Los presupuestos en Educación crecen un 22% respecto a 2004

Las partidas del MEC se incrementan en 174 millones de euros durante la tramitación parlamentaria

La inversión del MEC en el ejercicio 2008 será de 6.692,4 millones de euros, 174,5 millones más de los previstos al iniciar el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Mercedes Cabrera ha destacado en el Congreso de los Diputados el incremento de las partidas en Educación y en I+D+i, que crecen un 122% con respecto a 2004.
La ministra durante su intervención en el Congreso. (Foto: EFE)

Madrid.
Tras las enmiendas introducidas durante la tramitación parlamentaria, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha intervenido en el pleno del Congreso de los Diputados para presentar las cifras de su Departamento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008. La titular del MEC ha destacado que la inversión en el ejercicio 2008 será de 6.692,4 millones de euros, 174,5 millones más de los previstos al comenzar el trámite parlamentario.
El presupuesto en Educación e I+D+i crece un 122% con respecto a 2004, lo que supone, a juicio de Cabrera “un esfuerzo sostenido gracias al cual nuestro país ha acortado las diferencias que le separaban de nuestros vecinos más desarrollados, y ha contribuido a convertir a España en la octava potencia económica mundial”.
“El Gobierno está convencido -dijo- de que es necesario seguir extendiendo el período de formación de nuestros estudiantes”. También recordó que fueron gobiernos del partido socialista los que extendieron la escolarización hasta los 16 años. “Por esta razón, la Ley Orgánica de Educación prevé la completa gratuidad de las plazas de educación infantil, entre los 3 y los 6 años, que se logrará en el próximo ejercicio de 2008”. A la financiación de esta etapa se destinan en el presupuesto del próximo ejercicio más de 429 millones de euros, a los que hay que añadir otros 18 del Concierto del País Vasco. Asimismo, gracias a una enmienda conjunta del grupo parlamentario socialista y de Izquierda Unida, se destinarán 100 millones de euros a incrementar las plazas del primer ciclo de educación infantil.

Programas de refuerzo

Cabrera también ha citado otras inversiones, “fundamentales para garantizar la calidad y la equidad de nuestro sistema educativo”, como los 96,6 millones de euros destinados a los convenios para apoyar la LOE y refuerzo del aprendizaje de lenguas extranjeras; la inversión de 10,5 millones de euros para mejorar las bibliotecas escolares; los 47 millones para Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA); o los 30 millones para Escuelas Oficiales de Idiomas, lo que supone un 200% más que el ejercicio actual.
Según la ministra, uno de los principales objetivos de su Departamento es avanzar hacia la completa igualdad de oportunidades entre los estudiantes de todos los niveles educativos. “Por eso este Gobierno ha apostado decididamente por la política de becas y ayudas al estudio, esencial para asegurar la equidad en el sistema educativo”. Las partidas destinadas a este programa en el próximo ejercicio presupuestario ascienden a 1.480 millones de euros, lo que incluye 85 millones para el programa de aprendizaje del inglés mediante estancias en el extranjero y 150 millones de préstamos-renta para estudios de Máster oficiales.
En materia universitaria, una de las prioridades es impulsar la movilidad de los estudiantes, tanto fuera como dentro de España. Por ello se ha reforzado la dotación complementaria de las becas Erasmus, que ha pasado de 4,6 millones de euros en el ejercicio 2004 a 60 millones de euros en 2008, lo que representa un aumento del 1.192%”.

I+D+i

Por lo que respecta a la formación de investigadores, el MEC destinará el próximo ejercicio 183 millones de euros para cumplir los compromisos adquiridos en el desarrollo del Estatuto del Personal Investigador en Formación. La dotación supone un aumento de más del 66% para las becas FPU y las FPI respecto a los recursos destinados a este fin en el año 2004. Además de ello, el presupuesto para 2008 mantiene la apuesta del Ejecutivo de impulsar la política de I+D+i. Según la ministra, “el Gobierno ha cumplido en este ejercicio de 2007, con un año de antelación, el compromiso de duplicar los recursos a lo largo de la legislatura, y con la dotación prevista para 2008 el presupuesto en I+D+i se habrá multiplicado por 2,6 respecto a 2004”.
Los créditos destinados a la política de investigación, desarrollo e innovación gestionada por el MEC ascienden a 3.694 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17,6% respecto al ejercicio anterior y supone un 47% de la política de I+D+i de la Administración General del Estado.
En este ámbito destacan los 100 millones de euros destinados a CONSOLÍDER, -crece un 25% respecto al año anterior- que actualmente financia 45 equipos de investigadores de excelencia, en los que participan 4.500 investigadores. La convocatoria de 2008 permitirá incorporar 12 nuevos proyectos. Por otro lado, el Fondo Nacional de I+D supera por primera vez los 1.000 millones de euros, y se ha incrementado desde 2004 en un 197%. Este Fondo financia la mayor parte de las ayudas públicas a proyectos de investigación y la mayoría de los programas sobre recursos humanos en investigación, como el Ramón y Cajal, el Torres Quevedo y el Juan de la Cierva.
Otras partidas de I+D+i destacadas son las destinadas al Fondo estratégico para Infraestructuras científicas y tecnológicas, que aumenta un 85% respecto de la cuantía comprometida en 2007; los 672 millones de euros para la Inversión en Proyectos concertados con Empresas; la Convocatoria de Centros de Excelencia dotada con 10 millones de euros; o el gasto previsto para la internacionalización de la ciencia y tecnología española, que aumenta un 18% respecto al presupuesto de 2007, entre otros. Además, en 2008 volverá a crecer en un 11% la financiación del Estado a los Organismos Públicos de Investigación.
Asimismo, la ministra ha hecho hincapié en la importancia del nuevo Plan Nacional de I+D+i para el periodo 2008-2011, como “instrumento de planificación estratégica de la intervención pública en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, que incorporará todas las políticas de I+D+i del Estado en un único marco coherente”. Según Cabrera, “el gasto en I+D+i es una apuesta por la productividad del país, una apuesta que el Gobierno ha defendido en sus presupuestos”.

Combatir el dopaje

Por otro lado, la ministra ha destacado los esfuerzos presupuestarios destinados a Deporte, lo que permitirá, entre otros aspectos, “proteger la salud de nuestros deportistas y combatir el dopaje”, así como la puesta en marcha de medidas contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte, acciones específicas vinculadas al Observatorio de la violencia.
El Consejo Superior de Deportes continúa desarrollando el Plan de Preparación Olímpica “Pekín 2008”, al que dedicará 69,3 millones de euros en subvenciones a Federaciones Deportivas Españolas y destina 2,3 millones al Comité Paralímpico español. Al fomento del deporte escolar y universitario se dedican 11 millones de euros.

Réplica

En el turno de réplica, el diputado del Grupo Popular Eugenio Nasarre consideró la política educativa del Gobierno como “un fracaso en materia de resultados” y dijo que el número de becarios es menor al del último Gobierno popular; también dijo que la educación española “muestra grandes debilidades” y criticó el real decreto sobre la política de becas, que se encuentra actualmente a la espera del informe preceptivo del Consejo de Estado. Advirtió de que se trata del “acta de defunción” del sistema, ya que consagrará la “desigualdad territorial”.
El diputado Jordi Vilajoana, del Grupo Catalán CIU, criticó que el MEC no incluya en los presupuestos un fondo de 10 millones de euros para que los consejos universitarios puedan potenciar las lenguas cooficiales y dijo que hay más universidades en Europa y EEUU donde es más fácil estudiar el catalán que aquí. Por su parte, la diputada de IU-ICV, Carme García, en cambio, echó en falta que tampoco se contemple un refuerzo económico para fomentar actividades para personas con dificultades auditivas.
Por el Grupo Socialista, Raimundo Benzal, dijo que los presupuestos para el MEC son “coherentes y solidarios”, ya que, desde 2004 el gasto destinado a Educación “se ha multiplicado por dos”.

 

arriba