Nueva ordenación de la Educación Infantil en el ámbito MEC

Entre las novedades figuran la aproximación a una lengua extranjera
y la detección de dificultades de aprendizaje

Según establece el calendario de la LOE, el próximo curso 2008-09, se implantará la nueva ordenación de la Educación
Infantil. En esta etapa se incidirá en la detección precoz de necesidades educati- vas y la colaboración con las familias. Además, en el segundo ciclo se iniciará el uso oral de una lengua extranjera.
Los métodos de trabajo en esta etapa de dos ciclos se basarán en las experiencias, la actividad infantil y
en el juego.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El MEC ha hecho pública la nueva ordenación de la Educación Infantil, que se aplicará en los centros de su ámbito de gestión. Esta normativa establece los objetivos, principios generales y currículo de esta etapa, dirigida a alumnos de 0 a 6 años, que tiene un carácter voluntario. La Educación Infantil se estructura en dos ciclos: el primero comprende hasta los 3 años y el segundo, que es gratuito, se extiende hasta los 6 años. Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, la actividad infantil y en el juego, y se aplicarán en un ambiente de seguridad, afecto y confianza para potenciar la autoestima y la integración social.
De igual modo, se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, favoreciendo la creación de nuevos vínculos y relaciones, así como se potenciará que los niños elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal. También se estimulará el desarrollo de la comunicación y de la representación en distintos lenguajes, las pautas elementales de convivencia y relación social.

Ciclos

En el primer ciclo se atenderá especialmente a la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y a la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones. Mientras que en el segundo, se iniciará el aprendizaje de la lectura y escritura, se propiciarán experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica y musical. Además, de una aproximación al uso oral de una lengua extranjera en actividades comunicativas relacionadas con las rutinas y situaciones habituales del aula.
En el currículo, tanto en el primer ciclo como en el segundo, se da especial relevancia a los aprendizajes orientados a la construcción de una imagen ajustada de sí mismo, al conocimiento, valoración y control que los niños van adquiriendo de su persona y de la capacidad para utilizar con cierta autonomía los recursos disponibles en cada momento y al desarrollo de la comunicación.

Evaluación

Por lo que se refiere a la evaluación, en esta etapa será global, continua y formativa. Las entrevistas con las familias, la observación sistemática y el análisis de las producciones de los niños y niñas constituirán las principales fuentes de información del proceso de evaluación. Al finalizar cada uno de los ciclos, el tutor elaborará un informe sobre el proceso de desarrollo y la adquisición de los aprendizajes.
La práctica educativa se adaptará a las características personales, las necesidades, intereses, estilo cognitivo, ritmo y proceso de maduración de los niños, por lo que las medidas de atención a la diversidad irán encaminadas a lograr que todos alcancen los objetivos y serán siempre inclusivas e integradoras. En esta etapa cobra una especial relevancia la detección precoz de la necesidad de apoyo educativo, con el fin de comenzar la atención individualizada lo más tempranamente posible.
Asimismo, los centros cooperarán estrechamente con las familias, generando cauces de participación y colaboración mutua y harán explícitas las actuaciones previstas para favorecer su participación en el proceso educativo de sus hijos.

Propuesta pedagógica

Los centros que impartan esta etapa elaborarán una propuesta pedagógica adaptada a las características de los niños, que diseñará un maestro de Educación Infantil, en colaboración con los profesionales que atiendan a los niños del ciclo.
El horario se entenderá como la distribución en secuencias temporales de las actividades que se realizan durante la semana, teniendo en cuenta el carácter globalizador de la propuesta pedagógica, la distribución integrada de las áreas y los ritmos de trabajo y descanso de los niños. Para el segundo ciclo, las actividades se desarrollarán al menos a lo largo de 25 horas semanales.
Los centros fomentarán el uso no estereotipado de juguetes, enseres y recursos didácticos propios del contexto escolar, así como se seleccionarán materiales didácticos que presenten modelos de personas y comportamientos no estereotipados o sexistas, que mantengan entre sí relaciones equilibradas, respetuosas e igualitarias, y que fomenten la convivencia entre los alumnos de diferentes culturas.
Antes del comienzo del curso 2008-09, los centros elaborarán, para su incorporación al proyecto educativo, la propuesta pedagógica de la Educación Infantil correspondiente a los cursos y ciclos que impartan. Esta orden se incluye en el Boletín Oficial del Estado núm. 5, de fecha 5de enero de 2008.

 

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