Políticas de igualdad en España
y en Europa

María Bustelo, Emanuela Lombardo.

Cátedra. Madrid, 2007. 211 págs.

¿Cuál es el significado de la igualdad de género? ¿Cómo se enmarca el problema de la desigualdad de género en las políticas públicas? ¿Qué soluciones se dan a ello? Este libro trata de contestar a estas y otras preguntas a través de un análisis de los “marcos interpretativos” de las políticas de igualdad en España y en Europa. Los temas tratados son la conciliación de la vida familiar y laboral, la violencia de género, la desigualdad de género en la política y los derechos de lesbianas y gays. Las autoras plantean una pregunta “benévolamente provocadora” para todas las personas interesadas en estas cuestiones: “¿Qué hay debajo de la alfombra de las políticas de igualdad?”. Dicha interrogante les lleva a reflexionar detenidamente sobre la manera en la que se enmarcan las políticas de igualdad, con la idea de que unas políticas de género más conscientes de sus propios límites y prejuicios estarán, consecuentemente, más dispuestas a la mejora continua y a la superación de sus propias debilidades, y por lo tanto, serán más eficaces en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

   
 

Programa para el control del estrés
Humbelina Robles Ortega,
María Isabel Peralta Ramírez.

Ediciones Pirámide. Madrid, 2007. 229 págs.

Este libro ha obtenido el Premio de Divulgación Científica 2006 de la Universidad de Granada. Se trata de una experiencia que recoge los resultados de los trabajos llevados a cabo por la Unidad Clínica de la Facultad de Psicología, en la que se ofrece ayuda psicológica a los miembros de la comunidad universitaria que padecen estrés. Según las autoras, el estrés es una de las causas de mayor infelicidad en las sociedades modernas y que actualmente mina nuestra salud, calidad de vida y felicidad. Este libro está estructurado en sesiones, y presenta los objetivos, la metodología, los contenidos y los ejercicios que facilitarán la comprensión y aprendizaje de las estrategias. También ofrece técnicas adecuadas para controlar el estrés desarrollando diversas habilidades como, por ejemplo, el control del pensamiento para la mejora de relaciones interpersonales, estrategias de administración del tiempo, técnicas para modificar determinadas características de la personalidad que relacionan el estrés con la enfermedad y estrategias para afrontar los problemas con buen humor, que nos ayudan a enfrentarnos a las diferentes situaciones estresantes de una manera eficaz.

   
 

La educación artística en la escuela
M.ª Jesús Agra y otros.

Graó. Barcelona 2007. 111 págs.

Este libro aborda la necesidad de enseñar y cultivar la educación artística en la escuela como complemento imprescindible de la educación de las personas. El lector encontrará ideas, reflexiones, ejemplos y propuestas para trabajar diferentes expresiones artísticas, danza, fotografía, teatro y artes visuales, en cada una de las etapas educativas, ya sea en infantil, en primaria como en secundaria. Desde esta perspectiva se abordan los siguientes capítulos: Situación y perspectiva de la educación artística; itinerarios de arte para la educación; Nacimiento del sentido estético; la mesa blanca; Educación infantil. Del placer motórico al placer visual; Con arte y parte; El dibujo infantil y la influencia de la cultura visual; Educación primaria. La danza como nexo de unión entre las áreas de educación física y musical; La fotografía: rudimentos y nuevas tecnologías; Arte y lengua oral; Educación secundaria. Algunos recursos didácticos para un taller de teatro (ESO); ¿Eso es arte?; y Modelar y trabajar con conceptos.

   
 

Padres consecuentes, hijos felices
Pilar Sánchez, Esther López, Yolanda Hijano.
Almuzara. Toro Mítico, 2007. 119 págs.
La educación de los hijos supone para muchos padres un cometido engorroso, un camino no exento de sinsabores y frustraciones. El presente libro representa en ese sentido una importante ayuda, pues aporta las claves de un método resultado de un meticuloso estudio por parte de las autoras, y que pone en solfa algunos de los postulados tradicionales en la materia. El método de las consecuencias naturales y funcionales intenta procurar los fines que habitualmente persiguen los padres para sus hijos, no desde la imposición de castigos y normas externas, a menudo incomprensibles para los niños, sino concediendo a éstos la facultad de decidir a partir de la experiencia directa, de la observación de las consecuencias de sus actos u omisiones. Un libro recomendable para quienes no se hayan resignado sin más ante las indudables dificultades que presenta la mejor formación de nuestros hijos.

   
 

Que nada te robe la ilusión
Margarita Rojas.
Aguilar. Madrid, 2007. 260 págs.
Este libro parte de la siguiente premisa: no deberíamos permitir que nadie ni nada nos arrebatara nuestra caja de los tesoros, es más, deberíamos comprometernos con nosotros mismos a llenar cada día de nuestra vida con nuevas joyas emocionales o emociones positivas. Las emociones positivas son también las vacunas que previenen trastornos mentales como la depresión y aportan calidad de vida, además de que nos permiten adaptarnos a los retos vitales y superar los obstáculos del día a día. Según la autora de este libro, la llave que abre nuestra caja de tesoros es el pensamiento positivo. Este es el que nos da la fuerza y la determinación para superar las adversidades. Este libro no trata de los combates de la vida, sino de cómo superarlos haciendo uso de las emociones positivas: el entusiasmo, el amor, la ilusión, el interés, la alegría, la confianza, el humor, la esperanza, la fortaleza emocional, el coraje, la satisfacción, el equilibrio, la vitalidad...

   
 

Guía del Cine Español
Carlos Aguilar.
Taurus, Madrid, 2007. 1354 págs.
Esta es una obra de referencia imprescindible del cine español escrita por el historiador cinematográfico Carlos Aguilar. Incluye todo el cine español desde 1897 con más de 6.000 películas comentadas (ficción y documentales), fichas técnicas con directores, guionistas, directores de fotografía, músicos, intérpretes, duración y año de producción, síntesis de la historia e nuestro cine, bibliografía o más de 800 entradas, índices onomásticos de directores, guionistas, directores de fotografía, músicos e intérpretes, así como más de 500 ilustraciones entre fotogramas, carteles, fotocromos, retratos, etcétera. Un libro esencial para cualquiera que quiera conocer nuestro cine en profundidad.

   
 

Cómo mejorar tu centro escolar
dando la voz al alumnado

Jean Rudduck y Julia Flutter.

Morata. Madrid, 2007. 167 págs.

En sus numerosas investigaciones sobre la mejora de las instituciones escolares, Jean Rudduck y Julia Flutter, profesoras de la Universidad de Cambridge, reflejan las voces de estudiantes y profesorado. Sus resultados les avalan para reclamar cambios en la percepción del alumnado en los colegios e institutos; y animan a tomar en serio lo que los estudiantes dicen sobre sus experiencias escolares, lo que les desalienta en sus tareas y lo que les ayuda en sus aprendizajes. En este libro, las voces estudiantiles no hablan de desigualdad, desventajas, ni de barreras sociales, pero estos temas subyacen en la frustración, el escepticismo y la desesperanza de algunos de los comentarios de aquellos que abandonan las aulas sin alcanzar el éxito escolar. En un sentido más positivo, estas voces también ofrecen visiones muy ricas acerca de las prácticas docentes eficaces y de la mejor forma de aprender. Escuchar al alumnado significa cambiar la forma de interactuar de docentes y estudiantes; implementar relaciones más democráticas y colaborativas; hallar formas de involucrar al alumnado de un modo más activo en las decisiones que afectan a su vida en los colegios e institutos. Algo que concuerda plenamente con los actuales modelos de aprendizaje constructivista y con el compromiso con una educación de ciudadanas y ciudadanos activos, reflexivos y críticos. Las autoras plantean, por tanto, una reflexión profunda sobre lo que entendemos por “mejora de las instituciones escolares”.

   
arriba