Más de 2.000 profesores participan en EducaRed

Internet y las TIC centraron los debates del cuarto congreso internacional

Bajo el lema “Educar en comunidad”, la IV edición del Congreso Internacional EducaRed ha reunido a 2.151 profesores de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de grado medio, además de una amplia representación de docentes de cinco países latinoamericanos.
En el acto de inauguración del encuentro, Mercedes Cabrera expone los resultados de Internet en el Aula. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el transcurso de este encuentro, los participantes han abordado la introducción de la Web 2.0 en el panorama educativo, el fenómeno del e-learning y el actual cambio de roles entre profesores, padres y alumnos que la incorporación de las TIC ha provocado en   los procesos  de  la  enseñanza.  Así

como, tuvieron la oportunidad de analizar las tendencias educativas que se están desarrollando en el nuevo entorno digital.
El acto de inauguración de este Congreso estuvo presidido por los Príncipes de Asturias, acompañados de las Ministras de Educación de España, Mercedes Cabrera, y de Colombia, Cecilia Vélez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Telefónica, César Alierta.
En su intervención, Don Felipe manifestó que las tecnologías de la información y la comunicación facilitan a las familias una mayor colaboración en la educación de los hijos, una educación que exige, cada día más, “un esfuerzo armonizado de padres, profesores, alumnos, centros y administración”. También precisó que las nuevas tecnologías permiten al profesorado orientar la captación de información por el alumno, “ayudándole a discernir lo útil y lo riguroso de lo superfluo y poco fiable”. Para el Príncipe es necesario “facilitar al profesor una formación específica y adaptada a sus necesidades específicas” y definió a los docentes como “los verdaderos actores de la renovación tecnológica”.

Internet en el aula

Por su parte, Mercedes Cabrera hizo referencia al Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en centros docentes de Educación Primaria y Secundaria (curso 2005-2006), que se basa en una encuesta realizada entre 4.066 docentes y 22.085 alumnos y que supone una primera valoración general del programa del Gobierno para impulsar las TIC en los colegios “Internet en el Aula”. En su discurso destacó que la conexión a Internet por banda ancha alcanza al 95,6% de los institutos y al 88,1% de los centros de Primaria. También subrayó que el porcentaje de centros conectados a la red es del 99,5% en Primaria y del 99,1% en Secundaria y que en ESO hay un ordenador por cada 6,2 alumnos, mientras que en la media de la UE es de un ordenador por cada 9 escolares.
Si bien la ministra valoró como importante que un 60% de los profesores utiliza materiales didácticos y contenidos multimedia, aún le parece más relevante el hecho de que la mayoría de los equipos directivos de los centros y de los profesores consideren que las Tecnologías de la Información y del Conocimiento favorecen nuevos modelos de enseñanza.
Asimismo, recordó que la LOE incluye la competencia digital entre las competencias básicas que debe obtener el estudiante durante la etapa de educación obligatoria.
Por su parte, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, señaló la oportunidad este congreso para debatir el impacto de Internet en la educación ya que, “las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino instrumentos para alcanzar los fines que nos propongamos”.

Las TIC

El programa EducaRed fue creado en 1998 para potenciar el uso educativo de la Red en beneficio de alumnos, profesores, padres y centros educativos. Impulsado por Fundación Telefónica con la participación de las principales organizaciones educativas, tiene como objetivo promover la innovación pedagógica mediante el uso de las TIC, en especial Internet y desde la Educación Infantil hasta el acceso a la universidad.
Para César Alierta, presidente de Telefónica, “es indiscutible la correlación entre el nivel educativo y el grado de bienestar y de posibilidades de futuro de las naciones. Según la OEA, el incremento de la inversión en educación del 3% al 5% hasta 2020 permitiría la reducción de la pobreza en más de 22 puntos porcentuales; mantener la tasa histórica del 3% apenas la reduciría en 9 puntos”. En su intervención, advirtió que “no pretendemos suplir la labor de las administraciones o de las autoridades académicas, sino complementar y colaborar con los que más saben de innovación educativa”.

 

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