La formación en convivencia se ampliará a 15.000 docentes

El Observatorio Estatal presenta las actuaciones desarrolladas en el presente año

El Pleno del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar ha examinado las actuaciones desarrolladas en el presente año por los diferentes grupos de trabajo. A lo largo de 2008 15.000 profesores se beneficiarán de la formación en esta materia.
La ministra Mercedes Cabrera en un momento del Pleno de este organismo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
Durante el presente año, 62 profesores han participado en el curso de formación de formadores para la convivencia escolar y, para el próximo 2008, esta iniciativa se extenderá a 15.000 docentes.
Con la puesta en marcha de este curso, el MEC pretende preparar expertos que después desarrollaran actividades de formación en sus respectivos territorios, en lo que se denomina “formación en cascada”. Los participantes han presentado sus proyectos de trabajo, que superan ampliamente los objetivos marcados por este Departamento, que concretaban en la formación de cien docentes por cada profesor que había realizado el curso, hasta alcanzar un total de 6.200. Según se desprende de las propuestas presentadas, el próximo año la formación llegará a unos 15.000 profesionales.
En el transcurso del Pleno, Mercedes Cabrera tuvo palabras de reconocimiento para los participantes, “quiero animar a todos los implicados en esta experiencia, que resultará fundamental para contar con más personas preparadas para promover la mejora de la convivencia escolar en nuestros centros”.

Congresos

“De la educación socioemocional a la educación en valores” fue el lema del III Congreso Estatal sobre Convivencia, que se celebró los días 23, 24 y 25 del pasado mes de marzo. Para las 400 plazas, se presentaron 3.800 solicitudes. El próximo mes de abril, está previsto el IV Congreso sobre “Profesorado y Convivencia”, en el que se abordarán las competencias necesarias para el trabajo de la convivencia, la formación docente y el concepto de autoridad del profesorado.
Para la Ministra, “el Observatorio es hoy una realidad prometedora, sus primeros trabajos han comenzado a dar frutos y, sin duda, el organismo está llamado a convertirse en una referencia ineludible, cuando de analizar la situación de la convivencia escolar se trate”.

Grupos de trabajo

Por una parte, el grupo de trabajo constituido para la “Elaboración de indicadores de calidad de la convivencia” tiene ya muy avanzados sus proyectos y, a partir, del informe encargado a la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, se han desarrollado los indicadores y cuestionarios necesarios para medir las situaciones de convivencia en los centros de Educación Secundaria.
Este grupo fijará, el próximo mes de enero, un plan de trabajo para realizar una encuesta informatizada a equipos directivos, profesores, alumnos y padres representativos de las comunidades autónomas participantes.
Por otra, el grupo dedicado a la “Recogida de buenas prácticas en convivencia” examina la definición de lo que debe considerarse buena práctica en este campo y la identificación de distintos tipos de experiencias. Su objetivo es la publicación durante el próximo año una decena de guías sobre los temas de mayor relevancia en convivencia escolar.
El Observatorio Estatal está integrado por 70 representantes de la comunidad educativa, las diferentes administraciones y otras instituciones. Entre sus funciones destaca disponer de información actualizada sobre la convivencia en los centros educativos, realizar informes y proponer estrategias de mejora.

 

arriba