El Gobierno propone aumentar un 40% la oferta de nuevas plazas de Medicina

La propuesta ha sido realizada por Mercedes Cabrera en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha planteado en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada el sede del MEC en Madrid el pasado día 12 de diciembre, una propuesta para incrementar hasta 7.000 el número de plazas en las facultades de Medicina de España en los próximos cinco años, un 40% más de las plazas que actualmente se ofertan en el conjunto de la Universidad española.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, junto a los responsables de educación superior de las CC.AA. durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, Mercedes Cabrera explicó ante los medios de comunicación que “este cambio que el Ministerio propone responde a las nuevas necesidades del sistema de salud y de la sociedad en su conjunto de un mayor número de titulados en las disciplinas sanitarias”, y resaltó al respecto que “el sistema educativo ha decidido afrontar este reto como formador de futuros médicos”.
De este modo, en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, integrada por los máximos responsables de educación superior de las Comunidades Autónomas, el Gobierno propone a las diferentes administraciones autonómicas un nuevo marco que asegure la creación de al menos 2.000 nuevas plazas en las facultades de Medicina de España en el plazo de cinco años. Con esta propuesta se pasaría de las cerca de 5.000 plazas actuales a 7.000, con un incremento porcentual del 40%. Se trataría, según explicó la ministra, de un incremento gradual, que facilitaría la formación de más profesionales con las mismas garantías de calidad y de excelencia que hasta ahora.
La cifra de 2.000 nuevas plazas de Medicina “se trata de un mínimo que el Ministerio de Educación y Ciencia ha propuesto basándose en los trabajos previos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, indicó Mercedes Cabrera, quien precisó que ahora, sobre esta base, las Comunidades Autónomas deberán realizar sus informes acerca de cuántas plazas más de Medicina pueden ofertar. Estos análisis se pondrán en común en una nueva reunión de la Conferencia General de Política Universitaria que tendrá lugar a finales de febrero y de cuya discusión saldrán los ajustes definitivos en la cifra, según anunció la ministra.

Marco plurianual

Esta medida supone un cambio importante ya que hasta hace tres años las facultades de Medicina no actualizaban su oferta de plazas y mantenían el numerus clausus. En los dos últimos años, las facultades de Medicina han empezado a ofertar un mayor número de plazas, pasando de unas 4.400 a 5.000, lo que ha supuesto un incremento del 15%. Estos incrementos en el número de plazas de Medicina se pactaban entre las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria, año a año. “Ahora, según la propuesta, pasamos a un marco plurianual, -explicó la ministra de Educación y Ciencia – lo cual permite pasar a un marco más estable y que permitirá corregir el actual desequilibrio entre los titulados que salen de las facultades y las plazas MIR que convoca el Sistema Nacional de Salud”.
Además de la propuesta del MEC acerca del aumento de plazas de Medicina, la Conferencia General de Política Universitaria ha presentado en la reunión su informe acerca del proyecto de Real Decreto por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos y el proyecto de Real Decreto que regula la contratación de profesores colaboradores.
Ambos proyectos de real Decreto forman parte de los desarrollos previstos por la modificación de la LOU.

Medicina, Veterinaria y Arquitectura

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado tres acuerdos por los que se regulan, conforme a la Ley Orgánica de Educación (LOE), las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de maestro en Educación Infantil, maestro en Educación Primaria, y profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado cuatro acuerdos por los que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios de los nuevos títulos universitarios oficiales de Graduado que habiliten para el ejercicio de las actividades profesionales reguladas en España de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Medico y Veterinario. Además, tanto la profesión de Arquitectura como las de Médico y Veterinario, también están sujetas a normativa de la Unión Europea.
El título de Arquitecto tendrá una configuración de 300 créditos europeos ECTS (60 créditos equivaldría a un curso académico) y la presentación y defensa de un Proyecto Fin de Carrera; el Grado de Arquitecto Técnico tendrá una duración de 240 créditos; el Grado en Medicina tendrá una duración de 360 créditos europeos y el Grado en Veterinaria, de 300 créditos.
Tras la adopción de estos acuerdos, el Ministerio de Educación y Ciencia publicará las órdenes por las que se fijan los contenidos mínimos y objetivos de estas enseñanzas, que conducen al ejercicio de profesiones reguladas. Después, según se precisa en una nota informativa emitida al término del Consejo de Ministros, “serán las universidades las que propondrán los nuevos planes de estudio, a partir de las condiciones establecidas en este acuerdo y en las órdenes ministeriales, con lo que de este modo se podrá configurar una oferta competitiva y abierta a la necesidad de la sociedad más próxima a su entorno”.

 

arriba