12.500 estudiantes podrán realizar cursos
de inmersión en lengua inglesa en la UIMP

Madrid. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, han presentado el programa de ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Este programa, de nueva creación, permitirá que hasta 12.500 jóvenes perfeccionen su inglés en las diferentes sedes de la UIMP y se suma a otras iniciativas para fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, como la convocatoria de ayudas de hasta 1.600 euros para realizar cursos de inglés en el extranjero, cuya primera convocatoria se ha desarrollado este año. Todos los asistentes a los cursos contarán con una ayuda del MEC, que destina a este programa 11.400.000 euros.
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, explicaron en rueda de prensa que a este  programa podrán acogerse los becarios del MEC que cursen estudios universitarios o de enseñanzas artísticas superiores y que no hayan cumplido los 30 años de edad a 31 de diciembre de 2008.
“Este programa se enmarca dentro del conjunto de iniciativas para reforzar el aprendizaje de la lengua inglesa”, subrayó Tiana, quien recordó que este año ha comenzado un programa de ayudas de 1.600 euros para realizar estancias en el extranjero.
El secretario general de Educación explicó que los cursos de inmersión permitirán perfeccionar su inglés a los jóvenes a los que no les resulta fácil hacer una estancia larga en el extranjero, y precisó a este respecto que “los cursos pretenden tener en un tiempo concentrado una inmersión en una lengua extranjera, lo que supone grupos reducidos de alumnos con un apoyo grande y continuado a lo largo de todo el día, de tal manera que el inglés se convierte prácticamente en la lengua de comunicación tanto en las clases formales como en la vida que se desarrolla durante esos días”.

Cursos semanales. Por su parte, Salvador Ordóñez destacó la novedad de este programa, que se pone en marcha en el año en que la UIMP celebra su 75 aniversario, e hizo referencia a la experiencia de la UIMP tanto en la utilización del inglés como en la organización de cursos semanales, precisando a este respecto que “la segunda lengua de trabajo de la UIMP es el inglés, lo que nos hace poder decir que podemos cumplir las expectativas que el Ministerio ha puesto en nosotros”. Ordóñez destacó asimismo que la UIMP se siente muy orgullosa de participar en este programa, que definió como “una apuesta muy seria por mejorar la calidad formativa de nuestros estudiantes”.
Los cursos, de cinco días de duración y 40 horas lectivas, con incorporación el domingo por la tarde y la salida el sábado al mediodía, tendrán lugar en régimen de internado, con todas la comidas incluidas, y se celebrarán entre el 3 de marzo y 22 de diciembre de 2008. La UIMP ofertará cursos en Madrid (3.600 plazas), Santander (3.240), A Coruña (1.905), Cuenca (1.410), Valencia (1.200), Tenerife (510), Sevilla (435) y Granada (210).
Los grupos constarán de 15 alumnos, organizados en tres niveles distintos. Cada grupo dispondrá de 3 profesores, que rotarán diariamente, así como de un auxiliar de conversación por cada 10 alumnos, que convivirá con los estudiantes y participará con ellos en todas sus actividades, incluyendo las comidas y actividades de tiempo libre. El contenido del curso será exclusivamente oral. Incluirá sesiones de conversación individual con los profesores y sesiones conjuntas en las que no participarán más de 7 estudiantes.

Diploma acreditativo. La Universidad facilitará a los participantes el material didáctico necesario para el seguimiento del curso. Quienes lo superen con éxito obtendrán un diploma acreditativo.
El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre de 2007. El modelo de solicitud se encuentra en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia (www.mec.es) , a través de los siguientes enlaces: “Becas, Ayudas y Premios” / “Educación” / “Cursos Idiomas”. En caso de haber más solicitantes que ayudas, éstas se adjudicarán por orden de renta familiar.
El MEC, a través de un correo electrónico, notificará a los beneficiarios la adjudicación provisional. Para confirmar la ayuda los interesados deberán responder a un test para valorar su nivel de conocimientos que se realizará a través de Internet. La información relativa a la realización del test, cursos, elección de sede y semana, etc... podrá consultarse en la página web de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: http://www.uimp.es/ .
Los participantes deberán abonar 100 euros en concepto de reserva de plaza y matrícula. Esta cantidad les será reintegrada a aquellos estudiantes que no puedan participar en el curso porque su nivel de inglés sea considerado por los evaluadores de la UIMP insuficiente para seguir el curso en el nivel más bajo de los ofrecidos. Los interesados pueden recabar información adicional sobre las bases del programa en el BOE de fecha 22 de octubre de 2007


Alejandro Tiana y Salvador Ordóñez, durante la presentación del programa. (Foto: Rafael Martínez)
 

II Foro de Rectores Hispano-Chino

Madrid. Coincidiendo con la celebración del Año de España en China, la delegación de rectores y vicerrectores españoles que acompañó a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en su reciente visita oficial a China hizo un recorrido por la Feria de Educación Superior que se celebra en Beijing y participó en diferentes actos académicos y culturales.
El día 20 de octubre, los miembros de la delegación asistieron a una comida ofrecida por el Embajador en la Embajada de España en Beijing, y posteriormente, los rectores acudieron a la ceremonia de inauguración de entrega de los premios de traducción “Tinta China” y a la inauguración de la exposición “Extraños en el paraíso” que tuvo lugar en el Instituto Cervantes.
La delegación universitaria española visitó el 21 de octubre la Feria Europea de Educación Superior, en la que estuvo presente la ministra Mercedes Cabrera, haciendo un recorrido por todos los stands españoles, que contaron con la actuación del Coro de la Universidad de Alcalá.
Durante la tarde del mismo día, el ministro de Educación de China firmó con la ministra española el Acuerdo de Reconocimiento de Títulos y Memorando de entendimiento en materia educativa entre los Gobiernos español y chino, acto al que asistieron los rectores de las universidades españolas.
Los rectores españoles y chinos tuvieron una segunda ocasión para reunirse en un foro, después de su primer encuentro en 2005, y de este modo poner en común sus experiencias universitarias respectivas con el fin de estrechar los lazos universitarios hispano-chinos.
En la sesión inaugural del 22 de octubre, intervinieron la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; el asistente del ministro de Educación de la República Popular China, Yan Zhoufu; el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, y el rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai, Cao Deming. Al día siguiente, se procedió al desarrollo del encuentro de rectores hispano-chino en el que se alternaban ponencias de rectores españoles y chinos sobre diferentes aspectos universitarios.

Reconocimiento mutuo de títulos. Las ponencias abordaron temas como la educación superior en China y en España, la influencia del reconocimiento mutuo de estudios, la situación actual y las políticas de atracción para los estudiantes en cada uno de los dos países, la cooperación académica entre universidades y la formación de profesionales de alta categoría en China y España.
Por parte española, los rectores que expusieron estos diferentes temas fueron Senén Barro, de la Universidad de Santiago de Compostela; Javier Uceda, de la Universidad Politécnica de Madrid; Lluís Ferrer, de la Universitat Autónoma de Barcelona; Francisco Tomás, de la Universitat de Valencia, y Daniel Peña, de la Universidad Carlos III de Madrid.
El II Foro Hispano-Chino de los Rectores se clausuró con la visita a la Universidad de Tongji de Shangai, en la que los rectores tuvieron un recibimiento institucional por parte de las autoridades de la citada universidad, y visitaron la Escuela de Ingeniería Civil.
La Universidad Tongji es una de las universidades chinas más relevantes en la docencia e investigación en las áreas de ingeniería civil, ciencias, derecho, medicina, economía y administración de empresas. Tongji es una Universidad muy activa que promueve la cooperación y el intercambio con otros países en los campos de la ciencia, tecnología y economía.

 
 
 

Microsoft pone en marcha el
proyecto “Student Hero”

Madrid. A pesar de los esfuerzos que se están haciendo desde el ámbito académico, según se precisa en el informe “Las TIC en el sistema universitario español” elaborado en 2006 por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), las universidades públicas presenciales españolas “cuentan, de media, con tan sólo un ordenador por cada más de 10 alumnos”.
Para favorecer la alfabetización digital de los universitarios españoles, Microsoft ha puesto en marcha el proyecto “Student Hero”, que posibilita que cualquier alumno matriculado en una universidad española pueda obtener “Office Ultimate”, la versión más completa de la suite, un 95% por debajo de su precio en el mercado, por un coste de 52 euros.
Microsoft ha decidido ampliar este año este programa, implantado el pasado año en Australia con una gran acogida, y extender a España. Francia, Italia, Reino Unido y Canadá.
Vicente Sánchez, director de Operaciones y Marketing de Microsoft, señaló a este respecto que “estamos entusiasmados con la puesta en marcha de este proyecto, y esperamos que esta iniciativa contribuya a la excelencia de los universitarios españoles como futuros profesionales y aumente sus posibilidades de inserción en el mundo laboral”.
Para aprovechar el programa “Student Hero”, los alumnos deberán entrar en la web: www.daelgolpe.es y seguir los pasos para la adquisición de la licencia. El sistema comprobará que el estudiante interesado forma parte de la universidad y le enviará lo necesario para descargarse e instalarse “Microsoft Office Ultimate 2007”, que incluye las últimas versiones de los dos programas ofimáticos de Microsoft: Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Publisher, Access, InfoPath, Groove y OneNote.

   
arriba