Cooperación para el desarrollo social y educativo en Latinoamérica

La Fundación Telefónica y la FAD firman un convenio para llevar a cabo proyectos compensatorios en Ecuador, Colombia, Perú y Nicaragua

Madrid.
La Fundación Telefónica y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han firmado un convenio para desarrollar proyectos de Cooperación al Desarrollo en el ámbito latinoamericano. Suscrito en presencia de la reina Doña Sofía, los firmantes del convenio han sido el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín.
Gracias al apoyo de Fundación Telefónica el objetivo del acuerdo es ampliar las zonas de  actuación  y el periodo de ejecución de

diferentes proyectos que la FAD ya está desarrollando en Ecuador, Colombia, Perú y Nicaragua. A la vez, a dichos proyectos centrados en el desarrollo educativo se añadirá un componente de prevención del trabajo infantil, ámbito de interés específico de Fundación Telefónica que a través del programa Proniño ha podido rescatar a más de 50.000 niños y niñas procedentes del trabajo infantil para escolarizados en trece países de Latinoamérica.
Entre las iniciativas que se pondrán en marcha en 2008 están las siguientes. En Ecuador se llevarán a cabo acciones de educación compensatoria y emprendimientos laborales como propuesta de futuro para los jóvenes desfavorecidos a través de programas para facilitar a los jóvenes que han superado la edad escolar la terminación de la formación básica con un programa de becas asociado, oficina de orientación, bolsa de becas, programa de formación en capacidades y habilidades emprendedoras, un sistema de pasantías para explorar y experimentar el mundo del trabajo, y una página web con información sobre iniciativas empresariales. 
En Nicaragua se llevará a cabo un programa de Desarrollo comunitario integral, especialmente dirigido a niños y niñas trabajadores en situación de calle y víctimas de la violencia de género en barrios marginales de Managua. El programa que incluye actividades culturales, deportivas y artísticas en las que participarán seis escuelas con 1.484 alumnos y 70 profesores; actuaciones con las familias; talleres de formación profesional y acciones de prevención y reparación de la violencia de género.
Por otro lado, la disminución del consumo de drogas y de la violencia juvenil es la tarea a desarrollar en distintas ciudades colombianas, a través de programas de formación del profesorado (600 profesores en el primer año), trabajo comunitario con las familias y creación de una red de asociaciones de acción social.
Por su parte en Perú se quiere prestar especial apoyo al desarrollo integral de la juventud y la vertebración social en barrios marginales de Lima por medio de centros de Educativos Ocupacionales con 1.000 alumnos. Con ellos se trabajará en desarrollo psicosocial y aprendizaje técnico profesional; y escuelas de padres y madres.

Fortalecimiento del tejido educativo

Según los responsables de la FAD, “la ampliación de los proyectos se centrará, en definitiva, en lograr un mayor desarrollo educativo de los niños y niñas en situación de marginalidad de estos países. Por este motivo las actuaciones se centrarán en zonas urbanas marginales, aunque también se trabajará en determinadas de la periferia de grandes ciudades y zonas rurales deprimidas. La experiencia de la FAD en programas de Formación Profesional podrá complementar la actividad de Proniño en la escolarización de niños y niñas procedentes del trabajo infantil”.
Además del trabajo directo con población urbana marginada, se atenderá el fortalecimiento del tejido educativo de dichos países mediante actuaciones de apoyo a docentes y mejora de la calidad educativa a través de EducaRed. Este programa, que impulsa el uso de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación, está desarrollado por Fundación Telefónica, Telefónica y las principales organizaciones de la comunidad educativa española y latinoamericana entre la que se encuentran asociaciones profesionales, confederaciones de padres y sindicatos.
La Fundación Telefónica está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Con un enfoque global, las ocho fundaciones comparten los mismos objetivos y métodos de trabajo, si bien cada una de ellas actúa de acuerdo con la realidad social de su país. Además, la Acción Social y Cultural de la Fundación con el programa Proniño se extiende a otros países de Latinoamérica como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, Ecuador y Uruguay. La actividad de Fundación Telefónica se hace efectiva a través de cinco líneas de actuación: EducaRed, Proniño, Fórum, Voluntarios Telefónica y Arte y Tecnología.
Por su parte, el trabajo desarrollado por la FAD en Latinoamérica, ha sido el resultado de un esfuerzo compartido desde 1996 con todas las instituciones locales implicadas en los proyectos. Las necesidades educativas y sociales de los colectivos diana, han determinado que las actuaciones de la FAD se dirijan al desarrollo integral de las comunidades, trabajando en proyectos educativos de formación profesional, prevención y reparación de la violencia de género, prevención del consumo de drogas, escuelas de padres, talleres de orientación laboral, fortalecimiento comunitario de las instituciones locales, etc.
Desde la obtención del Estatus de ONGD calificada para trabajar en educación por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), se ha consolidado la percepción, dentro del sector de Cooperación al Desarrollo, de que la FAD es un referente claro a la hora de trabajar desde una estrategia educativa tanto en el ámbito formal como en el no formal, con niños y jóvenes en dificultades sociales.  Actualmente la FAD desarrolla proyectos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Perú.

 

arriba