Egipto eterno.10.000 a.C - 2.500 a.C
José Ignacio Velasco.

Nowtilus. Madrid 2007. 251 págs.

Un recorrido visual por la cultura egipcia. Desde la noche de los tiempos, a través de la época de los llamados Reyes-Dioses, un tiempo legendario, con los reyes Yryhor, Escorpión, Narmer y Ka hasta el Imperio Antiguo con sus míticos faraones constructores de las grandes pirámides y la esfinge de Gizeh.
Hace miles de años, cuando se inició la desecación del desierto de Sahara, grupos de nómadas de nómadas se asentaron en las orillas del Nilo en busca de agua y tierra para sobrevivir. Este gran río es el origen y el sustento de una avanzada civilización cuyos primeros habitantes comenzaron a a aparecer hacia el 5.500 a. C. Y que duraría mas de 3.000 años. Este es un libro para descubrir los inicios y los primeros siglos de la cultura más cautivadora de la historia. Desde el nacimiento de los primeros mitos, sus dioses, hasta la sexualidad, la vida social de nobles y campesinos, las relaciones exteriores con pueblos coetáneos, las primeras dinastías, su arquitectura, la guerra y los conocimientos de navegación que aplicaron el  Nilo y en el Mediterráneo. Es un viaje que nos acerca de manera rigurosa a los tesoros y misterios de los orígenes de la civilización que nació a orillas del Nilo.

   
 

Guía de Alojamientos Rurales de España
El País Aguilar. Madrid, 2007. 1.220 págs.
Esta es la edición número quince de la guía más completa de alojamientos rurales de España, dirigida a todos aquellos interesados –docentes o no– que buscan pasar en estas Navidades unos días de descanso alejados del mundanal ruido, disfrutando del entorno campestre, de la arquitectura tradicional y de la oferta gastronómica más auténtica. Elaborada por Cesar Hernández, la guía describe más de 7.000 alojamientos situados en 4.435 localidades de todas las Comunidades Autónomas españolas. Todos los alojamientos están registrados oficialmente y componen una amplísima oferta que el viajero tiene a su disposición en el medio rural, lo que permite elegir una vivienda adaptada a las preferencias de cada cuál. La guía incluye un CD interactivo con fotos que constituye una útil herramienta para ubicar y seleccionar rápidamente los alojamientos. Asimismo aporta información detallada del tipo de alojamiento y sobre las instalaciones, servicios y actividades que ofrece cada una de las casas, así como un mapa de carreteras que indica la situación de los municipios.

   
 

Identidad y opción.
Dos formas de entender la política

Susana Aguilar. Elisa Chuliá.

Alianza Editorial. Madrid 2007. 367 págs.

¿Vivimos la política de forma colectiva, como resultado de la pertenencia a grupos socioeconómicos, religiosos lingüísticos con los que nos identificamos, o de forma individual, como resultado de opciones personales? En realidad, ni siquiera en ciertos periodos de la segunda mitad del siglo XX en los que la política se vivió con mayor pasión y el comportamiento político parecía estable, los ciudadanos actuaron como votantes leales de los partidos que identificaban con sus grupos de referencia. Pero tampoco en momentos más próximos, que parecen caracterizarse por el mayor individualismo del elector, puede afirmarse que las personas elijan sus opciones políticas libremente, en parte porque las instituciones políticas y electorales de cada país condicionan la oferta de la cual eligen. El presente libro muestra que la vida política en las sociedades democráticas es mucho más compleja y puede entenderse mejor como una combinación de identidad y opción, aunque la presencia del elemento electivo frente al identitario sea mayor en nuestros días.

   
 

La lectura y la vida
Emili Teixidor.
Ariel. Barcelona 2007. 201 págs.
¿Cómo conseguir que los niños y adolescentes se entusiasmen por la lectura? ¿Qué requisitos debe cumplir la literatura a ellos dedicada? o ¿Cuál es el papel de los maestros y de los padres para animarlos a leer? ¿Y el de los padres? A estas y otras preguntas intenta responder Teixidor en estas páginas, en las que señala que leer no es solo un placer, sino que nos ayuda a entender mejor el mundo, a enfrentarnos con nuestras emociones, a madurar y a ser personas mas completas. “sin la literatura -dice el autor- no seríamos lo que somos. No seríamos humanos”. Este libro contiene las reflexiones sobre la literatura infantil y juvenil destiladas a lo largo de los años por uno de los mas prestigiosos autores de nuestro país. Emili Teixidor reflexiona sobre la incitación a la lectura y los grandes libros que todo adolescente debería haber leído, el papel de la escuela, las bibliotecas y las familias en la formación de nuevos lectores que acabarán siendo mejores personas.

   
 

Problema cotidianos de conducta
en la infancia.
Intervención psicológica
en el ámbito clínico y familiar

Diego Macià Antón.

Pirámide. Madrid 2007, 244 págs.

Esta obra aborda la descripción, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta más frecuentes en la infancia, aquellos con los que el psicólogo clínico infantil se encuentra más a menudo como motivo de consulta o demanda de ayuda psicológica. El libro es un instrumento que permite a los padres que acuden a un profesional abordar conjuntamente la intervención con el terapeuta, enseñándoles estrategias de educación positiva para ayudar a sus hijos a cambiar sus conductas problemáticas en su ambiente natural. Así, los padres pueden abordar por sí solos algunos problemas cotidianos de comportamiento, ya que el aprendizaje de ciertas habilidades les permitirá prevenir o dar solución a estos problemas que, en muchas ocasiones, tienen su origen en el ámbito familiar por no existir una interacción adecuada y positiva con los hijos.

   
 

Las siete competencias básicas
para educar en valores

Xus Martín García y Josep Mª Puig Rovira
.
Grao. Barcelona, 2007. 182 págs.

Este libro presenta un conjunto de competencias personales y profesionales para educar en valores y los ejercicios correspondientes para entrenarlas. Es un texto muy útil tanto si el profesor se hace cargo de la tutoría, se dedica a la educación para la ciudadanía, se preocupa por los temas transversales o si forma parte del equipo directivo. “En todos los casos podemos sacar provecho porque todos estamos siempre educando en valores”, señalan loas autores. “Esta es una tarea personal y un reto que compartimos con todo el profesorado”, dicen. Esas siete competencias pasan por: ser uno mismo, reconocer al otro, facilitar el diálogo, regular la participación, trabajar en equipo, hacer escuela y trabajar en red.

   
 

Planificar la etapa 0-6. Compromiso de
sus agentes y práctica cotidiana

Montserrat Antón (coord.).

Graco. Barcelona, 2007. 224 págs.

Este libro explica cómo adoptar un planteamiento educativo basado en una organización y una metodología que tengan en cuenta la práctica cotidiana y el compromiso de todos los agentes implicados en la educación de los niños y de las niñas de 0 a 6 años. Aborda en sus páginas aspectos fundamentales para la planificación docente y propone un sistema de intervención global en el que puedan encontrarse y reconocerse dichos agentes. No presenta propuestas cerradas y de aplicación inmediata, sino ideas y sugerencias concretas relacionadas con planteamientos educativos y criterios metodológicos y organizativos basados en la solvencia y experiencia profesional de las autoras y autores.
Planificar la etapa 0-6 intenta favorecer la reflexión sobre cómo afrontar el reto que representa la tarea educativa en su dimensión más amplia. Sus autores entienden que los niños y las niñas deben ser los artífices de su aprendizaje a partir de los contextos de vida cotidiana en que participen junto con los y las profesiones de la educación, sus coetáneos, sus propias familias y otros adultos con quienes se relacionan.

   
arriba