El MEC financia la estancia en el extranjero de 350 jóvenes investigadores
La primera convocatoria del nuevo programa “José Castillejo”
se ha cubierto con una inversión de 8,4 millones de euros
El MEC va la financiar durante este curso 350 estancias de entre 4 y 10 meses en el extranjero, para otros tantos jóvenes
doctores dedicados a la docencia universitaria que quieran completar su actividad investigadora fuera del país. La primera convocatoria del Programa “José Castillejo”, recientemente creado, supondrá una inversión total de 8,4 millones de euros.

Madrid. G. A.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha comparecido ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, donde ha afirmado que uno de los principios esenciales del actual Gobierno es facilitar la movilidad de los jóvenes y su estancia en el extranjero. Por ello, ha destacado el refuerzo de la dotación presupuestaria complementaria de las becas Erasmus, que representa un aumento “sin precedentes” del 1.192%, pues ha pasado “de los 4,6 millones de euros disponibles en el ejercicio 2004 hasta los 60 millones en 2008”.
La movilidad que promueve el MEC en el seno del Espacio Europeo de Educación Superior no se limita a los becarios y a los estudiantes, sino que abarca también a los profesores jóvenes. En este sentido, Mercedes Cabrera a anunciado que su Ministerio ha cubierto por completo la convocatoria de ayudas del Programa “José Castillejo”, recientemente creado y que permitirá financiar estancias en el extranjero para 350 jóvenes docentes universitarios, con una duración de entre 4 y 10 meses.
Este Programa está dirigido a jóvenes doctores que se han incorporado a plazas docentes e investigadoras de las universidades o de los centros de investigación españoles, sin haber transcurrido más de diez años desde que obtuvieron el doctorado. Incluye a los contratados bajo las figuras de profesor ayudante doctor y de profesor contratado doctor, que no estaban contempladas hasta ahora.

Ayudas económicas. En esta primera convocatoria, corresponde al presente curso académico 2007/2008, se concederán 350 ayudas que se financiará con un total de 8,4 millones de euros.  Cada una de ellas se concretará en 3.200 euros para el viaje, gastos de instalación y, en su caso, seguro de asistencia sanitaria y de accidentes, más 1,700 euros mensuales en concepto de complemento por desplazamiento al extranjero. Además, se concederá a la entidad de origen un máximo de 2.500 euros brutos mensuales, para la contratación de un sustituto del investigador becado.
La convocatoria oficial determina que los proyectos realizados durante la estancia de movilidad “perseguirán la actualización de los conocimientos o el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos para la docencia o la investigación”. A mismo tiempo, servirán también para “establecer nuevos vínculos académicos, o para fortalecer los ya existentes”, entre los organismos de origen y destino, “propiciando una colaboración regular y permanente entre los docentes e investigadores y entre las instituciones”.
Este Programa responde igualmente a una recomendación de la Comisión de las Comunidades Europeas, relativa a la Carta Europea del Investigador y al Código de conducta para la contratación de investigadores (EEE/2005/251/CE). Toma en nombre de José Castillejo en homenaje al que fuera secretario de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas desde el mismo día de su fundación, el 15 de enero de 1907, hasta el 19 de mayo de 1938, cuando este organismo cesó prácticamente en sus actividades.

Convenio para crear la Plataforma
Oceánica de Canarias

Será una infraestructura científico-tecnológica de investigación del medio marino única en su género, enmarcada en el programa INGENIO 2010

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, para la creación del Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias. Se destinarán 21.900.000 euros para el desarrollo del proyecto y su posterior construcción, mientras que para su operación y mantenimiento se dedicarán 2.250.000 euros al año, inversiones que asumirán a partes iguales las dos administraciones.
La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) será una infraestructura científico-tecnológica singular de investigación del medio marino, en el marco del programa INGENIO 2010. Estará al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierta a la colaboración internacional, y formará parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares. Éstas son grandes instalaciones, únicas en su género, dedicadas a la ciencia de frontera, que necesitan inversiones muy elevadas y están cofinanciadas entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Sirven como elemento dinamizador de la economía de la región en la que se encuentran, y requieren de un número relevante de científicos y tecnólogos, así como de la colaboración internacional.

Instalaciones multidisciplinares. Con el presente convenio se trata de “diseñar, construir y operar una plataforma oceánica que contenga un conjunto de instalaciones y laboratorios experimentales de carácter multidisciplinar, situados sobre el borde de la plataforma continental”. Desde dicha situación se iniciará la ocupación y operación oceánica estable para poder acceder al océano profundo, utilizando y operando, conectados o de forma remota, diferentes vehículos y maquinaria de trabajo submarino. También se utilizarán instrumentos para “observar, producir, aprovechar recursos o instalar servicios en profundidades hasta ahora sólo posibles para la industria de prospección y extracción de hidrocarburos”. Y todo ello “con plenas garantías medioambientales”.
El archipiélago de las Islas Canarias presenta unas características “privilegiadas” para el estudio del mar, ya que en ellas se encuentra “el medio marino más rico en variedad de ecosistemas y especies de España en un área relativamente pequeña, y presenta componentes tanto del Mediterráneo, como del Atlántico Norte o el Caribe”. Geológicamente, sus fondos marinos son de gran interés, no sólo desde el punto de vista volcánico sino también geomorfológico y mineralógico, y con posibilidades de alcanzar grandes profundidades a cortas distancias de la costa, lo que no es posible encontrar en ninguna otra parte del litoral español.

El MEC promoverá en 2009 el Año Internacional de la Astronomía en España

Madrid. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía. La resolución, remitida a la asamblea por Italia, rinde homenaje a Galileo Galilei, que en 1609 empleó por primera vez el telescopio para uso astronómico. Este es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI) con patrocinio de la UNESCO y la ONU. En España, coordinado por la Comisión Nacional de Astronomía, es fruto de la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Sociedad Española de Astronomía y otras numerosas instituciones relacionadas con este campo de la ciencia.
El Año Internacional de la Astronomía, al que ya se han incorporado 99 países, supondrá, para la presidenta de la UAI, Catherine Cesarsky, “la oportunidad de participar en una interesante revolución científica y tecnológica en marcha”. La coordinadora en España, la astrofísica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), Montserrat Villar, ha señalado que con esta declaración que “España reconoce la importancia de la ciencia como uno de los pilares básicos de cualquier sociedad moderna y por eso nuestro país ha apoyado en todos los ámbitos la iniciativa de la declaración.”
Unos 70 organismos relacionados con la enseñanza, la divulgación y la investigación de la astronomía están ya en coordinación para que el Año de la Astronomía cuente con la máxima difusión.
El MEC apoyará la celebración de estas actividades y las reuniones de coordinación y se ocupará de la realización de las acciones de comunicación del Año Internacional en España. El programa definitivo de actividades, en fase de preparación, recogerá las aportaciones de instituciones de toda España y se dará a conocer en los próximos meses.

Todo tipo de actividades. El programa incluirá exposiciones al aire libre, noches de observación, actividades para los más pequeños, talleres educativos en centros de enseñanza y programas especiales en museos y planetarios con el objetivo de “transmitir la fascinación por el Universo”, ha señalado la coordinadora, quien destacó el lema de la celebración, “El Universo para que lo descubras”, subraya el objetivo de aumentar el interés entre la ciudadanía por la Astronomía y la ciencia en general y hacerla conocedora de sus beneficios a favor del progreso de la sociedad.
El Año Internacional de la Astronomía se incorpora así a las celebraciones apoyadas por el MEC que contemplan el mismo objetivo, como el Año de la Ciencia 2007, el Año Polar Internacional 2007-09 o el Año Internacional del Planeta Tierra 2007-09.
En su declaración institucional la ONU alienta a Gobiernos y entidadesa que aprovechen el Año para fomentar actividades destinadas a aumentar la conciencia pública de la importancia de las ciencias astronómicas y promover un amplio acceso a los nuevos conocimientos y experiencias de la observación astronómica.

La Comisión Permanente de la CICYT aprueba el Programa de Trabajo del Plan Nacional de I+D+i

Madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha presidido la reunión de la Comisión Permanente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia, a la que también han asistido la titular de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.
La Comisión Permanente de la CICYT ha aprobado las cuatro acciones estratégicas identificadas en el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) 2008-2011 que se pondrán en marcha a lo largo del año que viene: Salud, Biotecnología, Energía y Cambio Climático, y Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TIC). A estas cuatro se añadirá más adelante la de Nanociencia y Nanotecnología, nuevos materiales y nuevos procesos industriales.
Las cuatro acciones tendrán convocatorias específicas dotadas con cerca de 1.282 millones de euros en 2008. Dicha financiación será adicional a la que estas áreas temáticas puedan obtener de los programas transversales del Plan Nacional. En el caso de las TIC, además de su convocatoria específica, la acción estratégica compromete más de 1.000 millones de euros que se ejecutan en convenios con las CC.AA.
La Permanente de la CICYT también ha aprobado el Programa de Trabajo 2008, que presenta la planificación detallada de las distintas convocatorias del Plan Nacional, especificando sus recursos y calendarios. Entre las actuaciones del Programa de Trabajo destacan dos convocatorias novedosas; por un lado, la de Fortalecimiento Institucional, que financiará a los 15 centros de investigación de mayor excelencia científica de nuestro país, comprometiendo 150 millones de euros en 5 años, y por otro el subprograma de apoyo a las Jóvenes Empresas Innovadoras, que financiará con 40 millones de euros a cerca de 50 jóvenes empresas con alta intensidad investigadora y gran proyección.

Sistema Integral de Seguimiento. Además, la CICYT ha aprobado una propuesta con cinco actuaciones que se derivan de las recomendaciones del informe del Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación (SISE) 2007. Estas actuaciones se concretan en cinco mandatos:

• Impulsar la compra pública de tecnología.
• Mantener el impulso del Año de la Ciencia 2007.
• Mejorar la evaluación del impacto socioeconómico y científico-tecnológico de los programas de I+D+i.
• Reforzar la cooperación con las CC.AA.
• Evaluar la eficacia del gasto financiero en I+D+i.

Por otra parte, la CICYT ha aprobado las funcionalidades básicas de la Ventanilla Única, que será un punto único de información y solicitud de las ayudas del Plan Nacional e incorporará herramientas de gestión de proyectos para facilitar el trabajo de los investigadores y empresas.
Asímismo, en la reunión se ha informado de la puesta en marcha de las agencias del CSIC y del Instituto de Salud Carlos III, de la evolución de los principales indicadores del Plan Avanza y del desarrollo del Satélite de Observación de la Tierra, Ingenio.
Finalmente, se ha informado de la aprobación esta semana por parte de la Comisión Europea del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas 2007-2013, el llamado “Fondo Tecnológico”, dotado con 2.000 millones de euros.

Acuerdo para impulsar el desarrollo
tecnológico de Aragón

Madrid. El Gobierno también ha autorizado al Ministerio de Educación y Ciencia a suscribir un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Aragón, para impulsar actividades de desarrollo tecnológico en la región. El MEC aportará un préstamo sin interés de 14 millones de euros para hacer posibles los términos de este acuerdo, que se centra especialmente en “el fomento de la innovación empresarial y la transferencia de resultados de investigación, desarrollando una serie de estructuras físicas y administrativas encaminadas a este fin y a la realización de acciones de difusión que sean necesarias para su funcionamiento eficaz”.
El objetivo de este convenio es hacer de la I+D+i “un factor de mejora de la competitividad empresarial”, reconocerla y promoverla como un “elemento esencial para la generación de conocimientos” y ponerla al servicio de la ciudadanía. Entre las actividades que se podrán financiar desatacan el fomento de las oficinas de transferencias de resultados de investigación; la realización de jornadas, mesas redondas, conferencias y seminarios “que sirvan para promover la cooperación público-privada en I+D”; la construcción y equipamiento de edificios de investigación asociados a parques y centros tecnológicos, universidades y centros públicos de I+D; la construcción y equipamiento de incubadoras de empresas; el fomento a la creación de empresas de base tecnológica y el apoyo técnico a la consecución de primeros proyectos empresariales.

Nuevo edificio bioclimático en la
Plataforma Solar de Almería

Madrid. La Plataforma Solar de Almería ha acogido la inauguración del segundo de los edificios bioclimáticos creados dentro del proyecto de Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (ARFRISOL), puesto en marcha en 2005 con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Fundación Barredo, la Junta de castilla y León y nueve empresas privadas, y para el que se ha contado con financiación europea a través de los fondos FEDER.
ARFRISOL es el primero de los proyectos singulares estratégicos impulsados por el MEC, y tiene como objetivo la adecuación de la arquitectura bioclimática y de la energía solar en edificios públicos simbólicos para el acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración. Sus impulsores calculan que, de extenderse este modelo de construcción y aprovechamiento energético, podría permitir el ahorro de entre un 80 y un 90% de la energía necesaria para el funcionamiento de este tipo de inmuebles.
Ante las autoridades representantes de las entidades y empresas que participan en el proyecto, el secretario de Estado de Universidades e Investigación ha destacado la importancia de la iniciativa, cuyos resultados definitivos se conocerán en 2010 y que “reafirma el compromiso del Gobierno con las labores de ahorro y aprovechamiento energético que deben ser una obligación para las administraciones públicas”.
El edificio inaugurado comenzó a construirse en septiembre de 2006, y todos los miembros del proyecto han participado en la mejora del inmueble según su especialización. Así, se ha mejorado el diseño de los forjados, optimizándose las dimensiones de la marquesina sur, propiciando el acceso de la radiación solar en los despachos en invierno, así como el sombreamiento de los mismos en verano. Además, incorpora avanzadas técnicas bioclimáticas tanto activas (captadores solares térmicos, bombas de absorción y paneles fotovoltaicos) como pasivas (chimeneas solares, doble pérgola de sombreamiento de la cubierta, sistema radiante a cielo nocturno o ventilación cruzada, entre otros).
El Proyecto ARFRISOL se completa con la  construcción de otros tantos edificios en Madrid, Asturias y Castilla y León (Soria) en los que se estudiarán mecanismos similares de ahorro de energía adecuados al clima de cada zona.

 
arriba