Dos nuevos programas para la mejora de los resultados escolares

Se desarrollarán este curso mediante convenios con las CC.AA.,con
un presupuesto extraordinario de 90,5 millones de euros

Mejorar los resultados educativos y reducir el fracaso de los alumnos son los objetivos de los nuevos programas de Éxito Escolar y de Lucha contra el Abandono, que se ponen en marcha este curso, en colaboración con las comunidades autónomas.
Mercedes Cabrera y Eva Almunia, consejera de Educación de Aragón, quien firmará el convenio en las próximas semanas. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Mientras que el “Programa de mejora del éxito escolar” tiene una dotación de 25 millones de euros, el de “Lucha contra el abandono escolar temprano” contará con una cuantía económica de 11,2 millones de euros. La ministra de Educación y Ciencia ha precisado que se están negociando los convenios para su desarrollo con las comunidades autónomas, que deberán aportar el 60% para la financiación de estos proyectos. En el presente año 2007, los centros dispondrán de un total de 90,5 millones de euros extraordinarios para lograr los objetivos de mejora de los resultados educativos de los alumnos.
Cada comunidad autónoma, en función de sus propias características, propondrá planes concretos que cumplan los fines específicos que determina el MEC, como que los programas deberán ser de nueva implantación e independientes de otros que se estén desarrollando.
Por una parte, el “Programa de mejora del éxito escolar” pretende que un mayor número de alumnos superen los objetivos educativos establecidos en las diferentes etapas de su escolarización, que regula la Ley Orgánica de Educación.

Actuaciones

Para la consecución de estos objetivos, el MEC propone el refuerzo de las capacidades básicas de los alumnos que lo necesiten al terminar la Primaria, que les permitirá un mayor aprovechamiento al incorporarse a la etapa de Secundaria, así como un apoyo para recuperar las materias pendientes de aquellos estudiantes que promocionen en Primaria y ESO sin haber superado todas las asignaturas. Otra de las acciones que plantea este Departamento se concreta en la detección temprana de las dificultades de aprendizaje en Primaria para arbitrar las medidas correspondientes. De igual modo, recomienda apoyar las actuaciones en las áreas y materias de Primaria y Secundaria con menores índices de éxito y acciones dirigidas a favorecer la variedad de la oferta en ESO, como diversificación curricular, optativas de 4º, entre otras.

Aportación del MEC a la implantación de la LOE (2007)

Mejora del éxito escolar

Lucha contra el abandono

Formación profesorado

PALE

TOTAL

Andalucía

6.090.323

3.016.945

991.436

3.687.084

13.785.788

Aragón

652.897

197.307

150.515

411.344

1.412.063

Asturias (Principado de)

484.979

93.417

122.282

288.093

988.771

Baleares (Islas)

554.833

363.036

121.241

323.980

1.363.090

Canarias

1.359.192

594.369

243.864

843.563

3.040.988

Cantabria

286.993

76.466

70.576

159.913

593.948

Castilla y León

1.345.751

427.180

318.683

809.479

2.901.093

Castilla-La Mancha

1.448.369

629.821

266.140

930.122

3.274.452

Cataluña

3.590.555

1.936.044

803.229

2.135.037

8.464.865

Comunidad Valenciana

2.790.472

1.303.909

587.491

1.667.425

6.349.297

Extremadura

857.010

390.098

154.865

535.402

1.937.375

Galicia

1.474.923

430.005

341.301

862.737

3.108.966

Madrid (Comunidad de)

2.921.179

1.142.283

616.959

1.646.458

6.326.879

Murcia (Región de)

982.071

531.385

177.687

604.350

2.295.493

Rioja (La)

160.453

67.735

33.731

95.013

356.932

25.000.000

11.200.000

5.000.000

15.000.000

56.200.000

Por otra parte, con el “Programa de lucha contra el abandono escolar temprano” se pretende reducir el número de alumnos que dejan de estudiar sin haber obtenido el título o sólo con el título de ESO, que constituye uno de los principales problemas del sistema educativo. Los planes que articulen las comunidades autónomas deberán partir de la identificación de las bolsas de abandono y desarrollar propuestas de acción dirigidas a su reducción. En este ámbito, se incluyen tanto las actuaciones orientadas a la retención de los estudiantes en el sistema como los programas de “segunda oportunidad”, para los jóvenes que deseen reincorporarse al sistema educativo.

Implantación de la LOE

Estos dos nuevos programas se suman al Programa de Formación del Profesorado y al Programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE), que se incluyen en el Plan de Apoyo a la Implantación de la LOE, que cuenta con un presupuesto para este año de 56,2 millones de euros y una partida prevista para 2008 de 96,6 millones.
Este sistema de cofinanciación con las comunidades autónomas también ha obtenido excelentes resultados en los Programas para la mejora de las Bibliotecas Escolares, dotado por el MEC con 56 millones de euros durante el período 2005-08, y en el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que este curso se aplica en 2.500 centros españoles. Según el primer informe de evaluación, el 80% de los profesores, tutores y equipos directivos de los centros que desarrollan este programa expresa su satisfacción por el desarrollo del mismo. En este caso, las comunidades autónomas aportan el 50% para su financiación.

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