Ayudas para participar en “Aulas de la Naturaleza”

ANPE vuelve a pedir un Pacto de Estado por la educación

La mayor parte de titulados de FP grado superior tiene empleo

 

Ayudas para participar en el programa de integración “Aulas de la Naturaleza”

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado 1.056 ayudas de hasta 553,98 euros en régimen de concurrencia competitiva, para participar durante el presente año 2008 en el programa de integración “Aulas de la Naturaleza”. Las actividades se desarrollarán en períodos de doce días entre el 1 de julio y el 14 de agosto, en el Aula de la Naturaleza “Mar Menor” de Los Urrutias (Murcia), en el Centro de Programas Educativos de Viérnoles (Santander), en el Colegio de Educación Especial “Santa Isabel” (Soria), en el Complejo Educativo de Plasencia (Cáceres) y  en la Residencia Carmen Burgos (Almería). Del total se reservará un mínimo de 80 plazas para alumnos escolarizados en centros del MEC ubicados en el exterior o en Ceuta y Melilla.
Podrán participar los estudiantes matriculados en centros sostenidos con fondos públicos que estén escolarizados como  alumnos con necesidad específica de apoyo que presenta necesidades educativas especiales, tanto en colegios ordinarios como en centros específicos de Educación Especial. Poseerán “un grado de autonomía y condiciones personales que posibiliten su participación en actividades de grupo por lo que, tratándose de discapacidades psíquicas, el grado será ligero o moderado”. Y tendrán una edad comprendida entre los 11 y 13 años durante el período de realización de la actividad.
De forma excepcional podrán participar alumnos que durante dicho período tengan hasta 16 años, si están escolarizados en centros de Educación Especial “con información del Orientador del centro que aconseja realizar esta actividad”, o si tienen necesidades educativas especiales y están escolarizados “en centros ordinarios con posibilidades reales de participación en actividades propias del grupo de edad de 11 a 13 años. También podrán participar el resto de alumnos de dicha edad matriculados en cualquier centro español sostenido con fondos públicos. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 12 de febrero de 2008 incluido, y la Orden ministerial con las bases de esta convocatoria se publicó en el “BOE” del pasado 10 de enero.

 
   

ANPE vuelve a pedir un Pacto de Estado
por la educación

Madrid. El sindicato ANPE ha vuelto a pedir a los responsables políticos que tengan “la visión de futuro necesaria para establecer un Pacto de Estado por la educación, y para abordar con realismo y voluntad de solución los problemas que aquejan el sistema educativo en su conjunto y al profesorado en particular”. Ante las próximas elecciones generales, esta organización recuerda que “la sociedad española precisa el compromiso de sus gobernantes, y de todas las fuerzas políticas, en los temas más importantes, y la educación es decisiva porque diseña el futuro”, por lo que -afirma- su mejora “deberá ser una prioridad para el próximo gobierno”.
ANPE considera que dicho pacto debe ir acompañado por un aumento del PIB destinado la educción “que nos acerque a los primeros países en inversión educativa de la OCDE”; y por un estatuto docente “que regule la labor del profesorado, le ofrezca incentivos profesionales y económicos y sirva para aumentar su consideración social”. También pide “una reforma realista” de la Enseñanza Secundaria, que “ofrezca alternativas suficientes para paliar el fracaso escolar y asegure la excelencia en la preparación de los que vayan a continuar estudiando”.
Además, este sindicato demanda “una vuelta a los postulados del rigor y el esfuerzo como valores en sí mismos, y como garantía de que el sistema educativo va a obtener los mejor de cada uno de los alumnos”; y una “bajada generalizada de la proporción de alumnos por clase, un aumento del profesorado de refuerzo, y desdobles que garanticen la máxima calidad en la enseñanza de la lengua, las ciencias y los idiomas”. Por último, reclama “actuaciones claras y concretas a favor de la convivencia y el respeto en las aulas, que incluyan la consideración de autoridad pública para los docentes”.

 
   

La mayor parte de titulados de FP de grado superior tiene empleo

Madrid. El 88,8% de las personas jóvenes con formación profesional de grado superior tiene empleo, según los datos del segundo boletín del Observatorio Joven de Empleo editado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), informa Europa Press. Del boletín se desprende que, en los tramos educativos no obligatorios, la tasa de paro es inferior, ya que en Formación Profesional (FP) Grupo Medio la tasa de paro es del 11,45%, en FP Grupo Superior es del 7,35% y con estudios Universitarios es del 8,4%, mientras que el colectivo de personas con estudios primarios tiene una tasa de paro del 23,85%, el de aquellas que han cursado estudios de Secundaria alcanza una tasa de paro del 15,35% y el de las personas que han terminado el Bachillerato, un 13%.
El boletín desvela también que el nivel de estudios establece diferencias en relación a la temporalidad, ya que el 56,5% de las personas jóvenes con estudios de FP de Grado Superior tienen un contrato indefinido, mientras que esta cifra se reduce hasta el 33,6% para aquéllas que tienen estudios primarios. En cuanto a las diferencias entre sexos, la tasa de paro en las personas jóvenes con estudios primarios para los varones es del 17,3% y para las mujeres del 30,4%.
Por todo, el Consejo de la Juventud de España reivindica la puesta en marcha “inmediata” de políticas que incidan de manera efectiva en la no discriminación y el derecho de igualdad y el fomento de la formación cualificada. Para lograrlo, el Consejo propone que se amplíe el gasto en políticas de I+D+i para que la economía española sea cada vez más productiva y que se creen empleos más estables y de calidad, así como que se superen los déficits de formación y cualificación, mediante un sistema eficaz de formación.
Además, insiste en la importancia de lograr una mayor vigilancia por parte de la Administración y mayor responsabilidad del empresariado en materia de salud y seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras jóvenes para acabar con las altas tasas de siniestralidad.
Finalmente, exige, entre otras cosas, la garantía de acceso público y gratuito a todos los tramos educativos para todos los ciudadanos, un plan de formación y empleo para los colectivos más desfavorecidos, una mayor coordinación entre los organismos públicos encargados de ofertar la formación a las personas desempleadas, la homogeneización del sistema nacional de cualificaciones y la homologación de estudios de otros países y la adecuación de los puestos de trabajo a las titulaciones, categorías profesionales y salarios.


   

Reclaman mayor atención para los alumnos superdotados

Madrid. La asociación de superdotados Talents ha solicitado al Ministerio de Educación y Ciencia que cumpla con los compromisos que emanan de la Ley Orgánica de Educación para este colectivo, como la creación de programas y centros educativos especiales, así como la adaptación curricular individualizada, informa Europa Press. “España es un país que sistemáticamente ha postergado la atención a los alumnos de altas capacidades intelectuales como reconoce el ministerio en su informe Alumnos precoces, superdotados y de Altas Capacidades”, se indica en un comunicado.
Así, Sergio Montilla, secretario de Talents reclama “mayor implicación” de la sociedad en favor de este colectivo, la no discriminación y marginación de personas intelectualmente dotadas, la creación de ayudas públicas a los superdotados y la promoción laboral de este colectivo. Los responsables de Talents explican que los superdotados tienen un nivel de competencia mayor al de una persona que se considera “normal”, por lo que necesitan retos que las demás personas ni precisan ni se plantean.
Por este motivo, señalan que existen varios estudios realizados en Canadá, Estados Unidos, Australia y Hong Kong que demuestran que los programas especiales implantados en estos países presentan una “alta efectividad” en el desarrollo educativo de los superdotados.  En concreto, ponen como el ejemplo de Estados Unidos, donde los alumnos de altas capacidades “gozan de un privilegio y un gran respaldo social”, integrándose en programas de organizaciones públicas, como la Agencia de Seguridad Nacional.
Se habla de que le 2% de la población española es superdotada. “Al haber datos tan inexactos -dice Montilla- lo que queremos es que no se mienta, si se pretenden hacer programas específicos. Queremos que se haga una búsqueda de talentos matemáticos, para empezar, ya que consideramos que este colectivo es un valor añadido a nuestros país”. Asimismo señala que “necesitamos que se les dote de unas herramientas válidas para que puedan desarrollar sus aptitudes y evitar que se siga diciendo que en España se está perdiendo el talento”.

 
   
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