjunto de nuestra nación”.

Estimular a las empresas. Don Juan Carlos ha insistido en que “hemos de ahondar en la transferencia de los resultados de la investigación al sistema productivo, estimulando a nuestras empresas para que la innovación sea, cada vez más, la base de su competitividad”. Y ha ensalzado la tarea de cada uno de los premiados, que “refuerza la posición alcanzada por la ciencia española en la comunidad internacional, con cifras de producción científica por encima del peso económico de nuestro país en el mundo”, y muestra el camino a seguir para mejorar nuestro sistema de ciencia y tecnología, “un instrumento de modernización social de primer orden, generador de conocimiento, riqueza, desarrollo y prosperidad”.
Por su parte, la ministra Mercedes Cabrera ha afirmado que estos galardones “suponen el reconocimiento de la labor, el quehacer y la brillantez de los cinco científicos premiados, que han encabezado investigaciones de frontera en sus respetivos campos de especialización”, y han ejercido “una importante labor de liderazgo en sus respectivas áreas de conocimiento”. También ha señalado que su trabajo contribuye al “fortalecimiento” de instituciones científicas nacionales e internacionales, a la formación de “nuevas generaciones de investigadores de primera línea”, y a la transferencia del conocimiento al conjunto de la sociedad.


Los Reyes han entregado estos premios acompañados por la ministra Mercedes Cabrera y del secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla. (Foto: R. Martínez)
   

Ayudas comunitarias para jóvenes científicos
El Consejo Europeo de Investigación financia a 24 proyectos españoles con ayudas del programa “Starting Grants”

Madrid. El Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés), ha publicado la resolución de su primera convocatoria de ayudas correspondientes al programa “Starting Grants”, dedicadas a impulsar las carreras de científicos jóvenes. Han conseguido financiación un total de 24 proyectos presentados por entidades españolas, lo que supone el 8% del total de los 300 programas seleccionados, procedentes de 170 instituciones y 32 nacionalidades.
Según informa el Ministerio español de Educación y Ciencia en una nota, de las más de 9.000 solicitudes presentadas 574 procedían de España, por lo que nuestro país supera la media comunitaria (3%) de porcentaje de programas aprobados sobre los presentados, con un 4%. Eso “pone de relieve la atracción del sistema español de ciencia y tecnología para la puesta en marcha de proyectos de investigación en la frontera del conocimiento”. Las 24 iniciativas españolas que han sido seleccionadas se repartirán una cantidad cercana a los 50 millones de euros. La media de edad de sus investigadores principales es de 35 años, y el 26% de ellos son mujeres.
El ERC es el cuerpo principal del Programa Ideas, perteneciente al VII Programa Marco, y se puso en marcha hace un año. Su principal finalidad es fomentar la investigación básica en la frontera del conocimiento e impulsar la excelencia en la investigación. A sus convocatorias se puede presentar cualquier persona de cualquier parte del mundo, siempre y cuando realice su investigación en Europa. Otro de sus objetivos primordiales es promover la independencia de los jóvenes científicos más destacados, meta a la que dedica un tercio de su presupuesto.
En la presente convocatoria el ERC financia proyectos de investigación de frontera, articulada en actividades de entre 3 y 5 años de duración con presupuestos que pueden alcanzar los dos millones de euros por programa. Por áreas, España ha obtenido catorce ayudas adscritas al ámbito de la salud y ciencias de la vida, seis a ciencias físicas e ingenierías y cuatro a ciencias sociales.


 
arriba