El libro El Museo de Prado y el arte contemporáneo analiza la influencia de los grandes creadores en el arte de vanguardia
   
 

El hueco que deja el diablo
Alexander Kluge.
Edit Anagrama.
Primera traducción al castellano del que fuera calificado por W.G. Sebald como “el más ilustrado de los escritores” y del que sí conocíamos sus espléndidas películas Una muchacha sin historia o Fernando el radical. Doscientos relatos, construidos sobre situaciones reales y ficciones que podrían serlo, sitúan al lector ante el contradictorio mundo contemporáneo donde el mal ejerce sus extrañas maniobras y el humano escapa o lucha contra él. Erudición y filosofía, actualidad e historia, análisis y documentación, esta carta de presentación del alemán Alexander Kluge es un espacio de cultura y libertad.

   
 

Firmin
Sam Savage.
Edit. Seix Barral.
Primera novela de un outsider, ex profesor de filosofía en Yale, que se ha consagrado como uno de los grandes éxitos del año 2007 después de su publicación en una pequeña editorial de Minneapolis. En sus páginas encontramos el más dulce y riguroso canto a la literatura, al proceso de culturización que efectúa la lectura, a través de una alegoría en la que una rata nacida en el sótano de una librería del Boston de los años 60, que ha aprendido a leer devorando las páginas de un libro y que ha desarrollado un hambre insaciable de páginas, ve poco a poco cómo los miedos y las emociones humanas se manifiestan en ella.

 
 

Las cenizas del cielo
Alma Alexander.
Edit. Martínez Roca.
De la autora de El lenguaje secreto del Jin-Shei se edita ahora esta novela de amor que, aunque con desarrollo autónomo, retoma la extraordinaria cultura del Jin-Shei, el lenguaje secreto que relacionaba a mujeres de toda clase y condición, dando gran poder a toda aquella que prestara juramento de lealtad. Aquí, el torbellino social del Levantamiento Dorado, a finales del XIX y antes de la revolución comunista, 400 años después del florecimiento de esa forma de interrelación femenina, intentará destruir todo ese bagaje elegante, bello, valioso y hasta libertario.

   

 

España y las Españas
Luis González Antón.
Edit. Alianza.
Catedrático de Historia, académico, colaborador de la Historia de España, dirigida por Ramón Menéndez Pidal, y de la Enciclopedia de Historia de España, dirigida por Miguel Artola, y autor de ensayos como Las Uniones aragonesas y las Cortes del reino o Las Cortes de Aragón, González Antón ocupa un lugar preferente en el grupo de eruditos e intelectuales que, desde el conocimiento del pasado, pretenden y logran iluminar situaciones de la sociedad actual. Rastrear a través de hechos constatados la entidad histórica, política y sentimental expresada como España en los distintos siglos es su gran aporte en esta ocasión.

   

 

La suma de los días
Isabel Allende.
Edit. Plaza y Janés (Areté).
Experta en mezclar con sutileza ficción y realidad, la extraordinaria conocedora de la sensibilidad humana Isabel Allende, recupera su propia vida como material literario y cuenta el especial día a día de una familia en California, de una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu. La escritora y su saga, ya inicialmente entrevista en los personajes de La casa de los espíritus y posteriormente más conocidas en Paula, abren al lector puertas simbólicas de esperanza y dolor y de espacios etéreos que rodean a nuestras almas.

   
 

Antología poética
Gerardo Diego.
Edit. Alianza.
Con una selección de Francisco Javier Díez de Revenga se presenta la poesía del que fuera el impulsor de la celebración en del tercer centenario de la muerte de Góngora, hecho fundacional de la denominada Generación del 27. Vanguardista y clásico, amante de la expresión popular pero también del estudiado academicismo, en su obra está no sólo el amor, la naturaleza, la religiosidad, los toros, la música y la fina captación del paisaje, a veces simbólico o punto de partido para reflexiones trascendentes, sino también sus inquietudes cívicas, sus experiencias y recuerdos y los homenajes a personas conocidas o admiradas.

     
arriba