Profesores y expertos analizan las nuevas tecnologías

Santillana celebra la XXII Semana Monográfica de la Educación

Mercedes Cabrera se dirige a los participantes en este encuentro. (Foto: Rafael Martínez)
Los profesores tendrán que manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para su aplicación en el aula, anunció la Ministra en la Semana Monográfica de la Educación que organiza la Fundación Santillana.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Desde 2005, el Plan Avanza ha proporcionado el equipamiento en nuevas tecnologías a 10.000 centros y, a través del programa Internet en el Aula, se ha mejorado su conectividad y la formación del profesorado, según manifestó Mercedes Cabrera en la inauguración de la XXII Semana Monográfica de la Educación, que organiza la Fundación Santillana. En el transcurso de este acto, la ministra avanzó que los profesores de Primaria y Secundaria, al terminar sus estudios, deberán ser competentes en las tecnologías de la información y su aplicación en el aula. La titular del MEC puntualizó que la nueva formación del profesorado hará un especial hincapié en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que la formación de los profesores es básica para introducir de forma transversal las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje.
Con la entrada en vigor del título de grado de cuatro años, los maestros tendrán que adquirir la competencia en el conocimiento y aplicación en el aula de estas herramientas.

Formación

Por lo que se refiere a los profesores de Secundaria, el nuevo máster que se generalizará a partir del curso 2009-10 garantizará la adquisición de estos conocimientos. Asimismo, señaló que la utilización de las TIC propicia la colaboración de las familias en el proceso educativo y “abre posibilidades” con la existencia de comunidades virtuales de aprendizaje. En su intervención, destacó la importancia del Centro Virtual de Educación, que ha puesto en marcha su Departamento, donde un claustro de profesores ofrece clases a través de Internet a los alumnos que residen en el extranjero o que no pueden asistir a los centros escolares. Además, permite a los padres realizar un seguimiento del aprendizaje de sus hijos y contactar con los tutores.
Por su parte, Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, valoró especialmente la celebración de este encuentro dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Para introducir las TIC en el aprendizaje de los alumnos, es necesario que los ordenadores estén en clase y que no tengan que acudir al aula de tecnología, precisó. No obstante, reconoció que los profesores “viven con cierta distancia las nuevas tecnologías”. También afirmó que esta herramientas constituyen un apoyo importante para incorporar a los alumnos con riesgo de abandono escolar, que se aburren en clase y que no tienen interés en los estudios.

Documento Básico

En el transcurso de este acto, tuvo lugar la presentación del documento “Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española” elaborado por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE). Según se desprende de este informe, el 94,6% del profesorado tiene acceso a ordenadores e Internet tanto en el centro como en el hogar y los usa “casi todos los días” para labores personales y profesionales. Mariano Segura, director del CNICE, reveló que dos tercios de los docentes aseguran haber recibido algún tipo de formación específica en TIC, a través de cursos de formación permanente de carácter presencial, promovidos por las administraciones educativas autonómicas, aunque también valoran la formación autodidacta. Más de la mitad del profesorado se define como usuario y sólo algo más de un 10% reconoce que sus conocimientos están en un nivel avanzado o experto. Estos datos constatan que la demanda de formación más requerida por el profesorado es la metodológica y didáctica para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Recursos educativos

Mientras que los maestros de Primaria utilizan con más frecuencia software de contenidos curriculares (91%), de consulta o referencia (72%) y portales con recursos educativos (64%), cerca de un 40% de los profesores de ESO emplea el ordenador del centro casi todos los días y el 43% usa materiales didácticos digitales con una frecuencia media o alta; así como, un 40% utiliza recursos TIC de creación propia y uno de cada cinco emplea herramientas para la gestión del aula.
En Bachillerato y Formación Profesional es más frecuente el uso del ordenador por parte del profesorado y los materiales didácticos digitales, poco utilizados en otras etapas, tienen una presencia relevante en ésta, como son los recursos de creación propia o las herramientas para la gestión del aula.
Según especifica este documento, el profesor es una figura clave en los procesos de innovación, ya que posibilita los nuevos entornos de aprendizaje, con procesos instructivos centrado en el alumno, con variedad de recursos digitales multimedia y acceso a la información, entornos caracterizados por el aprendizaje activo y exploratorio. La adaptación y mejora de los recursos digitales educativos por parte del profesorado y otros profesionales de la educación puede llevar a la adopción de un sistema flexible de derechos como Creative Commons. Sus licencias permiten estimular la elaboración de recursos didácticos que satisfagan las distintas necesidades del alumnado y del profesorado, y apoyar las adaptaciones y diversificaciones curriculares para que, en un perspectiva inclusiva, todos los alumnos cuenten con medios para alcanzar sus objetivos educativos.
COMUNIDAD ESCOLAR incluye una amplia información y enlaces al citado documento en la sección de Reportaje del presente número.

 

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