Aprobadas ocho cualificaciones profesionales en FP

Nueva formación inicial del profesorado

Los maestros cursarán cuatro años de carrera y los docentes de Secundaria tendrán que realizar un máster

El Gobierno ha aprobado la nueva formación inicial de los docentes. Mientras que los maestros cursarán cuatro años de formación, los profesores de Secundaria tendrán titulación de graduado universitario y deberán dominar un lengua extranjera. Además de ello el Gobierno ha estable- cido nuevas cualificaciones profesionales de FP.
María Teresa Fernández de la Vega y Mercedes Cabrera, ante los medios de comunicación. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Consejo de Ministros ha aprobado tres acuerdos que establecen los nuevos títulos de maestro en Educación Infantil y Primaria y profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas. Estos acuerdos permitirán ampliar y mejorar la formación inicial de los docentes, aprovechando las posibilidades que ofrece la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior y la creación de los títulos de grado universitario y de máster oficial.
En rueda de prensa, Mercedes Cabrera ha manifestado que los nuevos planes de estudio conllevan una formación teórica y práctica más exigente, con el objetivo de mejorar la calidad y la excelencia del profesorado.
Por una parte, los futuros maestros de Educación Infantil o Primaria cursarán títulos de grado de cuatro años (240 créditos), uno más que en la normativa actual. Por otra, los profesores de ESO y Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas deberán ser obtener la titulación de graduado universitario y cursar un máster oficial específico de un año de duración (60 créditos europeos). Entre las condiciones que se exigen para acceder a este máster figura el dominio de una lengua extranjera. Además, el 80% de la enseñanza será presencial y los alumnos deberán cursar prácticas.

Planes de estudio

Tras la adopción de estos acuerdos, el MEC publicará las Ordenes, por las que se fijan los contenidos mínimos y objetivos de estas enseñanzas, lo que permitirá a las universidades desarrollar los planes de estudio. Estas mejoras afectarán a los futuros graduados. No obstante, los actuales diplomados o estudiantes de Magisterio y licenciados con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) no perderán ninguno de los derechos adquiridos con sus títulos.
En palabras de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, “los profesores son un pilar fundamental, de esfuerzo y dedicación en la enseñanza y es imprescindible que la normativa que diseña la nueva formación de los docentes sirva para que puedan enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad actual”.
En relación con el título de Maestro en Educación Infantil y Primaria, las directrices aprobadas por el Consejo de Universidades establecen que la duración de la formación que habilite para el ejercicio de esta profesión sea de 240 créditos ECTS. El periodo de prácticas o Practicum se desarrollará en centros educativos reconocidos como centros de formación en prácticas mediante convenios entre las Administraciones Educativas y las universidades. Tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de educación infantil acreditados como tutores de prácticas. El Practicum se realizará en los dos ciclos de las enseñanzas de Educación Infantil y en los tres de Primaria.

Máster

Por su parte, en la planificación de las enseñanzas del Máster las directrices establecen que la duración de la formación que habilite para el ejercicio de la profesión sea de 60 créditos ECTS. Estas enseñanzas se estructurarán, según se establece en las directrices del Máster, teniendo en cuenta las materias y ámbitos docentes en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas.
Con carácter general, las enseñanzas han de ser presenciales, al menos, en el 80% de los créditos totales del Máster, incluido necesariamente el Practicum. Las Universidades que por su especificidad diseñan, programan y desarrollan las enseñanzas exclusivamente a distancia, han de garantizar que el Practicum tenga carácter presencial. El Practicum se realizará en colaboración con las instituciones educativas establecidas mediante convenios entre universidades y Administraciones Educativas. Las instituciones educativas participantes en la realización del Practicum habrán de estar reconocidas como centros de prácticas, así como los tutores encargados de la orientación y tutela de los estudiantes.
Asimismo, el Gobierno ha aprobado cuatro acuerdos, para adecuar los planes de estudios de los nuevos títulos universitarios oficiales de Graduado, que habiliten para el ejercicio de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Médico y Veterinario. Por una parte, el título de Arquitecto tendrá una configuración de 300 créditos europeos ECTS (60 créditos equivaldría a un curso académico) y la presentación de un Proyecto de Fin de Carrera y, por otra, el Grado de Arquitecto Técnico tendrá una duración de 240 créditos. La duración del Grado en Medicina será de 360 créditos europeos y el de Veterinaria de 300 créditos.

Formación Profesional

La titular de Educación y Ciencia presentó ante el Consejo de Ministros un informe sobre Formación Profesional, que representa una alternativa “competitiva y adaptada a las exigencias de la sociedad del siglo XXI, clave para el futuro económico y muy rentable individualmente, ya que tiene unas elevadas tasas de colocación”, precisó. Sin embargo, Mercedes Cabrera reconoció que las tasas de titulación en FP se sitúan por debajo de la media europea, sobre todo en Grado Medio.
El Consejo de Ministros ha aprobado ahora ocho Reales Decretos por los que se establecen otros tantos títulos de Formación Profesional, cuatro de técnico y cuatro de técnico superior. También han sido aprobados otros cuatro Reales Decretos por los que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales treinta nuevas cualificaciones pertenecientes a las familias profesionales de Hostelería y turismo (13), Energía y agua (3), Fabricación mecánica (8) e Informática y comunicaciones (6).
Los títulos aprobados son: Técnico en Soldadura y Calderería; Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes; Técnico en Servicios en Restauración; Técnico en Farmacia y Parafarmacia; Técnico Superior en Vitivinicultura; Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica; Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y Técnico Superior en Audiología Protésica.
Estos Reales Decretos contemplan las enseñanzas mínimas comunes a toda España necesarias para los mencionados títulos, su perfil profesional, y las respectivas exigencias materiales y de profesorado para impartirlos. Ahora las administraciones educativas tendrán que desarrollar los currículos concretos.
Los títulos se han diseñado de acuerdo con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, al objeto de proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y de acercar los títulos de formación profesional a la realidad del mercado laboral.
Las cualificaciones profesionales se diseñan en permanente contacto y colaboración con las Comunidades Autónomas, los agentes sociales y el sector productivo y son el paso previo a la elaboración de los títulos. Con las treinta aprobadas ahora son 337 las cualificaciones catalogadas desde la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional en 2002. En 2004 se aprobaron las primeras 97 cualificaciones, en 2005 otras 65 y el año siguiente 61 más. En lo que va de año se han aprobado 108.

Infraestructuras

De igual modo, Mercedes Cabrera hizo un repaso a las actuaciones relativas al Mapa de Infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares y reveló que en 2008 se destinarán 376 millones a este capítulo. Según el informe, los parques científicos y tecnológicos son lugares adecuados para albergar nuevos equipamientos científico-tecnológicos y constituyen espacios de encuentro entre universidades, centros de investigación y empresas. En este ámbito, la ministra señaló que la financiación se ha incrementado notablemente, ya que en 2008 está prevista una partida de más de 400 millones de euros, cuando en 2004 no llegaba a los 20 millones.
Por último, subrayó el esfuerzo inversor que se ha realizado en esta legislatura en infraestructuras deportivas, que en 2007 fue superior a los 45 millones de euros y para el próximo año 2008 se prevén otros 35 millones.

 

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