El CREADE presenta su línea editorial de recursos y materiales sobre diversidad cultural

Los ocho primeros títulos de estas colecciones, publicados en 2007, están a disposición de los interesados en Internet

El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), ha presentado el pasado día 20 de diciembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la línea editorial del CREADE (Centro
de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en la Educación) y “los primeros frutos” de la misma: ocho títulos publicados a lo largo de 2007.
Alejandro Tiana, secretario general de Educación ha presidido la presentación de la línea editorial del CREADE. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El CREADE es una iniciativa del MEC que pone a disposición de la comunidad educativa y la sociedad en general, a través de Internet, una gran cantidad de información y recursos que pretenden contribuir al desarrollo de la educación intercultural en España. Además de recabar y sistematizar materiales y herramientas didácticas, el CREADE también tiene una línea editorial, que se ha iniciado con la puesta en marcha de cinco colecciones, en las cuales se han publicado, a lo largo del año 2007, un total de ocho materiales educativos de carácter intercultural, ahora presentados.
El acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, presidido por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, contó con la participación del director general de Educación, FP e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte; del director del CIDE, José Pérez Iruela, y de Montserrat Pastrana, jefa del Área de Investigación del CIDE.
En el transcurso del acto los autores de estos materiales han dado a conocer sus propios trabajos. Así, Boniface Ofogo ha presentado Una vida de Cuento, de la colección Palabras con voz; el Grupo INTER ha presentado la Guía INTER. Guía para aplicar la educación intercultural en la escuela, de la colección Entremanos; de la colección Estudios CREADE se han presentado tres trabajos: Razón mestiza. Agenda intercultural, de Manuel Guerra, Voces en el aula, de Laura Mijares y Luisa Martín Rojo, y Género, inmigración y escuela, del Colectivo IOE, y por último, Trafficombo. Otra mirada sobre la inmigración, de Ojo rojo producciones, y “Linakatalam”, de IBIsa TV, de la colección CreadeTIC.
Todos estos trabajos están disponibles en la página web del CREADE:
www.mec.es/creade .

Referente nacional e internacional

El CREADE es un proyecto del CIDE que pretende “dar respuesta a las inquietudes de los profesionales del ámbito social y educativo respecto a la diversidad cultural y sus implicaciones, con vocación de convertirse en un referente tanto nacional como internacional”. El Centro fue inaugurado por la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el 17 de octubre del año 2006.
Entre los objetivos centrales del CREADE figuran los siguientes:
- Proporcionar recursos interculturales que respondan a las demandas de los y las profesionales del ámbito social y educativo.
- Recabar, sistematizar y generar todo tipo de información relacionada con la educación intercultural.
- Desarrollar nuevos materiales y herramientas en aquellas áreas y temáticas en las que se perciban necesidades.
- Fomentar innovaciones e investigaciones en el ámbito de la atención educativa a la diversidad cultural.
- Ofrecer a centros y equipos de profesionales asesoramiento y formación para el desarrollo de competencias interculturales.
- Promover redes de colaboración y espacios de encuentro para la reflexión, el intercambio y la formulación de propuestas.
- Facilitar información sobre los sistemas educativos de los países de origen de nuestro alumnado, en sus aspectos curriculares.

 

arriba