Premios a la investigación e innovación

El MEC distingue los proyectos realizados por profesores y equipos docentes

Enseñanza de idiomas, proyectos de mejora en centros, atención a inmigrantes, superdotación, educación ambiental y en valores son algunos de los temas que abordaron los profesores galardonados en los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa 2006.

Alejandro Tiana
posa con los profesores galardonados en
este certamen.
(Foto: Rafael
Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
“La innovación y la investigación son instrumentos que ayudan a construir una educación con calidad”, manifestó Alejandro Tiana, en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa 2006. En su intervención, el secretario general de Educación hizo referencia a la larga trayectoria de este certamen y tuvo palabras de reconocimiento a la labor didáctica o investigadora de profesores y de equipos docentes.
Tiana señaló la importancia de que en España cuente con un sistema educativo común para todos los alumnos, mientras que en países como Alemania o Reino Unido conviven sistemas diferentes con contenidos distintos. Estos Premios, que convoca el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), incluyen las modalidades de investigación e innovación educativas y tesis doctorales.

Tesis doctorales

“Aprendizaje e instrucción en Química. El cambio de las representaciones de los estudiantes sobre la materia”, de Miguel Angel Gómez, obtuvo el primer premio de 15.000 euros en la modalidad de tesis doctorales. De este estudio se desprende que la instrucción mediante modelos y enseñanza asistida por ordenador produce más progresión en el perfil de los estudiantes que la tradicional, expositiva, y hace que los cambios se orienten más hacia el uso de la representación científica.
El segundo, dotado con 9.000 euros, fue para María Peñas, por su trabajo “Características socio-emocionales de los adolescentes superdotados”. Ruth Vilà fue distinguida con el tercer premio de 5.000 euros por su tesis sobre “La competencia comunicativa intercultural”. Además, el jurado concedió cuatro menciones honoríficas en este apartado.
En la modalidad de Investigación Educativa, “Tradislexia”, un videojuego interactivo para el tratamiento de la Dislexia que había presentado un equipo de profesores, obtuvo una mención honorífica.

Innovación educativa

Una exposición virtual sobre Dalí diseñada por un equipo docente el IES Castro da Uz de As Pontes de García Rodríguez de La Coruña fue reconocido con el primer premio de 15.000 euros en la modalidad de Innovación Educativa. Eligiendo como vehículo el arte, este proyecto pretende acercar la ciencia a los alumnos y trabajar aspectos curriculares de las áreas de Matemáticas, Física y Química y Música.
Los segundos, que tienen una cuantía de 9.000 euros cada uno, fueron para “Enseñando Física y Química con ideas quijotescas” de Antonio Joaquín Franco del IES José de Rivera de la localidad valenciana de La Pobla del Duc y para “Lecto-escritura para todos”, desarrollado por un equipo de profesores del Centro Público de Educación Especial Angel Riviére de Zaragoza.
Asimismo, el jurado concedió cuatro terceros premios de 5.000 euros a “Dolce Stil Nouvo” realizado en el IES Santa María de los Baños de la localidad murciana de Fortuna, “Introducción del aprendizaje basado en problemas en la titulación biológica de la Universidad Pompeu Fabra”, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de este centro, “Nuevas tecnologías en la docencia de Ciencias Empresariales de Cádiz”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de esta ciudad, y “Proyecto integrado de lenguas”, elaborado por un equipo del Colegio de Educación Infantil y Primaria Vila Olímpica de Barcelona. En esta modalidad, el Jurado decidió otorgar menciones honoríficas a diez trabajos.

 

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