El ordenador busca su lugar en el aula

Un estudio, en el marco de programa Internet en el aula, muestra la presencia y uso de las TIC en centros de Primaria y Secundaria

El 71% de los docentes no usa nunca, o menos de una vez al mes, el ordenador para apoyar la explicación de clase en las enseñanzas no universitarias, a pesar de que el 94,6% declara que tiene acceso a equipos informáticos en el centro educativo, según un estudio del Centro de Investigación Educativa (CNICE) y la empresa pública Red.es efectuado en el curso 2005-2006 en 616 centros, con 4.000 docentes y 22.000 alumnos.
Los alumnos dicen sentirse capaces de utilizar las TIC en una amplia variedad de actividades. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid.
Con objeto de fomentar el desarrollo no discriminatorio de la Sociedad del Conocimiento en el entorno educativo, el Gobierno está desarrollando desde 2005 el programa “Internet en el Aula”, en el marco del Plan Avanz@. Este programa implica la participación del Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la empresa pública Red.es y las Comunidades Autónomas.

Una de las actuaciones del programa "Internet en el Aula" se dirige a la realización de un plan de seguimiento y evaluación, cuyo primer estudio, “Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación”, dirigido a conocer la implantación y uso de las TIC en los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, ha sido recientemente  publicado.
El informe pretende aportar una visión actualizada de la situación de los centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria en relación con las TIC, analizando tanto los logros como otros aspectos que requerirían una mejora en los próximos años. El estudio se realizó durante los meses de mayo y junio del año 2006 y en él han participado 209 colegios de Educación Primaria y 407 institutos de Educación Secundaria de titularidad pública, así como 4.066 docentes y 22.085 alumnos.

Recursos TIC

Gran parte de los centros cuenta con recursos TIC diversos, como ordenadores, conexión a Internet (preferentemente por banda ancha), red de área local, intranet, aula de informática, acceso a Internet desde distintas dependencias (secretaría, sala del profesorado, aulas, despachos, etc.) y periféricos (lectores de DVD, impresoras, grabadoras de CD/DVD, etc.).
Comparativamente, los institutos de Educación Secundaria disponen de más recursos de este tipo que los colegios de Educación Primaria. Sin embargo, son más los colegios de Educación Primaria que tienen aulas equipadas con ordenadores.
Hay recursos TIC disponibles tanto para uso administrativo como para uso pedagógico, es decir, equipos destinados a la preparación de las clases y la docencia directa con los alumnos. Como media, cerca del 75% de los ordenadores de un centro se emplea para la docencia, tanto en los centros de Primaria como en los de Secundaria.
Docentes y estudiantes muestran un grado de satisfacción similar. En ambos casos, alrededor de un tercio de las opiniones califica el equipamiento como bueno o excelente; otro tercio, como justo, y el tercio restante, como deficiente o muy deficiente. La calidad de la conexión a Internet recibe en general una valoración más positiva.
Gran parte de los equipos directivos opina que la incorporación de las TIC ha generado problemas de organización interna, y la ocupación de los recursos/aulas TIC en los centros es baja. Así, por ejemplo, en algo más de la mitad de los centros de Educación Primaria, los recursos están ocupados menos del 30% del horario lectivo (es decir, menos de nueve horas semanales de las treinta lectivas). Por su parte, la ocupación es más alta en los centros de Secundaria: en casi la mitad de ellos, los recursos están ocupados más del 50% del horario lectivo, y en un instituto de cada cuatro, la ocupación sobrepasa el 70% del horario lectivo.
El reducido índice de ocupación general de los recursos/aulas TIC se refleja también en el escaso uso que hacen docentes y estudiantes de estos recursos. Fuera del horario lectivo, están más disponibles para docentes y se organizan actividades extraescolares con ellos para los alumnos La mayoría de los centros permite que sus recursos TIC sean utilizados fuera del horario lectivo por distintas personas de la comunidad escolar (profesorado, alumnado, AMPAS, familias), aunque, en conjunto, están más disponibles para docentes que para estudiantes. A pesar de ello, buena parte de los centros (uno de cada tres) ofrece actividades extraescolares a los alumnos en las que se utilizan estos recursos.
En torno al 70% de los centros incorpora de manera habitual las TIC en sus proyectos educativo y curricular, que son los documentos donde el profesorado acuerda las decisiones educativas más relevantes. Pero esta planificación, aunque resulta imprescindible, no parece ser suficiente para extender el uso educativo de las TIC en el centro, como se puede apreciar en las declaraciones de estudiantes y docentes. Tanto los equipos directivos como el profesorado coinciden en señalar la utilidad de las TIC: opinan que favorecen nuevos modelos de enseñanza, que gracias a ellas se adquieren competencias decisivas para el aprendizaje, que mejoran y facilitan el trabajo del alumnado o que deberían aplicarse en todas las áreas, y no sólo en las clases de Informática.

Formación del profesorado en TIC

El 50% de los docentes ha participado en alguna actividad formativa durante el curso escolar 2005-06. Un porcentaje muy elevado del profesorado tiene acceso a ordenadores e Internet tanto en el centro educativo como en el hogar y los usa frecuentemente (casi todos los días) para labores personales y profesionales. Además, dos tercios de los docentes dicen haber recibido algún tipo de formación específica en TIC.
La formación en TIC se ha adquirido preferentemente en cursos de formación permanente, de carácter presencial y promovidos por las Administraciones educativas autonómicas, aunque, en opinión del profesorado, la formación autodidacta tiene también un peso muy importante. Por otra parte, es destacable la buena acogida de los cursos por Internet (un tercio del profesorado ha recibido algún curso de este tipo).
El escaso nivel de seguridad técnica y didáctica declarado por el profesorado y la falta de disponibilidad de tiempo, factores citados como los principales obstáculos que encuentra el profesorado para el uso de las TIC, parecen estar incidiendo en el escaso nivel de uso, incluso en actividades con TIC en las que los docentes se sienten competentes.
Consecuentemente, un porcentaje muy elevado de ellos desea formación complementaria en los diversos ámbitos evaluados (especialmente en lo metodológico), incluso en aquellos en los que ha recibido formación previa.
La frecuencia de uso de las TIC en el centro por parte del profesorado aumenta al avanzar en las etapas educativas. De los usos con TIC que los profesores declaran hacer, tres se llevan a cabo con una frecuencia alta (casi todos los días o varias veces a la semana) por una proporción significativa de docentes: utilización del procesador de texto (55%), navegación por internet (42%) y gestión del trabajo personal (29%).
Según la información aportada por los profesores, puede afirmarse que algunos de los usos de las TIC que hacen en el aula tienen una presencia muy escasa. El 82% del profesorado dice no emplear nunca o casi nunca las TIC para presentaciones o simulaciones en el aula. Y el 71% afirma no usar nunca o casi nunca el ordenador para apoyar la explicación de clase.
Las actividades con TIC menos habituales en el centro educativo son las relacionadas con la comunicación y la evaluación. El profesorado dice no utilizar nunca o casi nunca algunas actividades de comunicación mediante TIC, como colaborar con otros profesionales (un 88%) o comunicarse con estudiantes, familias u otros centros (un 86%). Por último, la evaluación de alumnos con ayuda de las TIC es muy poco frecuente: un 84% de los profesores no la realiza nunca o casi nunca.
Uno de cada cuatro profesores propone el uso de Internet para realizar trabajos en colaboración con grupos de alumnos. El 27% de los docentes realiza con sus estudiantes trabajos de este tipo con una frecuencia media o alta (como mínimo, varias veces al mes), y cerca del 60% del profesorado emplea materiales didácticos digitales y contenidos multimedia. La frecuencia de uso de este tipo de recursos es más elevada entre los docentes que imparten Educación Primaria y Educación Postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional).

Hábitos de uso de las TIC

El uso de ordenadores es mucho más frecuente fuera que dentro del centro educativo. En el hogar, casi las tres cuartas partes del alumnado afirma utilizarlo varias veces a la semana o casi todos los días. Quienes lo emplean con mayor frecuencia son los estudiantes de Bachillerato (el 86% lo usa casi a diario). Con menor frecuencia, aunque también alta, lo utilizan los niños y las niñas de 2º ciclo de Primaria (el 54% lo emplea casi a diario).
La edad de introducción a los ordenadores tiende a adelantarse y el alumnado empieza a usar los ordenadores cada vez más temprano. Así, por ejemplo, si un 26% de los estudiantes de 3er ciclo de Primaria se inició en su uso cuando tenía entre cinco y siete años, en 2º ciclo de Primaria, ese porcentaje se duplica y alcanza el 55%.
Jugar, descargar música y comunicarse son los usos de las TIC más extendidos entre los estudiantes fuera del centro escolar, aunque también destacan el estudio o la realización de trabajos.
En tercer ciclo de Primaria, más del 75% del alumnado dice saber buscar información en internet, seleccionarla, recuperarla e imprimirla, e incluso preparar una presentación con imágenes, textos o sonidos, mientras que al término de la ESO aumenta notablemente el porcentaje de estudiantes que se ven capaces de utilizar aplicaciones.
Del citado estudio se han elaborado dos versiones de distinta extensión, que pueden descargarse en: Consultar Informe en versión abreviada (PDF) y Consultar Informe en versión completa (PDF) .
El trabajo está disponible para los interesados en las web: www.cnice.mec.es y www.red.es .

 

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