Los niños de entre diez y trece años, los que más leen

Resultados del último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros

Madrid.
Los niños de entre diez y trece años son el grupo de población que más lee en España, con un promedio de ocho libros al  año, según  los datos del último baróme-

tro de hábitos de lectura y compra de libros, referentes al tercer trimestre de 2007. Nueve de cada diez menores de entre diez y trece años se declara lector y el 88,2% de este segmento de población lee, frente a un 57% de la población adulta, informa Efe.
El barómetro de hábitos de lectura, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, señala que en el tercer trimestre de este año los más pequeños han superado a los adultos en lectura diaria y semanal por segundo trimestre consecutivo. La mayoría de estos niños lee por elección propia y porque les gusta, y más de la mitad prefiere los tebeos o cómics. Los libros más leídos por los lectores de diez a trece años en los últimos tres meses son Kika Superbruja, de Knister, Harry Porter, de J.K. Rowling y Las crónicas de Narnia, de C.S.Lewis.
En los hogares de estos lectores precoces, el 73,4% de los padres lee habitualmente y un 80,7% les ha comprado o regalado libros en el último año. Por otro lado, las mujeres y las niñas lectoras superan al sexo masculino en todos los grupos de población salvo entre los mayores de 65 años. Así, el perfil del lector tipo en España es el de una mujer joven, universitaria, que vive en núcleos urbanos, lee en castellano, por entretenimiento, prefiere las novelas como género literario y adquiere sus libros en las librerías.

Mayores de catorce

El índice de lectura entre la población mayor de catorce años se sitúa en este tercer trimestre en el 57%, mientras que los resultados destacan que, a mayor edad, el porcentaje de lectores es cada vez menor, si bien en los últimos años la tasa de lectores entre los mayores de 55 años ha aumentado hasta el 48,2% en el tercer trimestre.
En todos los tramos de edad el porcentaje de lectoras es superior al de lectores salvo a partir de los 65 años, en el que el porcentaje en los hombres es superior, con un 30,8% frente a un 26,7% de las mujeres.
Entre los no lectores, a partir de los 55 años la proporción es mayor que su peso en el total de la población, es decir que el 46,2% se declara no lector mientras que este colectivo representa el 31,4% de la población española. Entre los que sí son lectores, más de la mitad se consideran de alta frecuencia, es decir, que ellos solos leen el 84,7% de los libros leídos, un libro al mes. La media de libros leídos en el último año es de 7,9, y de 5,7 la media de horas semanales de lectura de los lectores frecuentes –los que leen al menos una vez a la semana.
Respecto a los motivaciones de lectura, el informe destaca que los jóvenes de entre 14 y 24 años leyeron su último libro por estudios, de 45 a 54 años, para mejorar su nivel cultural, y los mayores de 65 años por consulta.
Los títulos más leídos durante el tercer trimestre de 2007 han sido La catedral del mar, de Ildefonso Falcones; Los pilares de la tierra, de Ken Follet; El código Da Vinci, de Dan Brown; y La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, seguidos por los libros de la saga de Harry Potter de J.K. Rowling. En este tercer trimestre de 2007 destaca como novedad de la lista un título nuevo, El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.
El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2000 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales.

 

arriba