527 plazas de profesores visitantes de Primaria y Secundaria en EE UU y Canadá

El día 28 de enero se cierra el plazo de presentación de solicitudes

El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado inicialmente 527 plazas para “profe- sores visitantes” en escuelas de enseñanza primaria y secundaria de Estados Unidos y Canadá, para el curso 2008-09, según se informaba en el anterior número de Comunidad Escolar. El plazo de presentación de
solicitudes para concurrir a la citada convoca- toria concluye el próximo día 28 de enero.

Madrid.
Los profesores visitantes españoles seleccionados impartirán el español como lengua extranjera, o programas de enseñanza bilingüe y de inmersión lingüística, en los que deberán desarrollar “las asignaturas curriculares propias del sistema educativo del estado o provincia correspondiente”.
Los candidatos formularán sus solicitudes, hasta el día 18 de enero, a través de la aplicación “Profex”, accesible desde la dirección web www.mec.es/educa/internacional .
Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes y, una vez revisada la documentación, se hará pública en el tablón de anuncios de la Subdirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Ciencia y en las direcciones de Internet http://www.mec.es, y http://www.mec.es/educa/internacional/  la relación provisional de candidatos excluidos del proceso y las causas que lo motivan, así como la relación provisional de candidatos preseleccionados, con indicación de las fechas y lugares para la realización de las correspondientes pruebas de selección.
La preselección de candidatos se realizará teniendo en cuenta su perfil académico y profesional y las necesidades de los estados participantes. En el plazo de diez días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de las relaciones de candidatos citadas, los solicitantes excluidos podrán presentar cualquier reclamación al respecto o subsanar el defecto que haya motivado su exclusión. Las reclamaciones se dirigirán a la Subdirección General de Cooperación Internacional, del Ministerio de Educación y Ciencia (Paseo del Prado, 28, 28071 Madrid).

Proceso de selección y formación inicial

De acuerdo con lo establecido en los respectivos Memorandos, la selección definitiva corresponde a las Comisiones de selección estadounidenses y canadienses. Todas las pruebas se realizarán en Madrid.  A los profesores seleccionados les será ofrecido, antes de su incorporación al puesto, un contrato por parte de las autoridades educativas estadounidenses y canadienses que ofrecen las plazas, en los términos que ambas partes acuerden en lo que se refiere a condiciones laborales.
Los contratos se suscribirán, generalmente, por años renovables, pudiendo rescindirse según el procedimiento que ambas partes acuerden, siempre con sometimiento a lo que la legislación de inmigración, laboral y escolar de Estados Unidos y Canadá establezcan, sin que corresponda al Ministerio de Educación y Ciencia asumir función o responsabilidad alguna en esta materia.
Los profesores seleccionados habrán de realizar un curso de formación que facilite su incorporación al sistema escolar estadounidense o canadiense. Este curso podrá realizarse en los Estados Unidos, Canadá o en España. En este último caso, los gastos de alojamiento y manutención de los participantes serán asumidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, por importe máximo de 40.000 euros.
El profesor recibirá información del distrito escolar o provincia o de la organización educativa que haya colaborado en su elección, y de los servicios de la Consejería de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia en los Estados Unidos y Canadá, a fin de facilitar su integración en la localidad y centro escolar de destino.
Se comunicará a los candidatos seleccionados el lugar, fecha y duración de las actividades formativas. Los interesados pueden recabar información adicional respecto a la convocatoria y a la tarea a desarrollar en la dirección profesoresvisitantes.usa@mec.es .

 

arriba