78.789 nuevos beneficiarios de beca

Primeros títulos de Formación Profesional después de la LOE

Jordi Sierra i Fabra, Premio Nacional de Literatura Infantil

Condenados seis alumnos en Lleida por acoso escolar
 

78.789 nuevos beneficiarios de beca

Madrid. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha destacado que en el pasado curso escolar 1.414.119 estudiantes obtuvieron alguna beca o ayuda al estudio, de los que 78.789 fueron nuevos beneficiarios respecto al curso anterior. En su comparecencia a petición del grupo parlamentario popular del Senado en la Comisión de Educación y Ciencia, Tiana ha explicado la política educativa en materia de becas en el último curso, así como en lo que llevamos de legislatura, informa Efe.
En esta línea, ha señalado que desde 2003 ha habido más de 144.000 nuevos beneficiarios de becas o ayudas al estudio y ha estimado que, una vez contabilizados los becados del presente curso, se cerrará la legislatura con más de 200.000 nuevos beneficiarios. Ha explicado que el incremento presupuestario para becas en esta legislatura ha sido del 49,8 por ciento, al pasar en menos de cuatro años de 810 millones de euros a 1.215 millones en 2007.
“Este incremento no tiene precedentes”, ha defendido Tiana en su comparecencia, en la que se ha mostrado “muy satisfecho” por el aumento del número de beneficiarios de becas y ayudas. Tiana ha detallado, entre otros incrementos, los de las becas no universitarias, que han pasado de 152.251 en el curso 2005-2006 a 162.307 el pasado curso, y las becas al aprendizaje de idiomas en el extranjero que han beneficiado a 47.789 estudiantes, diez veces más que en el curso 2005-2006.
Además, ha destacado el descenso en el número de becas en la enseñanza infantil de segundo ciclo, de 17.772 becas en el curso 2005-06 a 5.331 en el pasado curso, debido a su gratuidad en la práctica totalidad de las comunidades autónomas.
Por su parte, el senador popular Adolfo Abejón ha acusado al Gobierno de “no cumplir lo prometido” en materia de becas y ayudas. Así, ha señalado que el Gobierno prometió, “y no ha cumplido”, establecer un fondo estatal para la gratuidad en los libros de texto para todo el alumnado de la enseñanza obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos. En lo que respecta a la enseñanza universitaria, Abejón ha recordado la promesa de que un 40% de universitarios estarían becados, lo que supondría, ha dicho, 543.000 alumnos becados, 348.40 más que las cifras aportadas por Tiana

 
   

Primeros títulos de Formación Profesional después de la LOE

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado seis Reales Decretos que establecen las enseñanzas mínimas de otros tantos títulos de Formación Profesional. Se trata de los primeros títulos de Formación Profesional que se desarrollan como resultado de la Ley Orgánica de Educación y del Catálogo Nacional de las Cualificaciones y la Formación Profesional.
Los títulos corresponden a técnico superior (dos) y técnico (cuatro): Técnico Superior en Laboratorio de análisis y de control de calidad, Técnico Superior en Educación infantil, Técnico en Cocina y gastronomía, Técnico en Emergencias sanitarias, Técnico en Mecanizado y Técnico en Panadería, repostería y confitería.
A partir de la publicación de estos reales decretos, las Administraciones educativas podrán desarrollar los currículos concretos. Estos reales decretos contienen las enseñanzas mínimas comunes a toda España necesarias para los mencionados títulos, su perfil profesional y las respectivas exigencias materiales y de profesorado para impartirlos.
Las nuevas titulaciones y las enseñanzas conducentes a las mismas tienen el objetivo de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción social. Los títulos se han diseñado de acuerdo con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y, por tanto, con el objetivo de proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y de acercar los títulos de formación profesional a la realidad del mercado laboral.

 
   

Jordi Sierra i Fabra, Premio Nacional
de Literatura Infantil y Juvenil

Madrid. El escritor Jordi Sierra i Fabra ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2007por su obra Kafka y la muñeca viajera. El premio, dotado con 15.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2006.
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona 1947) empezó a escribir desde la infancia y en 1972 publicó su primer libro Historia de la música pop. Tienes publicadas más de 200 obras entre literatura infantil, juvenil, novela negra, policiaca, ciencia-ficción, poesía, ensayo, libros biográficos e historia de la música. Ha obtenido casi todos los premios  literarios importantes en categoría infantil-juvenil, así como el Ateneo de Sevilla de novela y el Nestor Luján de novela histórica.
Los miembros del jurado han decidido premiar Kafka y la muñeca viajera por ser un libro con una sencilla narración que toca todas las fibras emocionales posibles. Para Fernando Marías, miembro del jurado, “su mayor virtud es la sencillez, le da una gran potencia con la que atraviesa el corazón del lector. Tanto para niños como para mayores, mantiene una ingenuidad sólida que se pega a la mirada de cualquier lector”.


   

Inauguración del Centro de Estudios de la RAE

Madrid. Con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha tenido lugar la inauguración oficial del Centro de Estudios de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
A comienzos de 2007, el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, cedió a la Real Academia Española y a la Asociación de Academias un nuevo edificio con el fin de que cada uno de los proyectos panhispánicos pudiera disponer de locales adecuados para su actividad.
El edificio, situado en la calle Serrano (número187) de Madrid, funciona como un moderno centro de estudios en el que desarrollan sus trabajos el Instituto de Lexicografía, el servicio de «Español al día» (consultas y Diccionario panhispánico de dudas), la Fundación Rafael Lapesa para el Nuevo diccionario histórico de la lengua española, los departamentos de Informática y Lingüística Computacional o la Escuela de Lexicografía Hispánica. El inmueble, que hasta ahora había acogido la sede de la Secretaría general iberoamericana, dispone de 1000 m2, distribuidos en cuatro plantas, y de jardín. Totalmente rehabilitado, cuenta con las más modernas infraestructuras tecnológicas y está conectado informáticamente con la sede institucional de Felipe IV. Además de varios despachos académicos y de amplias salas de trabajo, se han acondicionado dependencias para biblioteca, archivo y salas de reunión.
Culmina así un largo proceso de gestión que hace años había emprendido la RAE con el propósito de paliar las limitaciones de espacio de su sede a medida que se iban multiplicando las actividades. El problema se hizo acuciante en los últimos tiempos al cobrar el trabajo dimensión panhispánica y proyectarse en numerosas líneas de acción, que requieren nuevos equipos y dotaciones.
Con motivo de la inauguración oficial, tuvo lugar un acto académico en la biblioteca del Centro, después del cual los asistentes al acto hicieron un recorrido por los departamentos de trabajo.
En su intervención, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que “hoy el español es una lengua de futuro, la segunda lengua del mundo en comunicación internacional, y todas las instituciones debemos contribuir a que su conocimiento y su uso continúen extendiéndose, porque, sin duda, hacerlo es sinónimo de riqueza; riqueza material, pues sería irresponsable obviar lo que suponen, económicamente, las industrias que se generan alrededor de nuestra lengua, pero sobre todo riqueza vital para los hispanohablantes, que cada día encuentran nuevas posibilidades para poder desarrollar su vida personal y profesional de la mano de nuestro idioma en cualquier parte del mundo”.
Fernández de la Vega recordó que “en esta sede, en este moderno Centro de Estudios que hoy inauguramos, van a encontrar cabida el servicio de “Español día a día”, la escuela de Lexicografía Hispánica, los departamentos de informática y lingüística computacional y la Fundación Instituto de Investigación Rafael Lapesa para el Nuevo Diccionario Histórico de la lengua Española”.

 
   

Condenados seis alumnos en Lleida
por acoso escolar

Madrid. El Juzgado de Menores número 1 de Lleida ha condenado a seis alumnos a medio año de tareas socioeducativas y a otro a tres meses de internamiento en régimen semiabierto por tratar de forma denigrante a otro compañero de catorce años durante el curso pasado, en el instituto Guindàvols de la ciudad.
El juicio, el primero que se celebra en Lleida por acoso escolar, tuvo lugar hace dos semanas. Con su sentencia, la juez de menores condena a los siete alumnos por un delito contra la integridad moral, aunque a uno de ellos le considera también responsable de un delito de lesiones por haberle pegado un puñetazo a la víctima. Por ello, la magistrada le impone dos meses de internamiento y un mes de libertad vigilada, medida que puede suspenderse si el menor cumple un año de libertad vigilada con la obligación de asistir a programas formativos laborales.
La sentencia declara probado que durante el curso 2005-06, y desde su inicio, los adolescentes A.R.B, F.M.P., V.G.B., M.J.A., O.S.S, F.A. y J.G.G. sometieron a su compañero D.R.R. a continuas situaciones de “infravaloración personal” llamándole “mendigo” y dándole collejas habitualmente. En concreto, el 19 de enero de 2006 cuatro de ellos le obligaron a meterse, en presencia de otros compañeros del colegio, en una caja de cartón que estaba en el pasillo del instituto mientras le llamaban “mendigo” y le proferían otras expresiones ofensivas.
Poco después, el 6 de febrero, J.G.G. propinó un puñetazo en la cara a la víctima fuera del centro escolar y tras mantener una conversación con él, agresión que le causó un hematoma y varias lesiones de las que tardó cinco días en recuperarse. La sentencia apunta que estos hechos provocaron en el joven una situación de "desasosiego y angustia" que le llevó a explicar lo ocurrido a los profesores y responsables del instituto del centro. El menor, finalmente, se vio obligado a pedir el traslado de centro en pleno curso, petición que se hizo efectiva pocos días después, el mismo febrero de 2006.

   
   
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