España ha creado 28.000 plazas escolares
en Afganistán desde mayo de 2005

Educación y Defensa suscriben un convenio que promoverá el deporte en las zonas donde las Fuerzas Armadas españolas desempeñan operaciones de paz

El Equipo de Reconstrucción Provincial que España mantiene en Afganistán ha colaborado en la creación, desde mayo de 2005, de 28.000 plazas escolares, seis escuelas en edificaciones y 35 en tiendas en la provincia afgana de Badghis, según precisaron Mercedes Cabrera y José Antonio Alonso tras la firma de un convenio para la elaboración de programas de actividades deportivas en las zonas donde las Fuerzas Arma- das españolas desempeñan operaciones de paz.
Los ministros de Educación y de Defensa, y el secretario de Estado para el Deporte, muestran el material deportivo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, han firmado un convenio de colaboración que promoverá la práctica deportiva en zonas de conflicto donde las tropas españolas intervienen en operaciones de paz. El acuerdo, suscrito en la Base Aérea de Torrejón, establece como objetivo esencial la utilización del deporte en el desarrollo de la solidaridad y en la construcción de la paz, estrategia compartida por ambos departamentos.
Durante el acto de firma del convenio, Mercedes Cabrera destacó la importancia que para el éxito del acuerdo tienen los profesionales especializados, al traslado del material deportivo y la formación de técnicos y entrenadores. “Queremos que a través de este convenio los ciudadanos que ahora están más seguros gracias a nuestras tropas, puedan disfrutar del espíritu de la competición deportiva y la magia del juego, algo que esperamos les ayude a dar pasos en la consolidación de una convivencia en paz y en libertad”, afirmó la ministra.
José Antonio Alonso, por su parte, aseguró que la reconstrucción de Afganistán “debe empezar por dar a sus menores un futuro mejor, unas expectativas de vida de las que han carecido hasta ahora. Estamos haciendo un extraordinario trabajo en materia de sanidad y de educación y la práctica del deporte entre los niños y las niñas en igualdad de condiciones es indispensable para que compartan valores como el compañerismo y la solidaridad”
En concreto, el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), prestará asistencia técnica para la elaboración de programas físico-deportivos, participará en planes de instrucción del personal encargado del desarrollo de dichos programas e impulsará, en colaboración con las autoridades gubernamentales de cada país, la puesta en marcha de escuelas de formación de cara a la creación de una futura actividad deportiva profesional.
Asimismo, el CSD aporta material deportivo (balones y porterías de fútbol, pelotas y redes de voleibol, canastas, vestimenta deportiva) por un valor de 31.000 euros. Está previsto que, próximamente, se realice un primer envío a las tropas españolas destacadas en Afganistán en misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mejoras educativas

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, considera muy importante labor que realizan las tropas españolas en la zona oeste de Afganistán, tanto directamente mediante proyectos de impacto rápido para ayudar de forma inmediata a la población y mejorar sus condiciones de vida, como mediante proyectos de medio y largo plazo en colaboración con la AECI.
El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala i Naw, en la provincia de Badghis, ha contribuido de una manera significativa, entre otras cosas, a que se reduzca en un 50% ciento la tasa de analfabetismo en la provincia y a que, en materia de género, se produzca un avance significativo: unas 6.300 mujeres asisten anualmente a cursos de alfabetización, algo que estaba prohibido durante el régimen talibán.
Desde mayo de 2005 hasta hoy se han creado 28.800 plazas escolares, seis escuelas en edificaciones y 35 en tiendas. De esta manera, la provincia de Badghis cuenta en la actualidad con 167 escuelas y el número de niños escolarizados supera los 68.000, de los que 16.360 son niñas (anteriormente las niñas no acudían a la escuela).
La firma de este acuerdo se inscribe en el marco de colaboración gubernamental con la ONU, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, ha instado a los gobiernos a colaborar con los Ministerios de Defensa para la utilización del deporte como herramienta fundamental para el desarrollo de la paz en las zonas en guerra. Su duración será de tres años prorrogables por iguales periodos y el Consejo Superior de Deportes financiará los gastos y costes derivados de las actuaciones de este acuerdo a través de sus presupuestos ordinarios.

 

arriba