El CSIC convoca 350 becas de introducción a la investigación para estudiantes universitarios

Madrid. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado de fecha 19 de diciembre de 2007, por la que se convocan un total de 350 becas de introducción a la investigación para estudiantes universitarios, en el marco del Programa “Junta para la Ampliación de Estudios”.
Estas becas, destinadas a alumnos matriculados en los cursos intermedios de carrera, en Facultades y Escuelas Técnicas Superiores Universitarias, tienen como objetivo dar a conocer a estudiantes interesados en seguir una carrera investigadora, las posibilidades que ofrecen los Centros e Institutos del CSIC en las diferentes áreas científicas y propiciar que se inicien en el conocimiento de los problemas científico-técnicos de actualidad y los métodos utilizados para resolverlos.
El plan de trabajo de estas becas, dirigidas a alumnos que estén realizando el penúltimo o antepenúltimo curso de una carrera universitaria de grado superior, se desarrollará en los Centros o Institutos, propios o mixtos, del CSIC, bajo la dirección de los investigadores de su plantilla o pertenecientes a los Centros mixtos. Las becas se disfrutarán obligatoriamente en los meses de julio y septiembre de 2008, con una dedicación de jornada completa.
Podrán solicitar estas becas objeto los españoles, los nacionales de cualquier Estado miembro de la Unión Europea y los extranjeros, que reúnan los requisitos académicos especificados en la convocatoria, entre los que figuran tener aprobadas asignaturas por un número de créditos comprendido entre un mínimo del 35 % y un máximo del 70 % de la totalidad de los créditos necesarios para obtener la titulación de los estudios universitarios en curso y estar matriculado durante el curso 2007-2008 en una Facultad o Escuela Técnica Superior Universitaria en asignaturas que sumen un número total de créditos igual o superior a 50.
La cuantía total de las becas será de 1.500 o 2.000 euros, dependiendo de que los becarios tengan su residencia en provincia idéntica o distinta, respectivamente, de aquella en la que esté ubicado el Centro en donde vayan a cumplir su plan de trabajo. El cincuenta por ciento de la dotación total de la beca será abonada al beneficiario durante el primer mes del disfrute de la misma y el cincuenta por ciento restante durante el segundo mes de disfrute. La beca no tendrá consideración de salario o remuneración, sino de ayuda económica para formación. A los becarios que residan en provincia distinta a la del Centro donde vaya a desarrollarse la beca, se les abonarán los gastos de desplazamiento desde su localidad de residencia hasta la del Centro al que deban incorporarse.
Las solicitudes se efectuarán utilizando los medios telemáticos que estarán disponibles en los servidores de información del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, http://www.csic.es . Los solicitantes deberán imprimir las páginas preceptivas resultantes del uso de los medios telemáticos. Dichas páginas con la firma original, junto con la documentación adicional que se relaciona a continuación, dirigidas al Presidente del CSIC, se presentarán en el Registro General del CSIC, (Calle Serrano, n.º 117, 28006 Madrid). El plazo de presentación de solicitudes concluye el día 21 de enero de 2008.


 

12.500 becas para los cursos de inmersión
de inglés de la UIMP

Madrid. Más de 20.000 universitarios optan a las 12.500 becas y ayudas convocadas para asistir a los cursos de inmersión de lengua inglesa, de una semana de duración, que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) impartirá, desde el 3 de marzo al 22 de diciembre de 2008, en ocho de sus sedes: Santander (3.240 plazas), Madrid (3.600), A Coruña (1.905), Cuenca (1.410), Valencia (1.200), Tenerife (510), Sevilla (435) y Granada (210).
El Ministerio de Educación y Ciencia destina 11.400.000 euros a este programa, dirigido a estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores que sean o hayan sido becarios del MEC y que no hayan cumplido los 30 años de edad a 31 de diciembre de 2008.
En febrero de 2007, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Ciencia, puso en marcha un programa de amplio alcance para facilitar a 53.125 jóvenes los medios necesarios para seguir un curso de lengua inglesa en el extranjero. Dentro de este mismo programa se insertan, como otra modalidad de aprendizaje de lenguas extranjeras, los denominados cursos de inmersión que han venido demostrando su eficacia para las personas que ya han conseguido un nivel de conocimientos intermedio o avanzado y que, debido a su corta duración, pueden ser compatibles con las actividades normales de los jóvenes.
En este ámbito de actuaciones, el Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado 12.500 ayudas para participar en los cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para el curso 2007-2008, dirigidos a aquellos jóvenes que disponen de un buen nivel de conocimiento teórico y gramatical del idioma pero no han tenido la oportunidad de practicar de forma intensiva la destreza oral y comunicativa.
Las ayudas cuentan con una dotación de entre 912 y 1.140 euros cada una.
La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UIMP, Ángeles Monge, tras destacar “el éxito de la convocatoria”, explicó que “el hecho de que durante una semana los estudiantes reciban 40 horas de inglés con profesores nativos, y con el apoyo adicional de auxiliares de conversación para seguir practicando el idioma en el tiempo de ocio va a desbloquear el miedo a expresarse en esta lengua”.
Monge explicó asimismo que aunque el objetivo del curso es adquirir las competencias comunicativas en inglés, la UIMP facilitará los materiales para seguir las clases, divididas en grupos de cinco a seis alumnos, quienes recibirán un diploma acreditativo expedido por la UIMP.

 
   
arriba