Primera convocatoria del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, dotada con 553 millones de euros

Madrid. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el pasado viernes 30 de noviembre la convocatoria de Investigación Fundamental, dotada con 553 millones de euros, con la que se pone en marcha el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Con este paso el Gobierno cumple con el compromiso de adelantar la primera convocatoria antes de que termine 2007 y de simplificar y agilizar el número de convocatorias anuales, que no superarán las 20 por año frente a las más de 100 de los planes anteriores.
El Programa Nacional de Investigación Fundamental pretende romper la tendencia y fragmentación de los grupos de investigación y fomentar su colaboración, y está dirigido a instituciones del sector público y privado (organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos, entre otros).
La convocatoria agrupa cinco subprogramas: Proyectos de Investigación Fundamental no orientada, con 420 millones de euros; Actividad Investigadora Consolíder-Ingenio 2010, con 70 millones de euros; Acciones Complementarias a Proyectos de Investigación Fundamental no  orientada, con 34 millones de euros; Proyectos de Investigación Fundamental orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias en coordinación con las Comunidades Autónomas, con 19 millones de euros y, por último, Proyectos de Investigación Fundamental orientada a la Transmisión de Conocimiento a la Empresa, con 10 millones de euros.
La agrupación en una única convocatoria de los cinco subprogramas pretende simplificar la gestión y reducir la carga administrativa, aspecto que constituye uno de los principales objetivos del nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Además, otro de los objetivos principales del Plan a los que contribuye esta nueva convocatoria es el impulso de la excelencia científica y mejora de la transferencia de conocimiento al sector privado, potenciando la cooperación público-privada. El nuevo Plan establece mayor claridad estructural, vertebración territorial a través de la participación de las Comunidades Autónomas, y un presupuesto de 47.750 millones de euros para sus cuatro años de vigencia, lo que supone un 98% más que el Plan 2004-2007, con un compromiso de crecimiento presupuestario anual para el próximo cuatrienio del 16%.
Los fines estratégicos del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 son “situar a España en la vanguardia del conocimiento, promover un tejido empresarial altamente competitivo, fomentar la cultura científica y tecnológica en la sociedad, desarrollar una política integral de ciencia, tecnología e innovación que consiga entrelazar los ámbitos regionales en el sistema de ciencia y tecnología; avanzar en la dimensión internacional como base para el salto cualitativo del sistema, y conseguir un entorno favorable para la inversión en I+D+i en nuestro país”.
Los interesados pueden recabar más información del Plan Nacional en la web www.plannacionalidi.es .


 

Cabrera entrega los premios del VI Certamen Universitario Arquímedes

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presidió, el viernes 30 de noviembre, la entrega de los premios del VI Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, en el transcurso de un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, institución que acogió la fase final del certamen.
El Certamen Arquímedes, organizado por el MEC a través de la Dirección General de Universidades, tiene como objeto promover la investigación científica entre los estudiantes de Segundo Ciclo de las universidades españolas.
La fase final de este certamen consiste en la exposición pública de los trabajos realizados por parte de los 25 equipos, de un total de 177, que han accedido a la fase final. En esta edición se ha creado y otorgado un Premio Especial de 9.500 euros con motivo del Año de la Ciencia.
Los primeros premios, dotados con 9.000 euros, han recaído en Sara Cuadrado Castaño (Universidad de Salamanca); Carlos García Meca (Universidad Politécnica de Valencia); Diego Gómez Baya y María Morano Guillén (Universidad de Huelva) y Marc Boshc Ruiz (Universidad Politécnica de Cataluña).
Los segundos premios, por valor de 6.000 euros, han correspondido a José María Mateos Pérez (Universidad Politécnica de Madrid); Ángela López Lorente (Universidad de Córdoba); José Miguel Peñas de Pablo (Universidad de Alcalá); y Almudena Martínez Leira, también de la UAH.
El Premio Especial “Año de la Ciencia”, por un importe de 9.500 euros, ha recaído en Javier Fresan Leal, de la Universidad Complutense de Madrid. El Premio Especial Universidad de Alcalá ha sido para Diana Sánchez Ponce, de la Universidad Complutense de Madrid y el Premio Especial de Química en conmemoración del centenario del fallecimiento de Dimitri Mendeleiev, consistente en 6.000 euros, ha correspondido a Raúl García Sanz, también estudiante de la UCM.

 
 
 

Astrónomos de la Complutense promueven
la Ciencia entre los adolescentes

Madrid. Un grupo de astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid UCM), que han promovido el primer encuentro del proyecto educativo europeo EU-HOU, ha enseñado a más de un centenar de estudiantes de Secundaria y Bachillerato cómo es posible “coger el universo con las manos”.
La profesora de Astronomía de la Universidad Complutense de Madrid Ana Inés Gómez de Castro, directora de la participación española en el consorcio EU-HOU (Unión Europea-El Universo al alcance de las manos), cuyo objetivo es transmitir a los adolescentes el entusiasmo por la Ciencia, explicó a Efe que desarrollado diversas aplicaciones informáticas para que los alumnos puedan “navegar” por el Sistema Solar y comprobar cómo se utiliza la fuerza de la radiación solar para empujar naves o para ejercer presión y contrarrestar el efecto de su campo gravitacional.
La primera feria de EU-HOU se ha celebrado en Madrid y ha contado con la asistencia de profesores y alumnos de diversos institutos españoles, a los que los astrónomos han enseñado cómo conectarse por radiotelescopio a través de internet a telescopios instalados en lugares tan lejanos como Australia o Suecia, y observar cuerpos celestes como los asteroides y las estrellas del Sistema Solar.
El objetivo del consorcio, que integran instituciones de ocho países europeos (España, Portugal, Italia, Grecia, Francia, Polonia, Suecia y Rusia) y se convertirá en mundial a partir del próximo año, es “frenar el declive de vocaciones científicas” en todos estos países. El astrofísico de la UCM Juan Campos precisó a este respecto que “confían en que las herramientas sirvan para enganchar a los chicos a la Ciencia pura y dura a través de la Astronomía, que es una excusa en realidad” y para mostrar que “la Ciencia es cultura”.
Los responsables del consorcio en España han “colgado” en la página web ( www.mat.ucm.es/HOU_Espana ) herramientas desarrolladas por ellos mismos que permiten a cualquier internauta ”viajar por el espacio” y localizar los sistemas planetarios conocidos del Sistema Solar.

   
arriba