Frato, 40 años con ojos de niño
Francesco Tonucci.

Grao. Barcelona 2007. 251 págs.

Mirar el mundo con ojos de niño es una elección expresa y científica, una elección de vida que ha compartido Francesco Tonucci y su alter ego Frato. Este personaje nació en 1968 y a lo largo de los últimos cuarenta años ha ido acompañando con sus viñetas, de trazo rápido y mordaz, la historia de la educación italiana, española y, en general, del mundo occidental. Ha ido guiando a niños y niñas en su difícil tarea de crecer ala lado de adultos que, a menudo, no los entienden, no los escuchan, los engañan o pretenden malcriarlos. El lápiz de Frato asesta golpes certeros y por debajo de la sátira, muchas veces corrosiva, se percibe el amor por la escuela y sobre todo por los niños, que son quienes guían el trazo de su mano. Quizás por ello sus viñetas hayan estado presentes a lo largo de estas cuatro décadas en las publicaciones y manifiestos de los movimientos de renovación pedagógica, o que muchos profesores universitarios las hayan utilizado para ilustrar sus clases. Este libro pretende ser por tanto un homenaje a esos cuarenta años de compromiso con la educación y recopila las mejores viñetas y las más conocidas desde 1968 hasta la actualidad.

   
 

Andalucía Andalusí. Guías TresD
Anaya Touring Club. Madrid, 2007. 344 págs.
Esta nueva guía de Anaya invita a un recorrido monumental por una tierra que ha enamorado a viajeros, escritores y artistas. En el trayecto surgen mezquitas, palacios, alcazabas, castillos, baños y ciudades. En todos los casos hay una breve introducción a la cultura andalusí para rememorar tanto su historia, como su religión, formas de vida y de gobierno, así como los distintos estilos arquitectónicos que han perdurado hasta nuestros días, un conocimiento al que contribuye el tratamiento en tres dimensiones de muchas de sus páginas. El libro pone el acento en tres grande ejes del arte hispanomusulmán: la Mezquita de Córdoba, los restos de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla y la Alambra de Granada. Además se analizan otros aspectos fundamentales, entre ellos, el Islam, su cultura, religión y expansión; el gobierno de Al-Andalus, la vida cotidiana medieval, ciencia, literatura, filosofía y música. El autor es Ignacio González Varas Ibáñez, catedrático de la Universidad Europea de Madrid y doctor en Historia del Arte y en Filosofía y Letras por las Universidad de León y Bolonia.

   
 

Este compró un huevito...
Recetas para niños
Angelita Alfaro.
El País-Aguilar. Colección
Manuales de cocina. Madrid 2007, 246 págs.

Después de Cocina para estudiantes, solteros, separados, divorciados, viudos y vagos”, publicado por la misma editorial y del que se han publicado ya seis ediciones, Mikel Urmeneta, creador de Kukuxumusu, y Angelita Alfaro unen de nuevo sus talentos para realizar un trabajo original y sugerente. Pero esta vez se las tienen que ver con unos gastrónomos realmente duros e implacables… los niños. El texto recoge más de 200 recetas que hunden sus raíces en la cocina de toda la vida, pero con esos toques originales que tan bien se le dan a Angelita y que seguro te sorprenderán. Se acabaron las comidas aburridas, ya que Este compró un huevito... enseña a los adultos a preparar platos sustanciosos y variados, como salsas, cremas, purés, sopas, fritos, huevos, arroces, pasta, legumbres, carne, pescado y, por su puesto, postres. Una gran variedad de recetas que harán las delicias de los pequeños gourments, al tiempo que unos y otros degustan los dibujos de Kukuxumusu.

   
 

La camisa del hombre feliz.
La educación social en España a través
del ahorro. 1834-1919.

Manuel Menor Currás.

Endimión. Madrid 2006. 590 págs.

El ahorro, el esfuerzo y la contención morigerada fueron los argumentos de la ingeniería social emprendida por el liberalismo decimonónico, que pretendía desmontar los gérmenes de rebelión eliminando la percepción de injusticia. Frente al ahorrador, propietario en potencia o en acto, se contrapone el pobre, el que nada tiene, convertido en lacra social, pues el liberalismo hace de la pobreza una enfermedad moral, un error y, en definitiva, un espacio sospechoso. Manuel Menor relata esta historia como si de un cuento se tratara, un cuento donde se desentraña la construcción del discurso liberal sobre el ahorro. La pobreza fue para el liberalismo ante todo objeto de tarea redentora: dado que el pobre lo era por desconocimiento o por vicio, precisaba más la caridad benéfica de pedagogos y moralistas que la acción de la justicia distributiva. Para la salvación del pobre se dispusieron, pues, instituciones que le permitieran rentabilizar su esfuerzo y alcanzar la salvación por medio del leve acceso a la propiedad. Montes de Piedad, Cajas de Ahorro y Mutualidades de Previsión, basadas en la humilde pero constante acumulación, se multiplicaron para redimir a las clases desfavorecidas. Y hubo que hacer, además, pedagogía, que convenciera a las clases populares -los obreros de “la cuestión social” y las mujeres de “la cuestión femenina”- acerca de la bondad incuestionable del sistema.
Esta labor la ejerció con especial dedicación la Real Academia de Ciencias Sociales y Políticas, organizadora de debates y concursos para premiar obras -que luego editaría y publicitaría- en que se planteaba el ahorro como camino cierto para alcanzar la gloria del pequeño capital. Por su parte, el recién creado sistema educativo, considerado desde los ilustrados como instrumento de profilaxis social, desempeñó igualmente una función esencial en la difusión de las virtudes del ahorro previsor. A través de cuentos, fábulas e historias ejemplares, reunidas como “lecciones de cosas”, la escuela adoctrinó a la niñez con este modelo, presente por ley en sus aulas a través del “ahorro escolar” ya desde 1880.

   
 

Ortografía en casa
Enrique Fontanillo y Maribel Riesco.

Editorial CEAC. Barcelona 22007. 102 págs.

Mediante un nuevo y original método, basado en imágenes que potencian el recuerdo de la ortografía correcta, este libro es una guía imprescindible para los niños que se inician en la escritura. El método visual ayudará a los niños a fijar en su memoria para siempre la ortografía de palabras con dificultades como payaso, vaso, girasol o jirafa.
Memorizar imágenes para no volver a cometer faltas de ortografía y aprender jugando con los dibujos que ocupan la segunda parte del libro. Ortografía en casa nos descubre que la memoria visual es una excelente herramienta para aprender a escribir correctamente. En la primera parte, los autores se aproximan al problema de la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía y exponen el método propuesto. La segunda parte es practica y aporta ejemplos de palabras con dificultad ortográfica. Estas palabras incluyen dibujos que vinculan la dificultad con su significado. De esta manera los niños consiguen fijar la grafía de las palabras sin tener que memorizar ninguna regla ortográfica. Un libro ameno y divertido que pueden utilizar los padres con sus hijos en casa y también las guardería y escuelas infantiles. El libro incluye el Cuaderno para colorear, para que los niños jueguen con las palabras también pintando.

   
 

Aprende con Abby: Cuerpo Humano
CMY Multimedia.
Acaba de salir al mercado la nueva aventura educativa “Aprende con Abby: Cuerpo Humano”, un programa para niños de entre 3 y 8 años, que pretende dar a conocerles el funcionamiento del cuerpo humano y lo que hay que hacer para llevar una vida saludable, hábitos y consejos. También aprenderán o repasaran multitud de conceptos relacionados con el cuerpo humano, mientras se divierten jugando.
Al igual que el resto de títulos de la colección Abby, esta aventura está adaptada a las exigencias curriculares desde 1º de Infantil, hasta 2º de Primaria con la posibilidad de elegir el nivel educativo que más se ajuste en cada caso, y así aprender de una forma amena los conceptos relacionados con el aprendizaje de nuestro cuerpo en el curso elegido. Los niños manejaran a Abby por coloridos y divertidos escenarios en 3D, mientras realizan más de 30 modelos diferentes de entretenidas actividades, con la posibilidad de volver a realizarlos con nuevos contenidos. Además, cuenta con un sistema de ayuda inteligente, que aporta las pistas básicas necesarias para que el niño pueda avanzar siempre, sea cual sea la situación en la que se encuentre y tenga a mano explicaciones detalladas de todas las actividades.

   
arriba