Tintín visita Madrid en Navidad

La Fundación Carlos de Amberes acoge una muestra sobre este inolvidable personaje de cómic, que incluye talleres y actividades para escolares

Con ocasión del centenario del nacimiento de Hergé, la Fundación Carlos de Amberes presenta estas Navidades en Madrid una exposición dedicada al creador de uno de los personajes más universales de la historia del cómic: Tintín. Con motivo de la muestra se han organizado talleres y otras actividades para alumnos entre 7 y 16 años a lo largo del periodo de vacaciones navideñas.

Madrid.
Tintín en el mundo de Hergé es una muestra que recopila dibujos originales, fotografías, libros, carteles, postales y todo un conjunto de objetos en torno al mundo del gran ilustrador y de su creación más conoci-

da, Tintín. Las obras que se exponen en Madrid forman parte de una de las colecciones privadas sobre Hergé y Tintín más importantes que hay en el mundo, la colección de Jordi Tardá, que es también el comisario de la muestra. Esta exposición, realizada la pasada primavera en Girona, tuvo una gran acogida tanto de prensa como de público, con alrededor de 100.000 visitantes. En la muestra de Madrid, que coincide con las fiestas navideñas, se expondrán piezas de gran valor y originalidad que no fueron llevadas a la ciudad catalana.
Tintín ha sido desde su nacimiento uno de los héroes favoritos de los lectores, entregados a las diversas aventuras en las que el reportero se vio envuelto. Tanto los escenarios que visitó como los personajes que conoció siguen siendo familiares a varias generaciones, seguidoras de unas historias que no han pasado de moda.
La exposición Tintín en el mundo de Hergé pretende, según sus organizadores, indagar en la trayectoria del ilustrador belga a través, no sólo de su creación más conocida, sino también descubriendo “el otro universo” de Georges Remi -su nombre real-, repleto de múltiples personajes, numerosos dibujos y material biográfico. Los visitantes de la muestra podrán así realizar un intenso recorrido por el universo de Tintín, uno de los héroes y aventureros imprescindibles de la historia del cómic, además de rendir un merecido homenaje a la vida y la trayectoria de su creador, Hergé.

300 piezas

En la exposición de Madrid se han reunido más de 300 piezas y se han creado diferentes ámbitos que marcan el itinerario a seguir por los asistentes. El primer paso en ese recorrido hace referencia a cómo nace un libro de Tintín, y explica el proceso evolutivo y de creación de un libro de Tintín. Se reúnen en este apartado 13 cuadros que enseñan cómo se hizo una de sus obras, concretamente Vuelo 714 para Sydney.
El núcleo principal de la exposición realiza un recorrido por orden cronológico de todos los álbumes de Tintín. De esta forma, los aficionados podrán descubrir numerosas volúmenes y objetos que narran de una forma didáctica y amena cuál fue la historia del reportero más famoso del cómic.
No faltan los libros de referencia con los que Hergé trabajó para la realización de Las aventuras de Tintín, así como ediciones originales en blanco y negro y en color, ejemplares de revistas en las que previamente se editaron las aventuras, planchas originales, dibujos, fotolitos y diferentes objetos, así como una aventura inédita, Tintín y el Thermozer-.
Entre los objetos más destacados se encuentran la maqueta del barco que aparece en El secreto del unicornio, pieza única realizada artesanalmente o el libro de 1930 Tintín en el país de los Soviets, del cual se hizo una edición limitada de 500 ejemplares y más concretamente del número 230, posiblemente el más antiguo conservado hasta hoy.
Otra de las joyas que se pueden ver en este ámbito es el libro Tintín y el Arte Alfa, la última aventura de Tintín, inacabada a causa de la muerte de su autor y también diferentes ejemplares rubricados por Georges Remi, entre ellos, el último que firmó antes de su fallecimiento en 1983.
El otro gran universo de Hergé constituye otro de los apartados de la muestra, en el que se pretende mostrar todo el universo que surgió a partir de Tintín y en el que Hergé participó intensamente a través de la creación de diversos objetos y homenajes a su personaje más querido, entre los que figuran dos cuadros en tinta china realizados para el mural de la escalera del Centre Culturel Wallonie-Bruxelles de París, inaugurado el 26 de septiembre de 1979.

Actividades

Para complementar la muestra Tintín en el mundo de Hergé, la Fundación Carlos de Amberes organizará en la muestra varias actividades paralelas: la organización de unos talleres, la convocatoria de un concurso y la publicación de una gaceta.
La Fundación Carlos de Amberes va a editar una pequeña publicación a modo de gaceta donde reputados tintinófilos, además del propio comisario de la muestra Jordi Tardá, aportarán su visión personal sobre el reportero más famoso del cómic. Todos ellos son colaboradores de excepción: Juan Manuel Bonet, Fernando Castillo, Luis Alberto de Cuenca, Álex de la Iglesia, Jon Juaristi, José Carlos Llop y Alberto Ruiz Gallardón. Se ha solicitado su participación también a Stéphane Steeman, presidente de los Amigos de Hergé y Benoît Peeters, máximo especialista belga de cómic.
Acompañarán a estos textos diversas ilustraciones de creadores como Dis Berlín, Pelayo Ortega, Xesús Vázquez y Ángel Mateo Charris, inspiradas en el imaginario de los álbumes, conformando un homenaje a Hergé y a su “hijo” más universal.
Los talleres se dirigen específicamente al público infantil y juvenil, y en su desarrollo se establecerán dos grupos que, en distintas semanas y dependiendo de la edad, introducirán a los participantes en el mundo de la ilustración a través del personaje de Tintín, aprendiendo a construir un cómic y desarrollando de una forma más profunda el manejo del lenguaje del denominado noveno arte.
Durante la semana del 26 al 29 de diciembre, para niños de entre 7 y 13 años, y la semana del 2 al 4 de enero, para chicos de 13 a 16, se facilitará a los participantes en estos talleres material, documentación, etc, para que puedan crear su propia historieta y se diviertan practicando con un género más complicado de lo que parece a primera vista. Como colofón a los talleres, se sortearán entre los alumnos tres billetes ida/vuelta a Bruselas.
La muestra se desarrolla en la sede de la Fundación Carlos de Amberes. C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid. Tel: 91 435 22 01.

 

arriba