Las prácticas de los alumnos de magisterio durarán un año

Creado el Observatorio de la Lectura y el Libro

CC.OO exige sueldos estables para los trabajadores del XIII      Convenio de atención a la discapacidad

Premio Ala Delta de literatura infantil
 

Las prácticas de los alumnos de magisterio durarán un año

Madrid. La formación práctica de los alumnos del futuro grado de maestro rondará los 60 créditos, equivalente a la duración de un año académico, con lo que se doblará respecto al período actual de seis meses, según ha avanzado el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, Luis Arranz. En la celebración de los 140 años del periódico Magisterio, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha indicado que será un título de 240 créditos (cuatro años) de maestro de educación Infantil o Primaria, con menciones curriculares que permitirán especializaciones, informa Efe.
Estas menciones o “itinerarios” supondrán entre 40 y 60 créditos del total, ha precisado Arranz, quien ha resaltado que las prácticas deben basarse en la movilidad interautonómica e internacional pues la demanda europea de profesorado va en aumento. En general, el centenar de centros de formación del profesorado que hay en toda España han acordado que los nuevos planes de estudio comiencen a impartirse desde el curso 2009-2010, ya que los plazos no permiten que estén listos y evaluados con vistas al próximo 2008-2009, según el decano.
Un máster capacitará para ser profesor de Secundaria a quienes ya posean cualquier grado universitario. Durante la mesa redonda “El futuro de la profesión”, Tiana ha recordado que entre 200.000 y 240.000 docentes se incorporarán a la enseñanza no universitaria española en los diez años próximos, la mitad en Infantil y Primaria y el resto en Secundaria, Enseñanzas Artísticas e idiomas, por jubilaciones y evolución de la demanda escolar.
Arranz ha recalcado que los estudiantes de las enseñanzas de magisterio (diplomatura de tres años) son 130.000 actualmente, cerca del 10 por ciento de todos los universitarios, con una de las tasas más altas de matriculación.

 
   

Creado el Observatorio de la Lectura y el Libro

Madrid. El nuevo Observatorio de la Lectura y el Libro, cuyo real decreto ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, aunará la experiencia de las administraciones competentes y el sector privado, según ha anunciado el ministro de Cultura, César Antonio Molina. El Observatorio de la Lectura y el Libro es “una institución fundamental”, ha añadido Molina, y se va a dedicar al análisis permanente y asesoramiento sobre la situación del libro, la lectura y las bibliotecas.
Su creación se debe, entre otras razones, a la importancia actual y potencial del sector editorial español, que “ocupa entre el tercer y cuarto puesto en el mundo, apoyado en una lengua que hablamos 500 millones de personas, y en la necesidad de un análisis continuo de la repercusión que está teniendo en el sector editorial las nuevas tecnologías”, ha explicado César Antonio Molina.
Molina ha destacado que, junto al papel del Ministerio de Cultura, habrá un patronato, en el que estarán representados los Ministerios de Cultura, de Industria, Turismo y Comercio, de Educación y Ciencia, y el Instituto Nacional de Estadística; el presidente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria; seis representantes de las Comunidades Autónomas, designados por la Conferencia Sectorial de Cultura y un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias. También habrá representación de las universidades, de diversas asociaciones profesionales de libreros, escritores, editores, de entidades de gestión de derechos de autor y profesionales de los archivos, bibliotecas y documentación.

 
   

CC.OO exige sueldos fijos y estables
para los trabajadores del XIII Convenio de atención a la discapacidad

Madrid. La Federación de Enseñanza de CC.OO va a impulsar un proyecto de compromisos de financiación del XIII Convenio Colectivo General de Atención a la Discapacidad en cada Comunidad Autónoma, según se desprende de un comunicado de este sindicato. Con ello se pretende establecer unas retribuciones fijas, estables y mínimas en todo el Estado. A su vez estos salarios básicos del convenio general se completaran con complementos de carácter autonómico.
El desarrollo de los acuerdos retributivos en el ámbito autonómico es una novedad en el sector: Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón promueven importantes experiencias de mayores compromisos económicos que el resto de comunidades autónomas.
Según el comunicado, CC.OO apuesta por crear unas condiciones básicas de carácter retributivo y normativo en todo el Estado a través del XIII Convenio Colectivo General. Del mismo modo exigirá el mayor compromiso adicional a empresas y administraciones públicas para hacer del sector de atención a las personas con discapacidad un ámbito de empleo y servicio de calidad.
En este convenio se fija el sueldo base de clasificación para cada categoría que tiene que alcanzarse entre los años 2008 y 2010, ámbito temporal que CC.OO considera razonable para el desarrollo completo de las nuevas retribuciones en el sector.


   

López Cortiñas, miembro del ejecutivo del Comité Sindical Europeo de la Educación

Madrid. El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha sido elegido miembro del ejecutivo del Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE) en la reciente reunión mantenida en Luxemburgo, gracias a la estrategia conjunta de las organizaciones sindicales españolas. La unidad sindical y el trabajo coordinado está colocando a los responsables de los sindicatos españoles de la enseñanza en los foros europeos e internacionales.
Este hecho implica trasladar los planteamientos sindicales españoles a los debates sobre las políticas educativas en el entorno de la Internacional de la Educación. En la estructura panaeuropea, López Cortiñas participará en el análisis y el trabajo que el CSEE va a desarrollar en los próximos tiempos sobre temas como: los objetivos de Lisboa del 2010; el modelo de escuela del siglo XXI, con el fin de responder a una consulta realizada por la Comisión Europea; el avance de la privatización en la educación europea como consecuencia de la iniciativa de los países del este de Europa y por la política de reducción de los costes educativos; la formación inicial y continua del profesorado, la realización de una encuesta sobre las condiciones laborales y retributivas del profesorado en los 27 países de la UE; y el análisis crítico del proceso de Bolonia.

 
   

Premio Ala Delta de literatura infantil

Madrid. Marcos S. Calveiro, con su obra O carteiro de Karrada, ha resultado ganador del XVIII Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Editorial Luis Vives y dotado con 12.100 euros.
Nacido en Villagarcía de Arosa, el autor premiado desarrolla su labor profesional como abogado. En 2006 publicó su primera novela juvenil en gallego y lo hizo dentro de la colección Catavento de la editorial Tambre, editorial perteneciente al Grupo Editorial Luis Vives, que publica en gallego. Ese mismo año publicó también en gallego su primer libro de poemas. En la primavera del 2007 publicaba su segunda novela juvenil también editada por Tambre. Según el autor, que por primera vez escribe un libro infantil, el origen de la obra está en un viejo recorte de prensa, en el que se decía que los americanos habían entregado motocicletas a los carteros de Bagdad para que repartiesen el correo tras la invasión.
Por su parte, Lydia Carreras de Sosa, ha obtenido el VII Premio Alandar El juramento de los Centenerà, convocado también por el Grupo Editorial Luis Vives y dotado asimsimo con 12.100 euros. Lydia Carreras de Sosa vive en Rosario (Argentina) y es profesora de inglés.

   
   
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