Plazas para profesores visitantes
en Estados Unidos y Canadá

Los contratos serán por años renovables, a partir del curso 2008-2009

Madrid. G. A.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado inicialmente 527 plazas para “profesores visitantes” en escuelas de enseñanza primaria y secundaria de Estados Unidos y Canadá, para el curso académico 2008-09. En ellas se impartirá el español como lengua extranjera, o programas de enseñanza bilingüe y de  inmersión lingüística,

en los que el profesor deberá desarrollar “las asignaturas curriculares propias del sistema educativo del estado o provincia correspondiente”.
Los candidatos formularán sus solicitudes a través de la aplicación “Profex”, accesible desde www.mec.es/educa/internacional, y el plazo de presentación de instancias será de 30 días hábiles, contados a partir del pasado 18 de diciembre, fecha inmediatamente posterior a la publicación en el BOE de esta convocatoria (17-XII-2007). En ella se especifica la relación de méritos que pueden alegar de forma preferente los aspirantes para solicitar plaza en cada estado, así como todos los demás detalles relativos al proceso de selección de candidatos.

Selección

Dicho proceso constará, junto a la “adecuada valoración” de los méritos alegados por los aspirantes, de una entrevista que podrá realizarse por videoconferencia a instancia de las respectivas comisiones de selección. Si éstas lo consideran oportuno también podrán realizarse pruebas escritas para “valorar el dominio de la lengua correspondiente”. En todo este proceso se considerará “el perfil profesional, académico y personal del candidato, en función de su adecuación a las características del puesto de trabajo y a las circunstancias de su entorno sociocultural”.
A los seleccionados se les ofrecerá un puesto por parte de las autoridades educativas de los países de destino, “en los términos que ambas partes acuerden en lo que se refiere a condiciones laborales”. Habrán de realizar un curso de formación “que facilite su incorporación al sistema estadounidense o canadiense, que podrá realizarse en los Estados Unidos, en Canadá o en España. Los contratos se suscribirán, generalmente, por años renovables, pudiendo rescindirse según el procedimiento que dichas partes acuerden según las respectivas legislaciones vigentes.

 

arriba