La edición de un Cantar de Mio Cid totalmente descifrado arroja nueva luz sobre el gran poema épico español
   
 

El regreso del capitán Cook
Anna Enquist.
Edit. Seix Barral.
El famoso navegante y explorador James Cook, que naciera como un sencillo hijo de campesino y que supo acceder a la élite del Imperio Británico, es aquí analizado desde la mirada de su mujer Elizabeth, un personaje excepcional y fuerte, siempre abandonada en cada ejercicio exitoso de la navegación. Su autora, una de las firmas más respetadas en la literatura en neerlandés, que ha publicado poemas, cuentos y novelas en todo el mundo, sitúa de forma rigurosa circunstancias y situaciones del último tercio del XVIII, y se adentra en ese coste personal, familiar, que realizar el propio destino siempre conlleva.

   
 

Como el río que fluye
Paulo Coelho.
Edit. Planeta.
Nueva recopilación de textos publicados en diversos periódicos del mundo por esta personalidad de la literatura internacional que tiene en su haber ya más de 85 millones de libros vendidos y sigue manteniendo al alza su influencia social y cultural. Apreciaciones estéticas, observaciones sobre la naturaleza humana, la creación literaria, la historia o el devenir de la vida conforman el abanico de temas que en forma de breves relatos nos adentran sin duda, y este es el gran interés, en el sugerente pensamiento filosófico-espiritual de este autor brasileño.

 
 

Ifigenia
Teresa de la Parra.
Edit. Taller de Mario Muchnik.
Titulada originariamente Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, esta primera novela que la aristócrata Ana Teresa Parra Manojo publicó, en su versión definitiva, en 1928  es el lúcido retrato de la sociedad de Caracas de comienzos del siglo XX y un  desenfadado aunque certero dibujo de la situación de extrema dependencia de la mujer en la época. Escrita en forma de diario personal, sus páginas fueron celebradas por Romain Rolland, Juan Ramón Jiménez y Miguel de Unamuno  y constituyeron un hito de la literatura popular hispanoamericana.

   

 

Soria Moria
Espido Freire.
Edit. Algaida.
Nueva novela de Espido Freire que, como ya empieza a ser costumbre en esta autora, viene distinguida ya con un galardón de prestigio, en este caso, el último Premio Ateneo de Sevilla. Su historia, ambientada en la isla Tenerife, nos traslada a la rígida y clasista sociedad que conformaron miembros y descendientes de la alta burguesía británica instalada en la isla a finales del siglo XIX, un microcosmos que será cuestionado por dos jóvenes que simbolizarán el reactivo de la evolución de los protagonistas. Excelente dominio de la técnica, construcción coherente de los personajes y hondura expresiva son sus ejes.

   

 

Los días frágiles
Philippe Besson.
Edit. Alianza.
La agonía del escritor Arthur Rimbaud, en los últimos meses de 1891, en Marsella, camino del África que le había enfermado, sólo fue cuidada por su  joven hermana, una mujer sumisa y conservadora, que siempre hizo de puente en la difícil relación entre el poeta y su madre. El balance reflexivo de esa experiencia previa al fin es el tema que este escritor francés, que ha publicado anteriormente en esta misma editorial Final del verano y Un chico italiano, reconstruye en forma de diario de esta enfermera consaguinea que quiere comprender además de amar al extraordinario y turbulento ser que acompaña.

   
 

Narraciones
Gustavo Adolfo Bécquer.
Edit. Catedra.
En edición de Pascual Izquierdo vuelve a nuestras librerías estos textos narrativos de Bécquer que no se consideran leyendas en las ediciones más solventes y que aunque hayan sido publicados en periódicos, no tienen la calificación de artículos periodísticos: del relato de tema hindú, a los apuntes críticos de la sociedad isabelina, pasando por la exposición de ideas filosóficas, la introspección psicológica, la parodia y el humor, tienen cabida en estos textos que pueden entenderse como un escaparate de sus amplios registros expresivos y, también, de su evolución biográfica y literaria.

     
arriba