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¿Bachillerato mal diseñado?

Describo uno de los muchos problemas evidentes de la enseñanza media, no relacionado con la falta de recursos sino con la mala organización, y que sigue intacto tras las nuevas leyes educativas.
En Matemáticas de bachillerato hay dos opciones. En una tenemos en el mismo grupo y con el mismo programa al futuro ATS o médico y al futuro estudiante de Ciencias o Ingeniería. En la otra conviven los futuros estudiantes de Económicas y de Historia del Arte. Ya conozco el rollo igualitario sobre objetivos, capacidades, etc, pero el índice de suspensos de las materias del área de Matemáticas en los primeros cursos de Económicas, Ciencias e Ingenierías supera el 90%, entre otras cosas por culpa de un bachillerato mal diseñado.
A eso podemos añadir que no es difícil encontrar en 2º de bachillerato estudiantes que nunca aprobaron Matemáticas: promocionaron en ESO con matemáticas suspensas, y tienen pendientes las de 1º de bachillerato.
Creo que no es exagerado decir que en el bachillerato español nadie recibe una educación matemática adecuada a sus futuros estudios.

Juan Egea Cárceles
Murcia

 
     
   

Nuevos títulos

Ya empieza a verse algo de luz al final del túnel. Leo con satisfacción que el Gobierno ha aprobado las directrices de los planes de estudio de Maestro de Infantil y Primaria y profesor de Secundaria, dentro del proceso de Bolonia y la adaptación de nuestras enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior. Y es que las carreras de maestro y profesor vienen necesitando desde hace años, quizás décadas, de una profunda transformación. Los resultados del último Informe PISA revelan bien a las claras que la formación inicial -y también permanente- del profesorado es uno de los lastres de nuestro sistema educativo.
Ahora al menos se abre una puerta a la esperanza ya que los nuevos títulos de Grado prevén un año más de estudio para los maestros y la realización de un máster para los profesores de secundaria, lo que deberá llevar a la desaparición del Certificado de Aptitud Pedagógica y su inclusión en el museo de la Pedagogía, o mejor dicho, de la Arqueología Pedagógica.
Otro aspecto sobresaliente de estas directrices es el fuerte contenido práctico que deberán desarrollar los futuros profesionales de la educación en las etapas infantil y primaria, pues se contemplan entre 50 y 70 créditos europeos -cada uno de ellos supone unas 30 horas-, lo que va a suponer para los estudiantes un rodaje y un bagaje profesional muy importante para enfrentarse a la vida diaria en las aulas de estos niveles.
En Secundaria esa práctica será menor en el máster, entre 18 y 24 créditos, pero sin duda supone un paso adelante sobre la situación actual. Este máster está pensado para desarrollar en el alumno, el futuro profesor, las competencias en cuanto a contenidos curriculares de las materias relativas a cada especialización.

Ángel Martínez
(Madrid)

 
       
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