Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

La plena integración de los niños discapacitados es cuestión de todos

Un centro docente de Huelva desarrolla una experiencia de concienciación de actividades físicas adaptadas

Esta experiencia, desarrollada en el CEIP “Juvenal de Vega” de Huelva, nace con el objetivo de intentar concienciar, a través de un conocimiento práctico, que la problemática de los niños/as discapacitados no es un asunto exclusivo de las entidades educativas o de entidades de salud sino de la comunidad en su conjunto.

Resulta fundamental conocer el comportamiento de la discapacidad, lo variado de sus manifes- taciones y la amplia individualidad de los casos, razones éstas que determinan que lograr la integración social requieran no sólo de la parti- cipación de los profesionales de la salud o de la educación, sino de la comunidad en general.
Es imprescindible inculcar y divulgar que el niño discapacitado, a pesar de sus limitaciones, es capaz  de  una  plena integración, pero para esa

labor es prioritario concienciar a nuestros alumnos de que diversos factores, como las barreras arquitectónicas, pueden limitar esa plena integración social y que por ello se ha de contribuir a establecer condiciones que favorezcan la integración y desarrollo del niño en un área como es, en este caso, la Educación Física, que repercute en él de una forma positiva, pues tiene un impacto directo sobre el desarrollo de las distintas habilidades, incrementa su autoestima y condiciona patrones adecuados a su conducta y comportamiento social.
La iniciativa de esta experiencia surge pues con la idea primordial de concienciar, sensibilizar y hacer experimentar en primera persona a nuestros alumnos las dificultades que entraña tener alguna discapacidad. La actividad se orientó hacia los alumnos del 2º ciclo de primaria (3º y 4º curso), por considerar que son quizás los que mejor podrían asimilar las limitaciones de los niños discapacitados y al mismo tiempo los que más se concienciaran de ello.
El desarrollo de este proyecto, en el C.E.I.P. “Juvenal de Vega” de Huelva, parte del encuentro mantenido entre el profesor del departamento de Expresión Musical, Plástica, Corporal y sus Didácticas de la Universidad de Huelva, José Tierra, y el maestro de Educación Física del centro, Manuel J. de la Rosa Pérez.

Objetivos

Los objetivos que hemos pretendido, teniendo siempre presentes las características de nuestro centro, son los siguientes:
* Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, la tolerancia, la no discriminación y la igualdad, todas ellas eje fundamental de nuestras finalidades educativas.
* Sensibilizar a los alumnos / as sobre las dificultades que entraña desarrollar actividades en condiciones físicas o psíquicas limitadas.
* Caracterizar las diferentes formas de discapacidad. (ciegos, sordos, deficientes motóricos...).
* Trabajar con herramientas y metodologías de trabajo adaptadas.
* Actividades adaptadas de ocio y tiempo libre.
* Vivenciar las limitaciones físicas y/o psíquicas

Los recursos de los que hemos dispuesto para la realización de este proyecto son los que nos proporcionaron la Facultad de Ciencias de la Educación, es decir, materiales que el profesor José Tierra ha ido acumulando a lo largo de sus años de docencia en la Universidad (materiales para niños con discapacidades físicas o psíquicas.
En cuanto a los recursos humanos hemos contado con los profesores tutores de los cursos de 3º y 4º nivel del centro, además de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. Las instalaciones que se han utilizado para la ejecución de las actividades son los patios del colegio donde en ese momento se celebra la actividad.

Organización

Para la planificación de la actividad, en un principio nos reunimos el profesor del departamento de Expresión Musical, Plástica, Corporal y sus Didácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Tierra, la maestra de Educación Especial y el maestro de Educación Física. Una vez diseñados los objetivos y actividades que se podrían hacer, se contactó con los tutores responsables de los alumnos de 2º ciclo (3º y 4º curso).
Los juegos y actividades se han dividido en siete rincones de trabajo:

-Primer rincón: Boccia (juego para paralíticos cerebrales)
El juego es parecido al de la petanca y a los bolos. En un campo limitado, los niños sentados en bancos, uno de ellos tira una bola blanca siempre dentro de la zona del campo, los demás desde la posición de sentados lanzarán las demás bolas, el que más se acerque a la bola blanca recibirá puntos.

-Segundo rincón: Hockey sala adaptado
En este segundo rincón se desarrolla un partido de hockey, con un campo de juego reducido igual que las porterías que son pequeñas; así como el número de participantes que se requiere es de cuatro por equipos, teniendo que tocar todos los componentes del equipo una vez al menos la bola para poder marcar, al objeto de dar las máximas posibilidades, de que todos los componentes participen el mayor número posible de veces. La dificultad del juego estriba en que los niños tienen que jugar el partido con una mano atada a la espalda.

-Tercer rincón: Slalom
En el tercero, los alumnos van en sillas de ruedas, teniendo que realizar un recorrido programado con anterioridad, unas veces lo realizan ellos solos, en otras la silla de ruedas es empujada por un compañero, al objeto de que puedan comprobar como pueden ayudar a otra persona de manera adecuada, (siempre tenemos que darle alguna explicación al fin de facilitarle la labor). El segundo motivo es el cansancio que se adquiere al tener que impulsar por si solos la silla, actividad que evidentemente no están acostumbrado a realizar, y sobre todo, que se produce una colaboración entre ellos que ayuda a mejorar la relación entre los compañeros.

-Cuarto rincón: Fútbol 3x3
Aquí se juega un partido de “fútbol pequeño” de 3x3, el campo también se reduce, y donde las porterías son de cortas dimensiones; siendo algunas de las limitaciones que se les imponen a los alumnos al jugar: golpear solo con la pierna menos dominante (la llevan señalada con una cinta), una mano cogida al cinturón, jugar en pareja cogidos de una mano, parejas uno de espaldas al otro, ...

-Quinto rincón: Circuito de movilidad para invidentes
En esta actividad se prepara un recorrido donde los alumnos con gafas especiales o antifaces, deben utilizar un bastón blanco para poder deambular por un espacio diseñado al efecto, con obstáculos artificiales que les obliguen a orientarse adecuadamente sin poder ver el camino a seguir. Al mismo tiempo una vez acabado el recorrido se les explica una serie de pautas a seguir con la ayuda a personas invidentes.

-Sexto rincón: Juegos de lanzamientos
 En este rincón realizamos lanzamientos de pelotas de tenis sobre unas cajas o dianas, con una sola mano o bien haciendo equilibrio con una pierna. Al introducir las bolas en los huecos de las cajas con forma de muñeco por sus huecos o ventanas a modo de objetivos. Todos estos utensilios deben haber sido realizados por los propios alumnos. Los aciertos se irán anotando como puntos que obtengan en cada grupo de lanzamiento. Para poder mejorar el patrón motriz de lanzar se realizaran los mismos en diferentes posiciones según las habilidades de los propios alumnos: sentados, tendidos, después de un bote, a pie cojito y otros.

-Séptimo rincón: Goalball
Este último está formado por grupos de tres alumnos, que realizaran fundamentalmente tres actividades: una de atención y escucha del rodamiento del balón sobre el piso para orientarse y por otra práctica de lanzamiento y parada del balón similar al realizado durante un encuentro de goalball, para finalmente llevar a cabo la actividad de manera global, para que todos puedan vivenciar una actividad tan peculiar. Como se puede comprender es un rincón dedicado a la percepción auditiva, que debe permanecer totalmente en silencio y trabajar en equipo con los compañeros para orientarse.

Características generales

La fecha escogida para su realización es propia de cada centro, siempre en comunicación con el Departamento de Expresión, Musical, Plástica, Corporal y sus didácticas de la Universidad de Huelva, para que coincidan los intereses de ambas instituciones.
Cada rincón dura quince minutos aproximadamente, teniendo que pasar todo el alumnado por los siete rincones; cada grupo estaba formado por un máximo de tres alumnos y tres alumnas.
En cada rincón debe haber al menos dos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación que serán los encargados de dirigir la actividad e ir modificando el desarrollo de las mismas según las necesidades que se presenten.
Existe además un trabajo de coordinación y preparación de las actividades anteriormente reseñadas, entre los equipos de ciclo de los centros y el profesorado de la Universidad.
Al finalizar la experiencia, nuevamente hay una reunión de todo el profesorado implicado para evaluar las actividades, recogida de los mejores trabajos de los alumnos. Realizando una reflexión y diseño de algunos rasgos o actividades para el próximo curso.
El resultado de dicha experiencia ha sido muy positivo y motivador para los alumnos, siendo primordial en este resultado los excelentes medios materiales proporcionados por el Profesor José tierra. Las reflexiones de nuestros alumnos no pudieron ser mejores, razones por las que consideramos que el objetivo principal de la sensibilización fue altamente conseguido.
Esperamos poder repetir dicha experiencia en los próximos cursos, ampliando y mejorando en la medida de lo posible los objetivos.

José Tierra Orta
Profesor de la Facultad de CC de la Educación de la Universidad de Huelva.
Manuel J. De la Rosa Pérez
Maestro de Educación Física del C.E.I.P. “Juvenal de Vega” de Huelva

 

arriba