Por una escuela intercultural

FERE-CECA presenta una serie de medidas para facilitar la integración del alumnado inmigrante

FERE-CECA ha reiterado el “especial compromiso” de los centros católicos para atender a los alumnos inmigrantes, y ha planteado diversas medidas para integrarlos en una escuela intercultural. Cree que hay que centrarse en la aportación pedagógica del Proyecto Educativo y los planes de Acción Tutorial y de convivencia de cada colegio, atender preferentemente a los más necesitados e implicar a toda la comunidad educativa.
FERE-CECA cree que los recursos y proyectos organizativos de los centros deben abrirse a las nuevas culturas. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) ha presentado recientemente el Programa Egeria, una nueva “propuesta para la integración del alumnado inmigrante en la escuela intercultural, tanto concertada como pública”. Durante este acto, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Belén Urosa, han coincidido al afirmar que este Programa es una herramienta de una “utilidad fantástica”, que garantiza que la integración y atención de los alumnos inmigrantes se haga de forma exitosa.
El Programa Egeria refleja el “especial compromiso que la escuela católica tiene asumido para la atención de los alumnos inmigrantes”, y consta de cuatro partes. En la primera se ofrece un marco teórico y una descripción de la realidad de la inmigración en la escuela y de las principales medidas desarrolladas para atenderla. La segunda incluye un cuestionario para la auto-evaluación del tratamiento de la interculturalidad en cada comunidad educativa. La tercera se centra en la aportación pedagógica del Programa, teniendo en cuenta el Proyecto Educativo, el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Convivencia de cada centro. Y la cuarta parte ofrece materiales, bibliografía, páginas web, artículos y propuestas interculturales.

Decálogo

La presentación de este programa se enmarca en el 50 aniversario de FERE-CECA, y ha coincido con su V Jornada anual para Orientadores en la que se ha celebrado una mesa redonda sobre ¿Cómo llevar a la práctica la educación intercultural en nuestros centros?. En ella se ha elaborado un Decálogo para la inclusión del alumnado inmigrante en la escuela intercultural, en el que se propone apertura y opción preferencial por los más necesitados, porque “todos los alumnos son importantes, todos son valiosos y todos son bienvenidos”; interdependencia de las diferentes medidas interculturales del Proyecto Educativo del Centro, que es su “hoja de ruta”; y apertura a las nuevas culturas reflejada en los recursos y documentos organizativos de las escuelas.
Este Decálogo también pide verticalidad desde Educación Infantil hasta Secundaria en la aplicación y desarrollo de las medidas de integración; contextualización de cada medida a cada centro; comunicación con las instituciones y organizativas del entorno porque “no estamos solos, somos comunidades educativas”; y sinergias escuela y familia  porque “nuestros alumnos tampoco están solos, educamos juntos en pedagogía compartida”. Y reclama implicación de toda la comunidad educativa, porque “somos profesores, directores, orientadores, administradores, conserjes, monitores..., y todos somos educadores; formación e innovación pedagógica, porque “somos educadores que necesitamos seguir aprendiendo para educar mejor; y vivir abiertos a la experiencia de nuevas culturas.

 

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