Las CC.AA. podrán desarrollar la normativa
básica de las becas y ayudas al estudio

Mercedes Cabrera presenta un informe sobre política de becas en el período 2004-2008

El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado 21 de diciembre, ha aprobado el Real Decreto de régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, que otorga a las Comunidades Autó- nomas la capacidad para desarrollar la normativa básica, realizar la convocatoria, gestión, resolución, adjudicación, pago y resolución de recursos.
Gobierno central y Comunidades Autónomas cofinanciarán ayudas al estudio, iniciativa que aumentará las posibilidades de acceso a una beca a los estudiantes.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La aplicación de la normativa establecida en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros permitirá una gestión más ágil, eficaz y cercana al ciudadano de las becas y ayudas de estudio, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas accedan a la Educación en condiciones de igualdad.
Con la nueva regulación de las becas, el Estado establece las condiciones básicas del sistema de becas y ayudas: las enseñanzas a las que se dirigen, sus modalidades y cuantías, así como las condiciones, tanto académicas como económicas, que deben reunir los beneficiarios. Algunas de estas condiciones básicas, como las cuantías de las becas y ayudas o los umbrales máximos de renta y patrimonio familiar que dan derecho a las mismas, se establecerán anualmente por Real Decreto.
El real decreto otorga a las Comunidades Autónomas la capacidad para desarrollar la normativa básica en materia de becas y ayudas, realizar la convocatoria, gestión, resolución, adjudicación, pago y resolución de recursos, acercando de este modo la gestión de las becas al ciudadano.
En esta línea de trabajo por la mejora de la gestión de las becas y ayudas el Real Decreto aprobado da cumplimiento a dos sentencias del Tribunal Constitucional y permitirá ampliar las oportunidades de acceso a becas de los ciudadanos. El Gobierno fijará, como viene haciendo, las condiciones básicas y los niveles de renta para tener derecho a beca y las Comunidades harán los desarrollos y la gestión de las convocatorias. Además, se podrán establecer intervalos en los que Gobierno central y Comunidades Autónomas cofinanciarán ayudas, aumentando así las posibilidades de acceso a una beca.
En este sentido, el Real Decreto también prevé la posibilidad de que alguno de los umbrales pueda establecerse en forma de intervalo. En ese caso serán financiadas por el Gobierno todas las becas y ayudas que estén por debajo del umbral, y objeto de cofinanciación entre éste y la correspondiente Comunidad Autónoma las becas y ayudas otorgadas a los interesados que se encuentren dentro del intervalo.

Informe sobre becas y ayudas 

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, respecto a la política de becas y ayudas al estudio en el periodo 2004-2008.
La ministra ha destacado en el citado informe que la política de becas y ayudas es una prioridad del Gobierno, “ya que son un instrumento fundamental para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la educación en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos”. Por eso los créditos del Ministerio de Educación y Ciencia dedicados a becas y ayudas al estudio han aumentado entre 2004 y 2008 un 80,4 %, pasando de 821,6 millones de euros a 1.482,3 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2008.
Entre las actuaciones del Ministerio de Educación y Ciencia en este ámbito destacan, según se precisa en la referencia del Consejo de Ministros, “el aumento de las cuantías que reciben los becarios y la ampliación de los umbrales que dan derecho a beca, la mejora de la gestión de las becas; que ha permitido adelantar el pago de las mismas, y la creación de nuevas modalidades de ayudas, con objetivo de adecuarlas a las nuevas demandas y a los cambios que se están produciendo en el sistema educativo”. Entre estas actuaciones figuran las becas y los préstamos renta para realizar los máster universitarios oficiales que se han creado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
Asimismo, en el informe se refleja que “se ha hecho un importante esfuerzo para la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras”, y en esta área destacan las becas de 1.600 euros para estudiar inglés en el extranjero puestas en marcha el verano pasado.
La apuesta por reforzar la movilidad y la dimensión europea del sistema educativo español queda reflejada en el incremento de la dotación presupuestaria complementaria de las becas de movilidad Erasmus, desde 4,6 millones de euros en 2004 hasta los 60 millones de 2008, lo que supone un aumento de 1.192,3%.
En esta Legislatura también es destacable que se ha reconocido por Ley el derecho a obtener una beca para quien cumpla las condiciones necesarias. Antes las becas se concedían hasta agotar el fondo presupuestario disponible, de forma que los solicitantes no eran considerados poseedores de un derecho a la concesión de beca sino simplemente candidatos a obtenerla.

 

arriba