Adaptación al Espacio Europeo de Educación
de los Centros de Profesores y de Recursos

Una orden ministerial regula la estructura y el funcionamiento de
estos centros en el ámbito de gestión del MEC

El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 26 de octubre, por la que se regula la estructura y el funcionamiento de los Centros de Profesores y de Recursos en el ámbito de gestión del MEC.
Estos centros dispondrán de una plantilla básica de siete asesores de formación permanente. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, destina el Capítulo III de su Título III a la formación del profesorado y reconoce en su artículo 102 la formación permanente como un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las administraciones educativas y de los propios centros.
El Ministerio de Educación y Ciencia reguló, mediante el Real Decreto 1693/1995, de 20 de octubre, la creación y el funcionamiento de los Centros de Profesores y de Recursos en su ámbito territorial de gestión, estableciendo para estos Centros la consideración de instituciones especializadas para la formación del profesorado que ejerce en niveles educativos previos a la enseñanza universitaria, que deben promover el encuentro profesional de los docentes en un marco de participación y colaboración en el ejercicio de lo que determina como sus competencias: planificar y desarrollar la formación permanente del profesorado, apoyar el desarrollo del currículo en los centros educativos, promover la innovación y la investigación educativas y la difusión y el intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas, informar y asesorar a los centros docentes y al profesorado sobre la utilización de materiales didácticos y curriculares y participar en actividades de dinamización social y cultural en colaboración con los centros docentes.
Tal y como preveía el citado real decreto, la orden ministerial de 18 de marzo de 1996 desarrolló y aplicó determinados aspectos del mismo relacionados con el proceso de creación, los órganos de gobierno y su constitución y el funcionamiento de los Centros de Profesores y de Recursos.

Adaptación al Espacio Europeo

Teniendo en cuenta los cambios experimentados por la sociedad española y por el propio sistema educativo desde la promulgación de dicha orden, así como los principios en que se fundamentan las recomendaciones para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior que hacen que la formación del profesorado sea diseñada como un proceso a lo largo de toda la vida profesional, en el argumentario de la citada nueva orden ministerial se señala que “es preciso adaptar las estructuras y formas de funcionamiento de los Centros de Profesores y de Recursos para dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas en relación con la formación, de manera que incrementen su capacidad de guiar al profesorado ante los retos que suponen la implantación de las nuevas enseñanzas y de desarrollar funciones relevantes para la promoción de la calidad educativa y de la profesionalización del conjunto del profesorado que ejerce en los niveles anteriores a la Universidad”.
Los Centros de Profesores y de Recursos del ámbito territorial de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia son el Centro de Profesores y de Recursos de Ceuta y el Centro de Profesores y de Recursos de Melilla, y en virtud de la nueva orden ministerial dispondrán de una plantilla básica de siete asesores de formación permanente, con perfiles que garanticen la atención colegiada a las distintas necesidades del sistema educativo. Las funciones y tareas, tanto comunes como específicas, que corresponden a todos los Asesores están descritas en el anexo de la citad orden. Para la organización y el desarrollo de su labor, los Centros de Profesores y de Recursos contarán con un director y un secretario, cuyas funciones específicas y proceso de elección se especifican asimismo en el real decreto.

 

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