Robin Lane Fox recuerda en El Mundo clásico el motor que Grecia y Roma continúan siendo en la actualidad
   
 

Patria, justicia y pan
Antonio Martínez Menchén.
Ed. AC Barataria.
Como ya hiciera en otras obras anteriores –Pro patria mori, Fin de trayecto o La edad de hierro– Martínez Menchén retrata con extraordinaria maestría la posguerra española. Patria, justicia y pan es una novela coral que ofrece una visión del Madrid destrozado por los bombardeos de las tropas franquistas, en donde, al igual que sucede en otras ciudades españolas, los ciudadanos se dividen en dos grupos: los vencedores y los cautivos. Uno de los mejores exponente de la prosa de los cincuenta, Martínez Menchén, que escoge para el título de este su último libro la letra de un himno falangista Patria justicia y pan, nos dibuja a través de esta crónica un conjunto de personajes cuyos rasgos comunes son el miedo y el hambre de la España gris fruto de la Guerra Civil.

   
 

La vida interior de Martín Frost
Paul Auster.
Edit. Anagrama.
Esta historia de un hombre que escribe un cuento sobre un hombre que escribe un cuento ha tenido una gestación que logra aminorar el laberinto de su propio argumento: guión de encargo para la frustrada serie Cuentos eróticos; parte de la novela El libro de las ilusiones; y guión definitivo de la película que Auster ha, recientemente, dirigido. En este volumen, junto a sus páginas de celebración de los goces del amor, del arte, de la invención, de la trama subterránea que nos envuelve a todos en la vida y la literatura, se edita una entrevista con el autor.

 
 

Angelica
Arthur Phillips.
Edit. Seix Barral.
Su primera novela, Praga, fue un éxito de ventas en los EE UU y seleccionada como uno de los libros más importantes de 2002; dos años después, El egiptólogo lo convirtió en uno de los autores de mayor éxito internacional: el previo editado por Arthur Phillips sitúa al autor en una privilegiada situación que esta nueva obra sabe mantener y mejorar. En el ambiente moral victoriano, con un espacio reservado a lo fantástico, entre situaciones de difícil salida, tres personas empezarán a vivir una duplicidad emocional y conductual, llevando al lector a un inteligente juego de espejos.

   

 

El libro de los muertos
Douglas Preston y Lincoln Child.

Edit. Plaza y Janés.

Fruto de una nueva colaboración –ya llevan once obras firmadas conjuntamente- entre dos escritores confesamente apasionados de Wilkie Collins y su grandiosa construcción novelística La dama de Blanco. Historia, intriga, psicopatías, tensión entre el mundo etéreo y material: no es ésta una trama usual en el género del thriller al concentrar especies distintas del Mal y envolverlas en una atmósfera egipcia, de tumbas malditas y traspaso de las fronteras de la Muerte. Todo bien armado, sugerentemente escrito y con dosis suficiente de desazón para que el lector disfrute con el viaje.

   

 

La novela del conquistador
Nedim Gürsel.
Edit. Alianza.
Uno de los autores más significativos de la actual narrativa turca y de los más traducidos a otras lenguas, del que ya conocíamos Los turbantes de Venecia, edita en España, doce años después de su publicación original, una recreación histórica de las vicisitudes que el emperador otomano Mehmed II vivió en el cerco impuesto a Constantinopla en 1453. A caballo entre el pasado y el presente, ya que es un escritor contemporáneo el que validará este suceso, esta novela es una espléndida ocasión  de conocer complejos sucesos de la historia en un marco de gran belleza estilística.

   
 

Sueño profundo
Mark Billingham.
Edit. Algaida.
En el año 2001, después de haber trabajado algunos años como actor y, más recientemente, como guionista de televisión y humorista, Mark Billingham dio la sorpresa absoluta en el mercado editorial del Reino Unido con esta obra protagonizada por el detective Tom Thorne, convertida en breve tiempo en un éxito de ventas internacional. Una mujer, a la que un asesino le provoca por manipulación de la cabeza y cuello una apoplejía, es la única clave –en su absoluta incapacidad física- que la policía tiene en una investigación en la que, de nuevo, el lector deberá meterse en la mente del criminal.

   
 

Artículos literarios en la prensa
(1975-2005).
Edit. Catedra.
Francisco Gutiérrez Carbajo y José Luis Martín Nogales elaboran en esta selección de importantes artículos de autores literarios, aparecidos en diversas publicaciones periódicas entre los años 1975 y 2005, una amplia disertación sobre cómo respiraba la sociedad en esa etapa y, sobre todo, cómo sentían las grandes firmas el avatar de la comunidad española. Sesenta y tres reflexiones de escritores como Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Quim Monzón, Juan Benet o Camilo José Cela, que vuelven a poner sobre el tapete la relación estrecha que, desde el Siglo de Oro, han tenido el periodismo y la literatura.

     
arriba